Una novela entretenida, de fácil y rápida lectura.
A través de la investigación de los asesinatos de dos niñera inglesas (de la misma forma pero con ocho años de diferencia) vamos conociendo el ambiente que se vivía en Turquía a mediados del siglo XIX. Un país en conflicto entre las tradiciones de Oriente y la modernidad de Occidente, lleno de intrigas políticas y luchas internas por el poder.
Los asesinatos de Hannah Simmons y Mary Dixon nos sirven de base para conocer la vida que llevaban como extranjeras en un país musulmán, las razones que las llevaron a dejar Inglaterra y las causas de sus muertes. Además, podemos conocer cómo era la vida en los harenes, la situación de las mujeres musulmanas y las relaciones de amor, celos y venganza que se establecían entre ellas.
Los dos relatos son paralelos, separados por ocho años, y al final confluyen con unos personajes comunes. La investigación la realiza Kamil Bajá, un juez educado en Inglaterra, que debe luchar contra sus compañeros más tradicionales y que se siente atraído por Sybil, la hija del cónsul británico que le ayuda a realizar averiguaciones en el harén.
"No existe libertad, únicamente deber. Vamos donde nos mandan nuestros mayores. Y no vamos donde nos prohíben ir".
Me ha gustado por la mezcla de misterio, matices históricos, amores desgraciados y no convencionales.
Me ha gustado por la mezcla de misterio, matices históricos, amores desgraciados y no convencionales.
"¿Puedes confiar en su nueva amistad... o la verdadera amistad es algo que solamente llega con años de historia compartida y dificultades que se afrontan unidos? Según su experiencia, el puente de confianza y compañerismo inicial se astilla con demasiada facilidad bajo el peso de las ambiciones personales o se pudre cuando la proximidad permite una mayor comprensión de los defectos del otro".