sábado, 19 de febrero de 2011

"El cocinero del dux" de Elle Newmark

"Todo el mundo creía que el libro contenía aquello que él o ella deseaban"



Una novela fascinante, desde el principio te engancha pero cuando vas profundizando en la historia no puedes dejar de leerla.

Es un bonito paseo por Venecia, con sus canales, góndolas, palacios, mercados, costumbres, tradiciones...

Es un bonito paseo por la cocina y los alimentos, con sus texturas, olores, mezclas, aderezos, propiedades, cultivo...

"La comida tiene poderes... cada plato obra su propia magia, una especie de alquimia que cambia nuestros cuerpos y nuestras mentes"

Es un paseo, nada bonito pero sí muy interesante, por la época medieval. Nos retrata una época oscura donde la iglesia y las clases poderosas tienen miedo al conocimiento, por eso luchan para seguir teniendo una clase baja ignorante y fácil de manejar a su antojo.

Por suerte para todos, existieron personas que lucharon por obtener ese conocimiento, por aumentarlo con su esfuerzo y por preservarlo y transmitirlo a las generaciones futuras pagando por ello, incluso con su vida.

Hasta bien avanzada la historia no tienes claro que contiene el libro más buscado por toda Venecia, por el que se ofrece una gran recompensa.

Toda la novela está llena de conspiraciones, traiciones, envidias, luchas de poder y odios.

Me encantó el personaje del chef Amato Ferrero, la facilidad para transmitir sus conocimientos a un niño que no sabe leer ni escribir y que al principio sólo estaba interasado en comer diariamente, de mostrarle otras opiniones, otra forma de ver la vida que no es la oficial, de despertar su curiosidad y de hacerlo comprometerse con la causa de los Guardianes.

Por otro lado, es triste la forma en que acabó sobre todo porque no tenían ni una sola prueba contra él (el libro fue destruido) únicamente la denuncia de un pobre amargado y el que todos creyeran que en la cocina hacía “magia”, una palabra maldita que atraía a la Inquisición como las moscas a la miel.


"Morir no es nada pero vivir con integridad y un propósito, eso es algo"


Me gusta que en la traducción del libro hayan dejado algunas palabras en italiano, sobre todo me hace mucha gracia el “Marrone” que utiliza Luciano cuando algo no le gusta.


"El amor no correspondido nunca muere; sólo es reducido a un lugar secreto donde se oculta, acurrucado y herido."

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...