"Nunca he sabido si es más duro no poseer jamás la gloria o haberla conocido por un momento y perderla después".
Este libro fue Premio Planeta 2009, desde entonces me gustó el argumento pero no encontré el momento de leerlo hasta ahora.
Nos cuenta la historia de dos mujeres: Sao, concebida gracias a una violación y nacida en un pueblo de Cabo Verde y cuyo sueño es estudiar medicina y una chica española, recién divorciada, que está pasando una depresión.
Me ha parecido una novela maravillosa y, mucho más, cuando al final te enteras de que está basada en un hecho real. Sao existe y todo lo que se cuenta en el libro sobre su vida es verídico.
El libro nos sirve para conocer los problemas que sufren las mujeres inmigrantes y nos las muestra como mujeres fuertes, luchadoras, incansables, que no se dejan abatir por las dificultades, que huyen de la pobreza pero se encuentran con la discriminación.
El contraste entre Sao y la señora española que la contrata es impactante. La primera con todos sus problemas y luchas es capaz de salir siempre a flote y disfrutar de la vida, mientras que la segunda con una buena vida (funcionaria, buena casa, buen matrimonio hasta que su marido se cansa de sus manías...) no es capaz de encontrar un poco de felicidad y disfrutar de lo que tiene.
Me encanta la cadena de solidaridad que hay entre las mujeres, especialmente entre las inmigrantes de Cabo Verde, para ayudarse y cuidarse unas a otras.
"Es tan fácil arrepentirnos de la decisión que tomamos en un momento, del error que cometimos en aquel instante crucial que marcó para siempre nuestra vida. No es que lo hiciéramos sin reflexionar, no. Pensamos mucho. No importa. Lo más probable es que nos equivoquemos. La vida seguirá su curso al margen de nuestros planes"