jueves, 16 de agosto de 2012

"Un paso en falso" de Harlan Coben



“Mantén tus ojos en el premio”





Serie Myron Bolitar, número 05




Un paso en falso es el quinto libro de la serie de Myron Bolitar, está dedicado al baloncesto femenino y fue escrito en 1998.

Impresionante, pero a estas alturas no soy nada objetiva porque estoy completamente abducida por esta serie.

Bolitar recibe un encargo que a simple vista parece muy fácil, casi provocado por un exceso de celo: proteger a Brenda Slaughter.

Brenda, de 25 años y estudiante de pediatría, es la mejor jugadora de baloncesto femenino, además de ser muy atractiva, valiente, luchadora, eléctrica, independiente y con una personalidad arrolladora.

Su vida no ha sido nada fácil ya que su madre, Anita, desapareció, llevándose todo el dinero de la familia, cuando ella tenía cinco años. Su padre, Horace Slaughter, entrenador de baloncesto de Myron en la escuela primaria, vuelve a repetir la historia veinte años después: desaparece después de tener una gran pelea con ella, llevándose todo su dinero. Además, Brenda empieza a recibir amenazas telefónicas y nota que siguen todos sus pasos.

Bolitar deberá ser la sombra de esta bella jugadora, investigar qué le ha pasado a su viejo entrenador y, por petición de Brenda, intentará encontrar a su madre, Anita, o al menos averiguar qué le pasó y porqué los abandonó. La estrecha convivencia entre los dos, los problemas con Jessica y sus dudas harán que esta relación traspase lo profesional.

Para protegerla no duda en incordiar a los agentes de policía, a la familia más poderosa del estado, a peligrosos mafiosos, resucitar antiguos casos archivados y silenciados...

Las investigaciones le llevarán a los escenarios de su infancia, se reencontrará con antiguos conocidos, recibirá las condolencias de todos por su lesión y vuelta fallida al baloncesto profesional, conocerá mejor a su padre, Al. También veremos la discriminación que hay hacia los deportes y equipos femeninos, la poca importancia que se da a sus jugadoras, aunque sean de élite, y la falta de esperanza y la gran resignación que hay entre la juventud de barrios marginales, en contraste también hay escenas delirantes como la descripción que hace de jugar imaginariamente al golf.


El libro empieza con un prólogo, fechado el 15 de septiembre, algo abstracto, sabes que algo le ha pasado a Myron que lo ha dejado destrozado, pero ¿qué será?

La acción transcurre a una velocidad de vértigo, poco a poco un encargo que parecía muy sencillo se va complicando, cada capítulo está lleno de nuevos datos que te mantienen en tensión hasta que llegas a preguntarte ¿qué mas puede pasar? El autor con su maestría habitual pone esta pregunta en la boca de Win, que toma el papel de abogado del diablo, planteándole a Myron “si están corriendo un riesgo tremendo sin motivos de peso”.

El final llega casi sin que te des cuenta, todo se cierra y se explica perfectamente, sin dejar nada en el aire. El protagonista llega a conocer "la pura maldad y la desnuda crueldad”, una brutalidad que le hará tocar fondo, aunque también le servirá para comprender de qué personas quiere estar rodeado: Esperanza y Win.

El epílogo hace que el prólogo tome un desgarrador sentido. Es el primer libro de la serie en el que algo sale mal, ¿cómo reaccionará Myron Bolitar? Estoy en ascuas.



"Tenía que dejar de obsesionarse. La obsesión no busca los problemas y los corrige: los fabrica de la nada, los alimenta, los hace más fuertes".




Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...