domingo, 24 de abril de 2011

"Cómo ser el señor Lehmann" de Sven Regener

"El señor Lehmann es el hombre más elemental del mundo. Da igual lo que haya pasado; dale una cerveza y se pondrá más contento que unas pascuas"





Los libros de humor generalmente no me gustan, pero la sinopsis de éste me hizo gracia y decidí aventurarme.

La historia empieza muy bien con el capítulo del perro, la llamada de su madre, un domingo por la mañana bien temprano y su visita a la piscina con un bañador pasado de moda y estrecho sólo para ver a una chica durante unos minutos. A partir de ahí, no encontré el humor por ningún sitio.

Esperaba otra cosa, tipo chick lit pero con un protagonista masculino: chico treintañero, de vida desordenada, con un grupo de amigos igual de alocados que él. Creo que el autor no ha sabido sacar partido a todas las situaciones que plantea (búsqueda del amor, infidelidad, caída del muro del Berlín, piques en el trabajo...) y lo peor es que al final el protagonista no ha avanzado nada, continúa en el mismo sitio, pensando lo mismo, con los mismos amigos, el mismo trabajo...

No entiendo la finalidad de la historia ni el sentido del humor que tiene. Además tiene algunos errores gramaticales que te hacen chirriar los ojos, en la p. 19 pone "habían freído", casi nada.

"La vida es un recipiente que se nos entrega lleno, lleno de tiempo, y que en el fondo del recipiente hay un agujero por el que el tiempo se va escapando".

"Una boda en diciembre" de Anita Shreve

"¿Eres capaz de recordar quién creías que serías cuando tenías diecisiete años? ¿Quién te imaginabas que serías veintisiete años después?"



Un libro aburridísimo, de los que acabas por puro afán lector pero no por estar interesada en la historia.

Tiene todos los tópicos americanos: equipo de beisboll del instituto, los chicos más populares, reuniones de ex-alumnos, fiestas en la playa, borracheras, un trágico accidente que marca sus vidas, amores juveniles frustrados...

Además, en la historia está muy presente el 11-S, incluso dedica casi medio capítulo a discutir sobre si se bajarían de un avión en el que viajan seis árabes.

Creo que se puede resumir en la frase “Cualquier tiempo pasado fue mejor” porque todos los protagonistas siguen viviendo en la época de instituto, lo más importante de sus vidas sigue siendo lo que vivieron en el instituto, sus mejores amigos y los amores que los marcaron siguen siendo los del instituto. Todo destila añoranza, nostalgia y melancolía.

Te deja con la sensación de que sus vidas después del instituto no ha tenido sentido.

"Le incomodaba la perspectiva de ver caras que había conocido íntimamente en otro universo -la perturbadora ilusión de que aquellas personas eran realmente sus mejores amigos, aunque hubiera algunas a quienes llevaba veintisiete años sin ver-, así como la idea de presentarse ante los antiguos colegas para someterse a su veredicto".

"Contar la verdad resulta erótico. Como abrir mucho la boca para un beso"

lunes, 18 de abril de 2011

"Contra el viento del norte" de Daniel Glattauer

"Escribir es como besar, pero sin labios. Escribir es besar con la mente".




Me animé a leer este libro por la gran cantidad de recomendaciones que hay en los blog y me alegro de haberlo hecho.

El libro es altamente adictivo, me lo leí en dos días, porque una vez que empiezas ya no puedes dejarlo. Es ágil, rápido, ligero, ameno con una historia moderna y actual, ¿quién no se ha equivocado al enviar un e-mail o mensaje de móvil? Normalmente queda en eso, en una simple metedura de pata. Pero este no es el caso.

Ellos continúan enviándose e-mail, pasando de una amistad, en la que los dos se desahogan contando sus penas a un desconocido, a una relación más profunda, pero siempre virtual. Ellos no llegan a conocerse y me gusta que los lectores tampoco sepamos cómo son físicamente, nos dan pistas, sus edades, trabajos... pero no sabemos, con claridad, nada sobre su aspecto. Según van escribiéndose mensajes más personales vamos compartiendo su necesidad de verse, de oirse, de pasar a otro tipo de relación porque ésa se les está quedando pequeña.

Pero también, sus miedos e inseguridades ante la idea de conocerse personalmente, su temor a no cumplir las expectativas que se habían hecho, a perder esta parcela de irrealidad que han creado juntos y donde pueden comunicarse sin temor, escapando de su rutina y de las máscaras que todos llevamos puestas. Bernard, el marido de Emmi, la define de una forma muy hermosa: "Una utopía de amor hecha de letras".


Emmi es una mujer con inclinación hacia los hombres con problemas, que están pasando una etapa muy dura en su vida. Se casó con Bernard, y adoptó a sus hijos, cuando el perdió a su mujer en un accidente de tráfico. Leo también está pasando una mala época, su madre, con la que nunca tuvo una buena relación, muere y termina una larga relación sentimental.

Leo es psicólogo, se supone que es racional y sensato, pero encuentra en esta relación una salida a su soledad, un escape a sus problemas. Creo que sólo escribe ciertas cosas cuando está borracho porque es cuando consigue soltarse, olvidarse de su sensatez y dejarse llevar por el corazón.

Una novela que mantiene nuestra atención hasta el final, un final que me encantó porque aunque todo queda en el aire, sabemos que hay una segunda oportunidad para reencontrarnos con Leo y Emmi.

"Uno adapta sus sentimientos al entorno sin descanso, es indulgente con quienes ama, asume cientos de pequeños roles cotidianos, hace equilibrios, compensa, sopesa para no poner en peligro toda la estructura, pues uno mismo forma parte de ella. Contigo, no tengo miedo a ser tan espontánea como lo soy en lo más íntimo de mi alma"

sábado, 16 de abril de 2011

"Venganza en Sevilla" de Matilde Asensi

"Los españoles pasaban hambre y frío, carecían de lo necesario y sufrían de ese embrutecimiento que produce el prolongado infortunio. España era un gigante con los pies de barro y los Austrias no hacían más que empeorar la situación" 






Este libro es la segunda parte de la trilogía “Martín Ojo de Plata”, la primera fue “Tierra firme”.

Tiene una trama muy rica, llena de acción y sorpresas por lo que te enganchas enseguida. Para mí el capítulo I es el más flojo, se me hizo un poco pesado, pero cuando Catalina Solís dice “A la caída del sol, partimos hacia Sevilla” ya sabes que te esperan grandes aventuras.

Para llevar a cabo su venganza contra la familia Curvo tejerá una maraña de engaños (todos le salen bien, por supuesto) y para acabar con cada hermano, menos uno al que dejamos para la tercera parte, Diego, Juana, Isabel y Fernando deberá conocerlos a fondo, buscar cuáles son sus puntos débiles y aprovecharlos.

Todo está muy bien documentado, por lo que además puedes conocer la época, la ciudad, las costumbres... Me ha llamado mucho la atención la descripción que hace de la Cárcel Real de Sevilla con diferentes Puertas, ranchos, galeotes... en los que se cumplían las penas según la categoría social y economía de los reos.

En esta parte conocemos la razón del mote de Martín “Ojo de plata”, además la suerte de Catalina es envidiable: una aventura, un tesoro. “No sé cómo te las arreglas, mas siempre terminas encontrando un tesoro”

Pues nada, un libro lleno de entretenimiento y diversión. La frase final promete una tercera parte igual de buena.

"Quédate tranquila pues no falta mucho para la próxima Natividad. Y no, no diré más, pues ésa ya es otra historia".

 

miércoles, 6 de abril de 2011

"Amaneceres cautivos" de Nieves Hidalgo

"Me enseñaron a luchar mis propias guerras y voy a hacerlo"




Me ha gustado mucho la mezcla entre romanticismo e historia que hace el libro. El libro está muy bien documentado recordándonos el levantamiento comunero contra Carlos I de España y V de Alemania en protesta por sus decisiones sobre Castilla, cada vez más empobrecida, y por el miedo de sus dirigentes a perder poder y status social.

Además hay una parte de investigación en la que tratan de averiguar qué le pasó en realidad a Juan de Aranda.

Las dos protagonistas, Marina Alonso y de la Vega y Elena Zúñiga, son dos mujeres de carácter fuerte, independientes, comprometidas con los más desfavorecidos y capaces de decir en voz alta lo que piensan y actuar en consecuencia.


Los dos chicos, Carlos Arteche y Ruiz de Azcúnaga, Conde de Osorno y Diego, Conde de Bellaste, a pesar de todos sus esfuerzos caen en sus redes y deben replantearse todas las ideas que tenían sobre la mujeres, que ellos creían débiles y fácilmente manejables.

La historia de amor entre Marina y Carlos, dos personas orgullosas, testarudas y arrogantes, nos depara grandes momentos con sus peleas, mal entendidos y reconciliaciones.

El castigo a Consuelo Parreño y a su fraile me parece demasiado flojo después de todo lo que hizo, pero aquí vuelve a entrar la honra y el honor de la familia. Todo debe taparse, nadie debe enterarse de nada.

Por ponerle alguna pega, puedo creérmelo todo pero que ella en el momento de la petición de matrimonio le exija que “necesita su espacio” me parece demasiado progre para la época.

"No estamos en contra del rey, sino en contra de sus decisiones para con nuestra tierra"

Os dejo el vídeo promocional del libro:


lunes, 4 de abril de 2011

"La sal de la vida" de Anna Gavalda






Los dos libros que he leído de Anna Gavalda me han enganchado y emocionado. Me encanta el estilo que tiene, así que cuando vi este libro, el último que ha publicado, con este título tan sugerente y evocador, en la estantería me lancé sobre él.

Lo devoré en una tarde y me he llevado una gran decepción.

La historia gira en torno a cuatro hermanos, hijos de padres divorciados: Simon, Lola, Garance y Vincent. Los tres primeros se reúnen en la boda de un familiar y una vez allí, se les despierta la sed de aventuras y travesuras, deciden escaparse para ir a visitar a su hermano pequeño, que trabaja de casero en un bonito castillo.

Pasarán juntos el fin de semana, buscando en su unión y complicidad la fuerza para hacer frente a los sinsabores de su vida diaria.

La novela tiene mucha ironía y sentido del humor, a mí me hizo dar carcajadas varias veces, con unos personajes llenos de contradicciones, miedos e inseguridades pero que no me ha transmitido absolutamente nada. La historia, que podía haber dado para mucho en las manos de esta gran escritora, es bastante superficial, le falta calidez y fuerza.

Tendremos que esperar al próximo para ver si Anna Gavalda está más inspirada.


"¿Cuándo terminaría la vida por separarnos? Porque así son las cosas. Porque el tiempo separa a los que se quieren, y nada perdura. Lo que estábamos viviendo, y los cuatro nos dábamos cuenta de ello, era una pizquita de felicidad robada. Una tregua, un paréntesis, un instante de gracia. Unas pocas horas sisadas a los demás...


Sabíamos que estábamos viviendo el final de una época y que se acercaba el momento del cambio"

"Recetas y confidencias" de Ann Pearlman

"Mi parte preferida de la noche es cuando llegan todas mis amigas, invadidas por una bulliciosa alegría y cargadas de cosas ricas para comer. Traen calor a mi casa, a pesar del frío de la calle, y me transmiten la emoción de esta época del año. Yo he preparado el escenario, pero ellas lo llenan de acción y entusiasmo. Se trata de un acontecimiento que por su propia naturaleza, mejora gracias a los hallazgos inesperados. Bueno, y gracias al cariño que nos profesamos mutuamente. Y a la historia que nos une"




Hace dieciséis años que Marnie creó “El Club Navideño de la Galleta” y ella como bruja galletera jefa es la que se encarga de reunirlo cada año, siempre el primer lunes de diciembre, y de poner sus normas.

El Club está formado por doce amigas y cada una tiene que llevar a su reunión anual trece docenas de galletas, una docena para cada bruja galletera y otra que entregan a una residencia de enfermos terminales. Además tienen que llevar algo para picar y entregar la receta escrita para que sus compañeras puedan hacerlas.

Esta reunión es una excusa para verse y contarse todas las novedades que hay en sus vidas. Cada una tiene sus problemas y sus anhelos y todas se ayudan, se apoyan, se escuchan...



"Independientemente de las penas y alegrías de nuestras vidas, nos tenemos las unas a las otras."

Nos encontramos con varias tramas: la muerte de un hijo, un doble vida con un amante secreto, el deseo de ser madre, la adopción, divorcios, la pérdida de su trabajo, la inseguridad ante el futuro de los hijos, relaciones amorosas con hombres mucho más jóvenes que ellas...

Me ha parecido curioso que en Estados Unidos estos Club existen en la realidad. La autora pertenece a uno de ellos desde hace diez años y de aquí sacó la inspiración para el libro.

Cada capítulo está dedicado a una de las participantes, empieza con la receta de las galletas que lleva a la reunión y termina con un apartado dedicado a uno de los ingredientes de las galletas donde se nos cuenta su origen, historia, propiedades, variedades...

Me han llamado mucho la atención varias cosas:




  • Han ido haciendo buenas amigas, no sólo conocidas, a lo largo de su vida: colegio, instituto, universidad, gimnasio, peluquería...



  • Las amigas de Marnie son amigas entre ellas



  • Mantienen la amistad a pesar de divorcios, muertes, amantes, cambios de trabajo y de residencia, diferencia de edad...



  • No hay ningún familiar. Yo no me imagino esta reunión sin invitar a mi tía, que es muy simpática, a mi prima y a su cuñada, que se apunta a todo.

El libro promete historias, risas, confidencias, amistad... pero a mí no llegó a interesarme mucho en general. Me pareció vacío, en algunas historias bastante melodramático y otras tenían el mismo interés que un prospecto médico.

Refleja la cultura americana, más independiente. Los latinos seguro que formaríamos un jolgorio para reunirnos, hacer las galletas todos juntos y mientras las horneamos comemos cosas ricas, nada de tiritas de zanahorias y apio. Aquí o traes buen jamón y queso o no vienes a mi fiesta.

El apartado de los alimentos rompía con el hilo de la historia por eso decidí saltármelos y leerlos todos al final, cuando terminé la novela. Me parecieron muy interesantes todos los datos que da sobre ellos.

A pesar de todo lo dicho hasta ahora, hay una historia que me encantó (hasta el punto de emocionarme): la de Marnie y su familia. Creo que es el personaje mejor dibujado, más tierno, con más inquietudes y dudas. La relación de Marnie (57 años) y Jim (35 años), la de sus dos hijas Sky y Tara, junto a sus respectivas parejas Troy y Aaron, con sus abortos, embarazos y deseos de ser madres, sueños, amores difíciles... y la historia y actitud de Sissy, madre de Aaron y consuegra de Marnie, son lo mejor del libro.


Los nombres de las chicas, que van desde la treintena hasta los sesenta y dos años, son: Marnie, Charlene, Rosie, Juliet, Laurie, Alice, Jeannie, Allie, Sissy, Vera, Tracy y Taylor.



Los ingredientes de los que habla son: harina, almendras, agentes de fermentación, frutos secos, canela, mantequilla, vainilla, dátiles, azúcar, sal, chocolate y jengibre.


"Cuando veo a una amiga que avanza por un camino tortuoso, ¿hasta qué punto me enfrento a ella y hasta qué punto acepto que debo estar allí para recoger lo que quede de ella al final? ¿Hasta qué punto soy la amiga paciente y comprensiva, y hasta qué punto debería señalarle los peligros? ¿Hasta qué punto recibo y hasta qué punto advierto?

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...