miércoles, 16 de noviembre de 2011

"El alquimista" de Paulo Coelho

"A veces es imposible detener el río de la vida"




Escuchando el programa de cine “De película” de rne, su presentadora Yolanda Flores recomendó a todos los oyentes leer un libro maravilloso y mágico, “El alquimista” de Paulo Coelho. Como lo tenía a mano en la Biblioteca, me dejé llevar.

El arranque de la historia me ha gustado mucho: un joven, lleno de dudas y preguntas sobre su futuro, decide dejarlo todo para conseguir su sueño. A través de esta búsqueda irá encontrándole sentido a la vida y madurando.

La segunda parte, por el contrario, no me ha gustado nada. Aquí aparecen grandes conceptos, escritos siempre en mayúsculas para reforzar su importancia: Alma del Mundo, Alma de Dios, Lenguaje del Mundo, Mano de Dios, Verdad Pura... El autor no se molesta en definirlos, que cada uno le ponga el significado que más le interese. Únicamente nos explica el significado de Leyenda Personal como “aquello que siempre deseaste hacer”.

Es la primera vez que leo a Coelho y me ha sorprendido la claridad con la que está escrito el libro, el autor utiliza un lenguaje sencillo y directo para hacernos llegar su mensaje, además nos resume cada una de los descubrimientos personales o reflexiones de los personajes en frases muy llamativas.

La historia tiene un lema central, que se nos repite en multitud de ocasiones: “Cuando una persona desea realmente algo, el universo conspira para que pueda realizar su sueño”. La frase es muy sonora, llena de magia y buenos deseos, pero a mí me resulta vacía e insustancial. No creo que los elementos del universo conspiren para que las personas realicemos nada. Es más, diría que para muchos el Universo se rige por La Ley de Murphy: “Si algo puede salir mal, saldrá mal”.

En cuanto a la Leyenda Personal, es normal que se centre en personas jóvenes (a mí me ha parecido un libro para adolescentes o para adultos que no quieren crecer) porque la juventud es esa época en la que todo se ve claro, todo es posible y no existe el miedo a soñar o desear todo lo que le gustaría hacer en la vida. Después una misteriosa fuerza intenta convencernos de que es imposible realizar nuestra Leyenda Personal. Me imagino que con “misteriosa fuerza” se referirá a las obligaciones, responsabilidades, limitaciones personales (suerte que mi Leyenda no sea escalar el Himalaya porque lo llevo claro), ser feliz con lo que has acabado haciendo...

Algo que me ha sorprendido es que Coelho no contempla la derrota, qué se hace cuando después de sopesar todas las opciones que tienes te equivocas en el camino elegido. Me imagino que el autor dirá que todo es aprendizaje, el simple intento de conseguir Nuestra Leyenda hará que maduremos y ganemos confianza pero el arrepentimiento por las decisiones tomadas en los momentos cruciales de nuestra vida nos acompañará siempre.

Para mí Fátima es el mejor personaje. Ella rechaza a un mozalbete con una empanada mental de categoría y el viento del desierto le devuelva a un joven maduro, intuitivo, maestro de alquimia, que ha realizado su Leyenda Personal y que, además, se ha hecho rico. No está mal. A poco que la chica se descuide, Santiago es capaz de convertir las cucharas del dote en oro macizo.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...