miércoles, 26 de enero de 2011

Garbanzos con caballa

Ingredientes:

- Un bote grande de garbanzos
- Caballa en aceite (3-4 latas)
- Cebolla
- Ajo
- Tomate
- Pimentón dulce o picante, al gusto
- Caldo de verduras

Preparación:

- Los garbanzos se escurren y se lavan
- La caballa se pone a escurrir para que queden sin aceite
- Se hace un sofrito de cebolla, ajo y tomate triturado
- Se añaden los garbanzos, se marea todo junto durante 5 minutos
- Añadir el pimentón y mover bien para que no se pegue
- Echar el caldo de verduras y cocer 15 minutos
- Añadir la caballa y dejar unos 5 minutos para que se mezclen los sabores

Está más bueno si se hace antes y se deja reposar un poco (30-45 minutos)

"Sólo un muerto más" de Ramiro Pinilla



Al gustarme tanto la novela negra de Domingo Villar me animé a leer otros autores españoles de novela policíaca, pero está siendo un desastre.

Este libro no me interesa nada, sólo he llegado a la página 88 y no tengo intención de acabarlo. No siento ninguna curiosidad por la trama ni por el asesinato.

lunes, 24 de enero de 2011

"Madame Bovary" de Gustave Flaubert



En dos de los últimos libros que he leído se menciona a Madame Bovary, así que eso despertó mi cuirosidad.

En el libro de Pablo Tusset una de las protagonistas era conocida con el apodo de Madame Bovary porque no sabía si quería morirse o irse a París y en "Los confines" Clau también la nombra: "Nosotros no somos novela, sino película. En las novelas, las heroínas acaban mal: unas se suicidan con un veneno terrible..."

Además, Daniel Pennac en su libro “Como una novela” nos da los diez derechos imprescindibles del lector. El sexto es: "El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual)".

Para él "el bovarismo, grosso modo, es la satisfacción inmediata y exclusiva de nuestras sensaciones: la imaginación brota, los nervios se agitan, el corazón se acelera, la adrenalina sube, se producen identificaciones por doquier, y el cerebro confunde (momentáneamente) lo cotidiano con lo novelesco. Delicioso"

Aunque no sea muy correcto, ya que está considerada una de las mejores obras de la literatura y un canto a la libertad de la mujer, tengo que decir que no me ha gustado mucho.

Es una obra muy bien escrita, con grandes descripciones y lleno de detalles de la época pero la historia no consiguió engancharme.

Emma Bovary es una mujer vacía, superficial, avariciosa (hasta el extremo de arruinarse), incapaz de medir las consecuencias de sus actos, que confunde el lujo y el dinero con las delicadezas espirituales, incapaz de amar a nadie y creo que incapaz de sentir verdadero amor, ella ama a su manera, una forma obsesiva, agobiante, idealizada... es incapaz de aceptar los defectos del marido (al que aborrece), las rutinas de la vida cotidiana, el contacto con los hijos...

Vive en un mundo aparte, lleno de fantasías, pasión y éxtasis, obsesionada con el romanticismo. Para consiguir todo ésto, se echa varios amantes. Al principio, disfruta de lo prohibido de las relaciones pero después, tanto Rodolfo como León, se acaban cansando de ella.

Su marido, Charles Bovary, es un hombre que vivía para ella y que confiaba ciegamente en todo lo que ella hacía y opinaba y que cuando descubre sus infidelidades, una vez muerta, muere de pena al comprobar que ha vivido en una mentira.

Al ser un clásico hay que leerla y seguro que no deja indiferente a nadie, Madame Bovary es alguien a quien se odia o se ama.

"El mejor error de su vida. Anhelos secretos" de Nora Roberts

"La vida se hacía muy aburrida cuando se intentaban evitar todas las equivocaciones"




En los libros románticos hay dos profesiones que las protagonistas tienen siempre: diseñadoras de joyas o trabajadoras en una floristería o invernadero.

Pues en este libro tenemos los dos casos, como la escritora no se decidía por una concreta resolvió hacer dos historias con una protagonista de cada. Zoe trabaja en la floristería y está ahorrando para abrir una propia y Pandora es diseñadora de joyas, no dice si estudió Gemología pero yo creo que sí.

Es un libro entretenido para leerlo en un fin de semana gélido junto a la chimenea. Poco más.

"Los confines" de Andrés Trapiello

“Existen paraísos perdidos... los lleva uno dentro”



Al principio de la novela te cuesta un poco centrarte, parece que se trata de un adulterio, hasta que te enteras de cual es el verdadero problema de la relación.

Dos personas que se conocen de toda la vida, de repente, en una boda celebrada en un país sudamericano, creo que Colombia, se “ven” y se enamoran perdidamente. Cuando vuelven a Madrid intentan olvidar sus sentimientos, sin éxito. No podrán luchar contra sus sentimientos, están felices y plenos, aunque su relación tendrá consecuencias en sus vidas, trabajos, amistades...

Mucha gente le dará la espalda por lo que deciden volver a la ciudad donde descubrieron su amor, vivirlo en libertad, sin remordimientos y sin sufrir el rechazo de todos sus conocidos.

El libro es muy interesante, además de esta relación, moralmente discutible, encontraremos secuestros, chantajes, engaños, traiciones, relaciones con menores de edad...

Me ha caído muy bien Cathy, la esposa de Max, que ve como su vida se desmorona y es traicionada por dos de las personas que más quería pero que con el paso del tiempo es capaz de perdonar y aceptarlo todo.

La frase que cierra el libro es muy hermosa, pertenece a un poema de Emily Dickinson llamado "Morí por la belleza":

"Y así, como parientes que se encuentran de noche, seguiremos conversando. Hasta que la tierra selle nuestros labios, hasta que el musgo cubra nuestros nombres".


“Nos sobraba todo, excepto nosotros mismos. Ya no éramos pobres. Ya no éramos huérfanos. Ya no éramos hermanos. Sólo dos seres libres”.

jueves, 20 de enero de 2011

"El laberinto de agua" de Eric Frattini

"Perdonar no es olvidar, es vivir en paz con la ofensa"





Una novela que te atrapa desde el principio, es rápida, ágil y no decae en ningún momento. Está llena de acción, historia, asesinatos, religión, engaños, amor, viajes... la historia sucede en muchos países lo que da la sensación de más dinamismo

Me han gustado mucho los personajes, sobre todo el Cardenal August Lienart ¡qué malaje! Está lleno de ambición, avaricia, sin escrúpulos y utiliza la religión para sus fines propios, sin importarle nada más.

El Círculo Octogonus o los guardianes de la fe dan verdadero miedo, los fanatismos siempre ponen los pelos de punta. Sus asesinatos con venenos de serpiente, de rana... me han dejado fascinada. El veneno lo ponen siempre en pequeñas cantidades, para que no se pueda detectar en las víctimas, pero letales.

Quizá, por ponerle alguna pega, un poco increíble que nadie relacione tantos asesinatos, durante tantos años, con una marca del asesino tan clara como el trozo de tela en todos los escenarios...

El final me ha gustado, estaba claro que no se iba a sacar nada en claro del Testamento perdido de Judas Iscariote, por eso creo que lo ha cerrado muy bien.

La identidad del Arcángel de la Muerte no me la esperaba, ha sido una buena sorpresa.

"Hechizada" de Jane Green




Este es el segundo libro del género chick-lit que leo. El primero fue, hace ya algún tiempo, “Shusi para principiantes” de Mariam Keyes, aunque no tenía ni idea de que pertenecía a este género. Me han gustado mucho los dos.

"Chick lit” es un género que representa la vida de las mujeres jóvenes, sus esperanzas, temores, sueños y valores, que deben lidiar diariamente con los problemas y el estrés que surge de conjugar simultáneamente el área laboral con la vida personal a la vez que buscan la pareja sentimental soñada.

Alice es una chica guapa, inteligente, trabajadora, capaz de poner en marcha su propio negocio... pero con una baja autoestima. Con un amor platónico de juventud: Joey, el mejor amigo de su hermano.

Cuando, al cabo de los años, se reencuentra en una fiesta con Joey piensa que le ha tocado la lotería y hace todo lo posible por conservarlo convirtiéndose en la mujer que el quiere (peinado, ropa, vivienda, fiestas...).

El marido es un tipo frío y sin escrúpulos, al que solo le importan las apariencias, quiere que su mujer sea ideal para poderla lucir, su casa moderna y perfecta y tener libertad para hacer su vida como si fuera soltero cuando le interesa.

Alice se da cuenta que no tiene la vida que siempre ha deseado y que le haría feliz: vivir en el campo, tener hijos, tener perro, vivir tranquilamente... Por eso, cuando trasladan a Nueva York a Joey, por un lío de faldas, decide tener lo que siempre ha soñado.

Ese cambio de aires le viene bien para perder el miedo a tomar las riendas de su vida, además de encontrar el verdadero amor.

Me gusta mucho la relación tan especial que tiene con su amiga, siendo tan distintas se divierten, se ayudan, se traicionan, se perdonan...

Un libro muy entretenido, agradable, rápido de leer y con un tema interesante como hasta que punto es saludable cambiar el carácter, el aspecto, las amistades... en un relación.

"En el nombre del cerdo" de Pablo Tusset

"Todos aprendemos a olvidar lo que nos duele"





Una de las novelas más aburridas que he leído en mucho tiempo. Al leer el resumen de la contraportada me llamó mucho la atención el argumento, parecía una historia policíaca muy interesante pero al final ha sido una gran decepción.

No puedo decir mucho sobre ella porque en la página 100 decidí que si no me había enganchando ya, sería difícil hacerlo. Así que la leí a vista rápida, por esa estúpida costumbre de no dejar ningún libro a medias (a no ser que ya sea imposible).

La descripción de cómo se encuentra el cuerpo de la mujer es bastante desagradable y sanguinario, el final del inspector jefe es muy triste para el único personaje que merece la pena y el otro personaje que hay, Tomás, el policía, al principio me enganchó su escapada a Nueva York y su historia de amor con Suzanne, pero después todo se lió y se desinfló.

Al final, el mismo autor dice que es “una historia de amores y muertes” y la verdad es que hay de todo eso, pero muy poco interesante.

"...le lanza un beso. Es el mismo beso que se lanza al amor que uno despide... entre la congoja por la posibilidad de no volver a verlo y la alegría por haber alcanzado a vivir la experiencia."

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...