"A veces no son las visiones lo que están mal, sino la interpretación de esas visiones. A veces es imposible entenderlas hasta que tienes algo de perspectiva"
Un libro fascinante por lo original de la historia y por un final sorprendente. Esta novela aguanta una relectura porque seguro que permitirá encontrar pistas y datos que se han pasado por alto la primera vez.
Me llamó la atención el título, la portada (con una imagen preciosa) y el resumen de la contraportada. En ella ya se nos avisa de lo que nos vamos a encontrar “No creas nada de lo que digo. Miento sin cesar” nos dice Towner Whitney.
Aunque el libro está muy escrito la primera parte se me hizo muy lenta, incluso algo cursi pero a partir de la segunda parte la historia va creciendo y haciéndose más rica y adictiva.
Te vas metiendo en un mundo lleno de secretos, identidades confusas, mentiras y medias verdades en las que la autora te introduce y donde, hasta el final, es casi imposible separar hechos reales de la ficción que la protagonista se inventa para rellenar las lagunas en sus recuerdos, pero como ella misma señala al principio de la novela: “Los accidentes no existen, todo ocurre por una razón”.
Cuenta muy bien la historia de los malos tratos a Emma, como ella lo acepta, cree que todo es por su culpa, lo perdona una y otra vez hasta que ya es demasiado tarde. Lo más duro ha sido leer todo lo relacionado con los abusos sexuales a una menor.
Aunque todo gire en torno a Towner y Lindley, los personajes secundarios me han encantando, la mayoría son mujeres fuertes, luchadoras, intuitivas y capaces de leer el futuro, May que crea una casa de acogida para mujeres maltratadas, Eva con su casa de té y sus lecturas del encaje, Anne Chase con su tienda de esencias y luchando contra los calvinistas, Jack Lalibertie luchando por su amor y destruyéndose en el camino y, por último, Rafferty, el policía ex-alcohólico que abandonó Nueva York buscando una ciudad más pequeña para vivir cómodamente y se encontró con Towner, marrone.
La mezcla de tragedias, secretos, amor, falsas identidades con elementos paranormales (lectura del encaje, visiones, lectura de los pensamientos...) con la historia de la ciudad de Salem y de la caza de brujas en 1692, hace de este libro una lectura maravillosa.
"Dos personas que obsevan algo con diferentes ojos rara vez ven lo mismo"
"Hay muchas formas de suicidarse"
El vídeo de presentación del libro es una maravilla
"No entiendo nada de lo que me está pasando... pero acepto todo lo que me viene con los brazos abiertos"
Este libro me ha encantando, es muy sencillo y con mucho sentido del humor, me atrapó desde el principio y no pude dejar de leerlo hasta que lo terminé.
Es una historia muy tierna y positiva, llena de esperanza con un planteamiento y un final totalmente utópico pero que te deja con una sonrisa y con un gran optimismo en la sociedad ya que aquí todo el mundo saca su lado bueno y solidario. Lo dicho, una utopía.
Los vecinos de una calle de Québec, cada uno con sus problemas, sus miedos y peculiaridades, a causa de una inclemencia meteorológica tienen que ayudarse unos a otros para salir adelante durante unos días. Poco a poco, la necesidad hace que las relaciones superficiales se hagan más profundas para acabar convirtiéndose en amor y una duradera amistad.
Cada uno logrará superar su problema: falta de comunicación, inseguridad, soledad, miedo a reconocer su homosexualidad, depresión, fracaso escolar...
Un detalle que me ha gustado es que el título del capítulo corresponde a la última frase del mismo y sobre todo agradezco el último capítulo donde te cuenta la vida de los personajes nueve años después.
"Siempre queremos más, nunca nos damos cuenta de lo que ya tenemos"
"A menudo los momentos que menos nos gustaban son los que más echamos de menos"
"Nunca se puede prever nada. Ni cómo van a salir las cosas, ni por qué cosas súper sencillas toman de pronto proporciones increíbles."
Tiene una escritura ágil, con frases cortas y con un tono irónico que hace que su lectura sea muy rápida.
Los doce relatos tratan de temas muy diferentes: la incomunicación, la amistad, los recuerdos de un amor perdido, la culpa, la venganza, la desesperanza, la amistad... pero todos tienen algo en común: son muy creíbles y emotivos.
Es increíble como esta autora puede crear en una pocas páginas historias tan tiernas y emocionantes.
Me han gustado los doce cuentos pero si tuviera que elegir uno sería “Durante años”. Aquí nos cuenta el reencuentro entre una pareja, Pierre y Hélèna, que nunca han podido olvidarse.
El título, que me parece una frase maravillosa, lo toma de una frase que se dice en el relato "Permiso".
"Quisiera que alguien me esperara en alguna parte... Tampoco es nada del otro mundo."
"El temor a lo peor es mucho más espantoso que la certidumbre de lo peor. El enemigo es el miedo"
Una novela muy interesante, de género romántico pero con algo de misterio y de thriller.
Es la primera vez que leo a este autor y me ha gustado su forma de escribir con frases cortas, sencillas pero con unos mensajes claros y muy útiles. En algunas ocasiones me ha dado la impresión de estar leyendo un libro de autoayuda.
Además, al principio de cada capítulo Musso pone una frase de algún autor o párrafos de alguna canción que son muy interesantes.
Las dos primeras partes me encantaron. En ellas vemos todas las fases del amor: el conocimiento, la pasión, la intimidad, la separación, la distancia, el dolor que los invade y los desgarra, el duelo y poco a poco el resurgimiento a la vida intentando superar sus heridas.
"No debe apagarse. No debe venirse abajo. Porque si cae, nadie la atrapará antes de que se estrelle"
La imagen del protagonista, Martin Beaumont, en su moto corriendo las calles de Paris y acelerando de forma suicida, me recordó a Franck el inolvidable cocinero de la inolvidable “Juntos nada más” de Anna Galvada.
Aunque todas las historias que cuenta son bastantes tristes y muestran a personas que sufren y pierden la ilusión (Nico, Camille, Lizzie, Valentine, Claire Giuliani, incluso Archibald) al final no lo recuerdas como un libro negativo sino como una historia donde las personas luchan e intentan salir adelante con lo que les ofrece la vida.
"Hay dolores en la vida que no podemos curar"
No me gustó nada la tercera parte. El final me ha decepcionado, ahora está muy de moda todos los fenómenos paranormales, vampiros, hadas... pero eso no es lo mío.
Por muy ficción que sea, me parece una crueldad que el autor deje a Valentine en coma durante 30 años, atrapada en su cuerpo y sufriendo para que queda salvar la vida al novio de su hija.
Las descripciones que hace de Paris, San Francisco, Sausalito y sobre todo del Golden Gate me han encantado.
En el libro está muy presente la música, nombra a muchos grupos y Martin siempre va con su Ipod puesto para evadirse de todo. La canción de la pareja es “Because the night” de Patti Smith pero cuando leía la novela me venía a la mente la canción “Si no te hubieras ido” de Maná
"Todo el mundo creía que el libro contenía aquello que él o ella deseaban"
Una novela fascinante, desde el principio te engancha pero cuando vas profundizando en la historia no puedes dejar de leerla.
Es un bonito paseo por Venecia, con sus canales, góndolas, palacios, mercados, costumbres, tradiciones...
Es un bonito paseo por la cocina y los alimentos, con sus texturas, olores, mezclas, aderezos, propiedades, cultivo...
"La comida tiene poderes... cada plato obra su propia magia, una especie de alquimia que cambia nuestros cuerpos y nuestras mentes"
Es un paseo, nada bonito pero sí muy interesante, por la época medieval. Nos retrata una época oscura donde la iglesia y las clases poderosas tienen miedo al conocimiento, por eso luchan para seguir teniendo una clase baja ignorante y fácil de manejar a su antojo.
Por suerte para todos, existieron personas que lucharon por obtener ese conocimiento, por aumentarlo con su esfuerzo y por preservarlo y transmitirlo a las generaciones futuras pagando por ello, incluso con su vida.
Hasta bien avanzada la historia no tienes claro que contiene el libro más buscado por toda Venecia, por el que se ofrece una gran recompensa.
Toda la novela está llena de conspiraciones, traiciones, envidias, luchas de poder y odios.
Me encantó el personaje del chef Amato Ferrero, la facilidad para transmitir sus conocimientos a un niño que no sabe leer ni escribir y que al principio sólo estaba interasado en comer diariamente, de mostrarle otras opiniones, otra forma de ver la vida que no es la oficial, de despertar su curiosidad y de hacerlo comprometerse con la causa de los Guardianes.
Por otro lado, es triste la forma en que acabó sobre todo porque no tenían ni una sola prueba contra él (el libro fue destruido) únicamente la denuncia de un pobre amargado y el que todos creyeran que en la cocina hacía “magia”, una palabra maldita que atraía a la Inquisición como las moscas a la miel.
"Morir no es nada pero vivir con integridad y un propósito, eso es algo"
Me gusta que en la traducción del libro hayan dejado algunas palabras en italiano, sobre todo me hace mucha gracia el “Marrone” que utiliza Luciano cuando algo no le gusta.
"El amor no correspondido nunca muere; sólo es reducido a un lugar secreto donde se oculta, acurrucado y herido."
“Los libros alimentan nuestras mentes y nos hacen libres”
El libro al pincipio tenía muy buena pinta pero al final me ha decepcionado. Tiene muchos altibajos, unas partes te enganchaban mucho pero llegabas a otras que se te hacían muy pesadas y no te apetecía seguir leyendo.
Además, al ser un libro con tantos datos, descripciones, historias, conceptos... tienes que estar muy concentrada en su lectura para no perderte nada. Así que llega a hacerse bastante difícil.
La novela te permite acercarte a la historia china: dinastías, luchas de poder, tradiciones... se nota que la autora ha hecho una gran labor de documentación.
Me ha gustado mucho todo lo relacionada con su filosofía: el tai-chi, feng-sui, teoría de los cinco elementos que forman la vida y la energía (fuego, madera, tierra, metal y agua), el ying-yang y el orden de las cosas (felicidad, longevidad, salud y paz). Aunque también nos muestra su lado más negativo, como que hay un gran machismo porque en la novela vemos como a las mujeres de la expedición las ignoran, negandose incluso a escucharlas.
El personaje de Elvira me ha caído muy bien, es una mujer con un buen sentido del humor, irónica, fuerte... que encuentra la seguridad que le falta en esta aventura y que es capaz de recoger toda la sabiduría de este país y adaptarse a las situaciones que se le presentan, como pasar de ser una mujer independiente a hacerse cargo de dos jóvenes. En el libro se dice: “Los viajes tienen ese poder mágico sobre el tiempo y la razón... al obligarte a romper con las costumbres y los miedos, que sin darnos cuenta, se han vuelto gruesas cadenas”
A Elvira y a su sobrina Fernanda las podemos comparar con el ying y el yang, son opuestas. Una es liberal, moderna y feminista y la otra es anticuada, beata y llena de apatía. Pero siguiendo la teoría de que “los opuestos complementarios al apoyarse y oponerse, recíprocamente, generan el movimiento, la evolución y, por tanto, el cambio” consiguen apoyarse mutuamente, aprovechar la oportunidad que les brinda la vida y evolucionar.
“Merece su amor y ella te mostrará al verdadero Iain MacNèil”
Novela preciosa y muy emocionante. Está dentro del género histórica-romántica, es una historia muy bien documentada (algunas veces se hace un poco pesadita con tantas guerras) que refleja las costumbres de la época y de esas tierras, donde casi todo lo movía las luchas de poder que tenían entre ellos y su código de honor.
Es bastante extensa porque han reunido las tres partes en un sólo volumen. El Clan Mallaig está formado por: Gunelle, Sorcha y Lite.
En cada una de las partes los protagonistas se casan por diversos motivos: por un matrimonio concertado entre los padres, por la dote (Sorcha se compra un marido) o para salvarse de un matrimonio aún peor y rescatarlo de la horca.
Las tres historias de amor van surgiendo poco a poco, incluso una después de llevar varios años casados.
Me gusta mucho como está estructurada porque hasta el final no te enteras de los motivos por los que sus padres (Lite MacGugan y Baltair MacNèil) no quieren a su hijo, Iain MacNèil.
De las tres, la que más me gustó fue “Lite” porque los personajes tienen más inquietudes, más dualidades, tienen una parte buena pero también una bastante oscura. “Gunelle” me gustó pero ella es demasiado buena, no tiene ninguna arista, y todo le sale demasiado bien.
Las parejas son:
Gunelle Keith – Iain MacNèil Sorcha Lennox – Baltair MacNèil el Joven Lite MacGugan – Baltair MacNèil
“Dulcime Muris totam tibi subdo me” (Mi dulcísima Armiño, me abandono por entero a ti)
"Los muertos también tienen que saber desprenderse de las cosas"
Es un libro divertidísimo, que te hace pasar un buen rato leyéndola. A mí la historia me enganchó y me la leí en muy poco tiempo, además me hizo mantener la sonrisa todo el libro.
En esencia, es una comedia romántica pero con moraleja. Hace una crítica a todas aquellas personas que dan preferencia a su trabajo, al dinero, a la fama, a la vida social... y se olvidan de las cosas importantes. Sólo les dan valor cuando las pierden y entonces toca luchar por recuperarlas.
El personaje de Nina nos demuestra que el amor no se puede forzar. Aunque ella se esfuerza en que todo vaya bien, en hacerle fácil la vida a la niña, en integrar a la abuela en la familia, acepta tener animales en casa... no consigue el amor de Alex.
Cuando la leía, veía un película, espero que la lleven pronto al cine.