martes, 26 de julio de 2011

"El compositor de tormentas" de Andrés Pascual

"La música es el vehículo escogido por Dios para proyectarnos su amor. No olvides que cada nota, y también cada silencio, es amor divino en estado puro".




Desde el principio me llamó muchísimo la atención su portada, es preciosa.


Tengo sentimientos encontrados con este libro. Al principio me enganchó, me encanta la forma de escribir y describir de este autor, es muy poética. Me gustó cómo iba planteando la historia y las aspiraciones de los dos hermanos pero cuando empecé el segundo acto la cosa se desinfló, todo se vuelve lioso y cuesta trabajo encontrarle sentido a la historia.

Así que 196 páginas me parecen muy buenas y las 322 páginas restantes una gran decepción.

Hay que reconocer, según lo expresado en los agradecimientos, que este libro le sirvió a Andrés Pascual para hacerse unos bonitos viajes para ambientar la historia: París, Madagascar, palacios de ensueño, playas paradisíacas... No está mal.


La novela fue Finalista del VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2009.

"La música es el origen y el fin de todo... No hablo de ocultismo, ni tampoco de la piedra filosofal. Hablo de la conexión originaria del hombre con Dios, de una música jamás escuchada que nos elevará al conocimiento pleno y terminará con el sufrimiento del ser humano. La música nos mostrará, por fin, el cielo en la Tierra".

"Detrás de cada uno de nuestros actos siempre hay algo, pero no podemos forzar las respuestas. Sólo nos queda creer que, si obramos como debemos, nos serán reveladas en el momento preciso".

lunes, 25 de julio de 2011

Diario de una doctora: diálogos

Final del cap. 6 de la 3ª temporada

La primera vez es algo especial, pero siempre hay más primeras veces. La vida está llena de nuevos comienzos, ¿qué es la primera vez en comparación con la primera mirada profunda que te lanzan? ¡Puede decir tantas cosas! Cosas como: somos una familia... puedes confiar en mí o simplemente te quiero.

Final cap. 7 de la 3ª temporada

No todas nuestras heridas son visibles y, a veces, sangran en nuestra alma durante años. Cuando alguien lo nota preferimos apartarlo a reconocer que algo nos duele, algo que pasó hace mucho tiempo, algo que nos impide llevar nuestra propia vida desde hace años, la vida que tanto deseábamos y por la que vamos a luchar.


Pero algunos de nosotros hemos luchado demasiado por él y por el amor verdadero y en algún momento tenemos que comprender que el destino quizá nos ha deparado algo muy distinto. Un futuro para el que no estábamos preparados.

Diálogo entre Doctor Marc Meier y su profesora de guardería (cap. 8, temporada 3)


- Esta mujer es terrible. No es ni muy inteligente ni medianamente atractiva, pero se pega a ti y...
- Siempre tuviste talento para estropear todo lo que importa
- Ahora mismo no tengo tiempo para algo como una... familia. Yo no estoy hecho para eso, quizá otros, los fracasados y los débiles.
- Quien ama siempre es débil, pero lo que te pasó...
- No pasó nada
- Tuviste una infancia de mierda ¡por Dios! Esa es la verdad, pero es hora de pasar página. Atrévete, mejóralo, tendrás tu recompensa Marc y esa recompensa será más bonita que el dinero o la fama.



Una de las escenas más bonitas es cuando comen juntos una fondue de chocolate, mientras de fondo suena la canción de Alicia Keys, "A woman's worth".

viernes, 22 de julio de 2011

Diario de una doctora

Ayer terminé de ver una serie de televisión que me ha encantado, "Diario de una doctora". Se trata de una serie germano-austriaca, de tres temporadas, divertidísima. Los líos que se forman son increíbles pero te hacen pasar un buen rato y reírte mucho. Tiene un total de 24 capítulos (8 capítulos por cada temporada).



La pareja protagonista, la doctora Margarete Haase y el doctor Marc Olivier Meier son geniales. Ella (Diana Amft) es una especie de Briget Jones, llena de inseguridades, loca por adelgazar, adicta al chocolate, incapaz de parar de hablar y de una candidez que engancha. El (Florian David Fitz) es una especie de Doctor House, con toda su mala leche pero mucho más ligón y con más sex appeal. Me ha gustado mucho la gestualidad que tiene este actor, a través de su mirada es capaz de transmitir todas las sensaciones posibles.

Además, la serie tiene una banda sonora espectacular que ayuda a reforzar la chispa de las situaciones.

La serie ha obtenido varios premios y se ha exportado a varios países.


El actor Florian David Fitz será el protagonista de la película "Jesús me quiere" basada en el libro de David Safier.



El creador y guionista de esta magnífica serie es Bora Dagtekin, merece una mención porque debe ser una persona muy ingeniosa y divertida para sacarse de la manga todos estos líos.



Muchas gracias a la persona que me recomendó esta ingeniosa serie.

miércoles, 20 de julio de 2011

"La enfermera de Brunete" de Manuel Maristany

"La venganza no era dulce como se había imaginado, sino más bien insípida y amarga. Se notaba extañamente vacío, desconcertado, como el individuo que acaba de quitarse un gran peso de encima y le cuesta adaptarse a su nuevo estado de ingravidez"





La decepción que me he llevado con este libro es directamente proporcional a su tamaño, es decir, muy grande, enorme.

Reconozco que es un libro muy bien documentado, lleno de tragedias, amores y venganzas pero aburridísimo y que no me ha transmitido nada.

De todos los personajes que aparecen sólo he conectado con Soledad Álvarez de Toledo, Duquesa de Simancas, una mujer que lo tiene todo a su favor para ser feliz pero que desde pequeña se le va torciendo el camino hasta llegar a un trágico final.

"Pero la vida la forzaba a seguir adelante. La vida no se detiene por un crimen o una violación. Ni por mil. El instinto de conservación se acaba imponiendo y empuja al ser humano a avanzar ciegamente hacia un destino desconocido"

"Carpe diem, quam minimum credula postero" (Goza el día de hoy y no cuentes con el de mañana)

"El carcelero de Isbiliya" de Arlette Geneve

"Pronto sabréis el precio que reclamo por vuestra libertad"



Una novela romántica con trasfondo histórico que se hace muy entretenida.

lunes, 18 de julio de 2011

"Dime quién soy" de Julia Navarro

"La historia de Amelia Garayoa se estaba convirtiendo en una obsesión, no porque fuera mi bisabuela sino porque estaba resultando una historia apasionante"





Este libro me lo habían recomendado muchas personas, pero había tres razones que me echaban para atrás:

- Su tamaño, más de 1000 páginas que me daban mucha pereza
- Su autora, hace algún tiempo intenté leer “La biblia de barro”, no lo conseguí. Se me hizo tan pesado que ni siquiera me llamó la atención para leerlo a vista rápida y Julia Navarro dejó de interesarme.
- El nombre de su protagonista, hay nombres propios que los relacionas con personas que te traen malos recuerdos. Yo tengo dos de mujer y uno de hombre que cuando los escucho me ponen los pelos de punta, uno de ellos es Amelia.

Pero si todos mis conocidos me lo recomendaban sería por algo. Así que a leer se ha dicho. Suerte que lo hice porque el libro me ha encantado, desde el principio me enganchó y no pude dejar de leer, buscando cualquier momento e incluso levantándome a las 7:00 h. de la mañana para leer una hora antes de ir a trabajar.

A pesar de su extensión, se lee rapidísimo porque no puedes dejarlo hasta que lo terminas y después de acabarlo necesité unos días para despedirme de los personajes y empezar una lectura nueva.

El libro es un recorrido por nuestra historia del siglo XX, acaba en 1989 con la caída del muro de Berlín, contado de una forma amena, instructiva y adictiva.

Amelia es un personaje lleno de matices y contradicciones pero con unos rasgo que destacan sobre todo: valentía, lealtad y sinceridad. Ella se pone el mundo por montera y decide vivir sin tener en cuenta las consecuencias ni las repercusiones sociales aunque tendrá remordimientos durante su vida. Vivió grandes amores, desde los 17 años que se casó siempre estuvo acompañada. Los capítulos llevan el nombre de los hombres que la marcaron: Guillermo, Santiago, Pierre, Albert, Max y Friedrich.

Del final me imaginaba una parte aunque me gustó igual cuando lo leí.

miércoles, 6 de julio de 2011

"El sello del sultán" de Jenny White

"La expectación es el brillante acicate del placer"



Una novela entretenida, de fácil y rápida lectura.

A través de la investigación de los asesinatos de dos niñera inglesas (de la misma forma pero con ocho años de diferencia) vamos conociendo el ambiente que se vivía en Turquía a mediados del siglo XIX. Un país en conflicto entre las tradiciones de Oriente y la modernidad de Occidente, lleno de intrigas políticas y luchas internas por el poder.

Los asesinatos de Hannah Simmons y Mary Dixon nos sirven de base para conocer la vida que llevaban como extranjeras en un país musulmán, las razones que las llevaron a dejar Inglaterra y las causas de sus muertes. Además, podemos conocer cómo era la vida en los harenes, la situación de las mujeres musulmanas y las relaciones de amor, celos y venganza que se establecían entre ellas.

Los dos relatos son paralelos, separados por ocho años, y al final confluyen con unos personajes comunes. La investigación la realiza Kamil Bajá, un juez educado en Inglaterra, que debe luchar contra sus compañeros más tradicionales y que se siente atraído por Sybil, la hija del cónsul británico que le ayuda a realizar averiguaciones en el harén.


"No existe libertad, únicamente deber. Vamos donde nos mandan nuestros mayores. Y no vamos donde nos prohíben ir".

Me ha gustado por la mezcla de misterio, matices históricos, amores desgraciados y no convencionales.


"¿Puedes confiar en su nueva amistad... o la verdadera amistad es algo que solamente llega con años de historia compartida y dificultades que se afrontan unidos? Según su experiencia, el puente de confianza y compañerismo inicial se astilla con demasiada facilidad bajo el peso de las ambiciones personales o se pudre cuando la proximidad permite una mayor comprensión de los defectos del otro".

martes, 5 de julio de 2011

"Cambio mi vida por la tuya" de Jane Green

"Todos creemos saber a ciencia cierta qué necesitamos para ser felices, qué nos conviene, qué nos garantizará un final feliz, sin tener en cuenta que la vida rara vez nos depara lo que esperamos, y tras muchas vueltas y revueltas ese final feliz puede adoptar las formas más inesperadas"





La idea que pone en marcha el libro está muy bien y me atrajo desde el principio, pero creo que no ha sabido sacarle partido porque se termina haciendo muy pesado. Además, a la historia le falta sentido del humor, todo está contado de una forma muy seria, el único punto cómico lo pone Kate, la cuñada de Vicky.

Las dos protagonistas, Amber y Vicky, son dos mujeres, que aparentemente lo tienen todo en la vida, pero que se sienten insatisfechas.

Primero, nos cuenta cómo es la vida de ellas: nos las presenta por separado, cada una en su país, con su forma de vida, anhelos y frustraciones. Después, nos detalla cómo se adaptan a su nueva vida y, por supuesto, todo lo que echan de menos de su vida real (marido, hijos, amigos, familia... vamos, lo normal).

El intercambio debería durar cuatro semanas pero deciden darlo por acabado a las dos semanas y volver cada una a su vida. Las dos sacan algo positivo de esta experiencia.

Amber Winslow, una mujer rica, superficial, con tres Birkin (tuve que mirar en Internet para saber qué era eso) y dedicada exclusivamente a ella, su imagen y su aspecto decide darle un giro radical a su vida: se comprará una plantación de manzanos y se dedicará a hacer compota y tartas de manzanas y a cuidar los animales que hay en la plantación: cerdos, gallinas, vacas... Parece que la estoy viendo, la chica con su birkin quitando estiércol; todo muy creíble y muy ideal.

Victoria Townsley no hace cambios tan radicales, ella sólo decide hacerse valer y no acostarse con cualquiera. Justo cuando toma la decisión, aparecen dos pretendientes en escena: Bill, un albañil muy enrollado, y Hugh, un famoso director de reality-shows. Al final, la aguerrida periodista llega a una difícil conclusión: “Me encantaría estar casada, pero solo con un hombre que merezca la pena. Por el momento disfrutaré de ser yo misma”

Como he dicho antes, el libro se me ha hecho algo pesado, aburrido y soso. El intercambio no empieza hasta pasada la mitad del libro y dura un suspiro, así que no le puede sacar punta a situaciones y malentendidos que podrían ser divertidos.

Para acabar pondré una perlita de Richard Winslow, marido de Amber: “¿Por qué se verán con tan malos ojos las amistades con el sexo opuesto después del matrimonio?” (esta reflexión la hace un poco antes de liarse con la intercambiada en la piscina).

viernes, 1 de julio de 2011

"Plegaria de la buena muerte" de Luis Alberto de Cuenca

Ahora que la muerte no está lejos
(la verdad es que siempre estuvo cerca),
y me hace cada vez más carantoñas,
me acuerdo -porque truena-, de los Dioses
de mi infancia, los Dioses de mis padres,
para pedirles un buena muerte.

Y me acuerdo de uno, sobre todo,
que son tres (como el Corum de Mike Moorclock):
aquel Anciano de tan mal carácter
que presidía el Viejo Testamento,
el guapo mozo al que crucificaban
en el Nuevo, y el Pneuma o Santo Espíritu,
que los funde y congrega en la Paloma
que corona la frente del Anciano.

Señor de mi niñez, aunque no existas
(¿existo acaso yo?), quiero pedirte
por escrito, con pólizas y sellos,
que el terrible momento de mi tránsito
a las estrellas (o al ardiente Tártaro)
sea apacible y suave, sin dolores;
que me vaya a la luz (o a la tiniebla)
sin estridencias y sin dar la lata,
después de haberme puesto a bien contigo
y con toda mi gente.

Sé que hay muchas variables
que pueden influir
en el momento de morirse uno,
casi siempre molestas y angustiosas,
y que no puedes darle a todo quisque
una muerte benéfica y serena.

Sé, además, que no soy un buen cristiano
y que tengo problemas de empatía
con los desheredados de este mundo.

Pero, a pesar de todo, te lo pido,
amparado en la fe de mis mayores,
en mi proverbial jeta y en la hondura
infinita de tu misericordia:
dame una buena muerte, sé benévolo
conmigo en ese trance, por favor.

In memoriam, Irene M.M. (1 de junio de 2011)

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...