"Qué raros son los recuerdos que nos hacen disfrutar de una felicidad de la que no nos dimos cuenta y con la que nunca fuimos felices"
La idea era leer el último libro de Elvira Lindo, "Lo que me queda por vivir", pero estaba prestado. Así que me llevé el que tenían disponible y me alegro.
Una novela actual, que da sensación de realismo, con la que te puedes identificar en algunas cosas y que además te invita a la reflexión.
Los personajes son muy creíbles: gente normal, con problemas cotidianos, con sus virtudes y defectos, con ganas de encontrar su sitio en una sociedad llena de injusticias y de ser amados y aceptados.
Rosario, la protagonista, nos cuenta la historia de su vida (solamente conocemos su punto de vista sobre las cosas). Ella es una joven amargada, triste, sin entusiasmo aunque se considera una persona con más inteligencia y sentido común que su familia y amigos; es curioso ver cómo la imagen que tiene de ella misma difiere completamente de la imagen que los demás tienen de ella.
En realidad, tampoco tiene muchas razones para estar feliz: su padre las abandona, la relación con su madre es mala y debe mentirle constantemente, su hermana, Palmira, vive en otra ciudad y se desentiende de todos su problemas (aunque es la preferida de mamá y a la que siempre pone de ejemplo para todo), su mejor amiga, Milagros la “Monstrua”, es bastante peculiar y su relación sentimental con Morsa, un compañero de trabajo, la hace avergonzarse porque cree que ella puede aspirar a alguien mejor.
La vida que tiene no es la que ella había imaginado de pequeña, emprende cosas siempre con la esperanza de que todo cambie aunque todo se le vaya torciendo y saliendo al revés de como pensaba. Al final, creo que comprende que no puede dejarse llevar por la pena o la desesperanza y decide seguir luchando por buscar un poco de felicidad.
Me ha sorpendido el lenguaje que utiliza, muy sencillo, casi un lenguaje coloquial pero lleno de sentimiento y que te hace llegar todas las emociones que la autora quiere transmitir.
"Pienso en lo que soy pero también en todas las cosas que podía haber sido. Ya sé que no soy vieja, pero dime, cómo podría cambiar ahora de pronto, cómo se cambia, dime, cómo se da un vuelco al presente cuando te has ido enredando en algo que no querías"