martes, 28 de diciembre de 2010

"La mano de Fátima" de Ildefonso Falcones

"La fuerza no reside en nuestro cuerpo... la fuerza está en nuestro espíritu"




Leí la primera novela de este autor hace tiempo, la estupenda “La catedral del mar”, que me encantó, me atrapó y me tuvo enganchadísima leyendo hasta las tantas de la madrugada.

Este libro también me ha gustado, pero menos que el anterior. Tiene muchos elementos para enganchar como odios indestructibles, miedos, amores que soportan el paso del tiempo, injusticias, luchas... pero a veces se hace un poco pesadito. El principio y el final son geniales, agradezco al autor que, después de haberle dedicado tantas semanas a su libro, nos dé a los lectores un final tan cerrado, sin un flecho suelto y además feliz.

Me ha gustado mucho el personaje de Hernando Ruiz, que siempre tuvo clara su religión pero supo convivir con los cristianos, sin odio y con respeto, aunque eso le granjeara el rechazo de los otros moriscos. Su amistad con Miguel y su matrimonio con Rafaela son muy emotivos.

También son muy interesantes la diferencias entre musulmanes y cristianos a la hora de afrontar algunas cosas: la higiene personal, el sexo, la honra...

En definitiva, es una buena novela histórica, muy bien documentada y donde se nos explica todos los acontecimientos que acabaron con la expulsión de los moriscos de España y la suerte que corrieron algunos después, aunque tiene bastantes altibajos.

"Muerte es esperanza larga"

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...