martes, 22 de marzo de 2011

"La detective miope" de Rosa Ribas

"Tenía la certeza de que pronto daría con una información clave. No me preocupaba ni me asustaba lo que fuera a descubrir. Sólo temía no verlo."



Un libro sencillo, divertido pero sobre todo con una historia muy original.



La protagonista, una detective privada llamada Irene Ricart, está ingresada en un psiquiátrico pero cuando una tarde, sentada en el banco número 8, descubre la “teoría de los seis grados de separación” decide hacer todo lo posible para salir de allí y encontrar al asesino de su marido y de su hija.



“Seis grados de separación” es una teoría que intenta probar el dicho de que "el mundo es un pañuelo", dicho de otro modo, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios. Seis pasos, seis grados. Irene empieza a trabajar en “Detectives Marín” convencida de que resolviendo cinco casos que le asignen encontrará al asesino de su familia.



Los compañeros de trabajo de la agencia y los protagonistas de los casos son muy curiosos y originales. Si a ésto le sumas que Irene Ricart te enamora desde el principio, por su tragedia, por la forma de afrontar la vida, por su ternura, por su buen corazón, te hace sufrir con su pérdida de vista... hacen que sea un libro muy recomendable.



Además nombra a mis adorados y añorados Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, lo que me ha hecho recordar los buenos momentos pasados con ellos.



"Rodrigo y yo nunca fuimos ni seremos... Salander y Blomkvist... por una simple razón: yo no era ni soy una justiciera"



Tiene un final sorprendente y redondo.




Un fragmento del libro que me hizo mucha gracia:

- Mamá, ¿a dónde van las personas que desaparecen?


- A Guayominí


- ¿Dónde está Guayominí?


- Ese es el punto, nadie lo sabe porque es un lugar que cambia y por eso necesitamos buscar tanto.

"La hora de las sombras" de Johan Theorin

"Sintió que todos esos años perdidos le oprimían el pecho; años en los que la añoranza del hijo desaparecido había sido mucho más fuerte que los agradables recuerdos que guardaba de él y que podrían haberla consolado, años en los que se había hundido en un agujero negro de pena mientras que evitaba enfrentarse a la vida."




Increíble. Desde que la empecé no pude dejar de leer hasta acabarla.


El libro forma parte de una tetralogía, “El cuarteto de Öland” donde cada uno de los libros está dedicado a una estación del año. Ésta es la primera parte y está dedicada al otoño, aunque se puede leer como un libro independiente ya que la trama se cierra perfectamente.


El título y su explicación es casi tan bonito como el libro. “La hora de las sombras” es un localismo que significa crepúsculo, era la hora de contar historias al caer la noche. Los que ya tenemos una cierta edad recordamos con mucho cariño este momento, cuando al atardecer, junto a la chimenea, los abuelos nos contaban y cantaban historias.


La historia está contada de forma muy pausada porque como Gerlof dice “Sólo creo que es mejor contar las historias a su ritmo. Antes la gente se tomaba tiempo para narrar historias, ahora todo tiene que ser deprisa y corriendo”.


El libro está basado en un hecho real que Theorin adaptó y enriqueció con una triste experiencia personal.


Nos encontramos con dos historias diferentes separadas por veinte años que el autor va alternando por lo que vamos descubriendo todas las claves poco a poco, viendo que entre ellas hay una relación y aumentado nuestra intriga porque todo apunta a una persona como asesino, con un pequeño problema, que llevaba diez años muerto.


Cada capítulo comienza con Nils Kant, vamos descubriendo su personalidad y todos los hechos que le hicieron desparecer en Sudamérica hasta que su cadáver vuelve a su tierra natal para ser enterrado en 1963. Después continúan con la historia de Jenss, un niño que desapareció en 1973 a los que todos dan por ahogado pero del que nunca se pudo encontrar su cuerpo.


Su madre Julia Davidsson y su abuelo Gerlof empiezan una investigación al aparecer una nueva prueba. Contarán con la ayuda del jefe de policía local Lennart Henriksson, quien también sufrió la pérdida de su padre.


Julia, con una gran depresión, enferma de remordimiento por haber dejado a su hijo solo ese día, adicta al alcohol e incapaz de enfrentar la vida sin saber lo que pasó, saca fuerzas para volver al sitio donde Jenss desapareció e intentar averiguar lo que pasó ese día.


Como nota curiosa y anecdótica, me hizo gracia que para entretenerse y relajarse leyera novelas rosas, por supuesto a escondidas porque eso no está bien visto.


“Muchas historias no tienen un final feliz... Lo más importante es que terminen”


Gerlof, un octogenario con una enfermedad rara que le ataca los huesos y entorpecen su movilidad, junto con algunos amigos de su edad van haciendo averiguaciones por su cuenta, preguntando a todos, viendo fotografías... y comparando las versiones para contrastarlas y encontrar las partes comunes. El día que desapareció su nieto, el estaba en su caseta de pesca junto a la playa y tiene una cosa segura: Jenss no estuvo en la playa sin que el lo hubiera oído, y por lo tanto, no pudo morir ahogado.


Una novela muy inquientante sobre dinero, tierras, venganza, grandes sueños...


Estoy deseando leer la segunda de Theorin, esperemos que la traigan pronto a la biblioteca.


"El asesino vino a nosotros... aunque ninguno de los dos lo vio".

viernes, 11 de marzo de 2011

"Sunset Park" de Paul Auster

"Cada hombre es distinto a todos los demás y cuando ocurren cosas horribles, cada cual reacciona a su manera"





Este es el segundo libro que leo de Paul Auster. El primero fue “Brooklyn Follies” y me gustó mucho.

Esta novela también me ha gustado aunque el final me parece que está inacabado y que le falta algo.

Me encanta la forma que tiene de contar historias tan complejas de una manera tan clara y sencilla, y las descripciones de los personajes, a los que les tomas cariño por muy “tocados” que te parezcan.

Todos los personajes tienen alguna herida que deben superar y se reúnen en una vieja casa okupada en la que se ayudan e intentan superar sus miedos y renuncias afrontando la vida y sus problemas con valentía.

Al final parece que sólo les faltó un poco de tiempo para conseguirlo, o quizás, un poco de suerte.


"Los libros no son un lujo son una necesidad y la lectura es una adicción de la que no desea curarse"

Tarta de queso

Ingredientes:

  • 8 quesitos, 1 tarrina de queso de untar o 500 gr. de queso batido desnatado (del Mercadona)
  • 1 yogurt natural o de limón, según nos apetezca (medida)
  • 1 medida de maicena
  • 1 medida de azúcar
  • 3 huevos
  • 1/2 sobre de levadura en polvo

Preparación:

  • Separar las yemas de las claras y montar las claras a punto de nieve
  • Batir el queso, el yogurt, la maicena, el azúcar, las yemas y la levadura
  • Mezclar con las claras
  • Hornear a 180º unos 30 minutos

Magdalenas de chocolate

Ingredientes:

  • 100 gr. de azúcar
  • 100 gr. de mantequilla
  • 100 gr. de cacao (para el desayuno) o chocolate en polvo
  • 150 gr. de harina
  • 2 huevos
  • ralladura de una naranja
  • 1/2 sobre de levadura
  • varias onzas de chocolate troceadas o picadas (con chocolate blanco quedan muy ricas)

Preparación:

  • Mezclar el azúcar con la mantequilla a temperatura ambiente y añadir los huevos
  • Echar la ralladura de naranja, la levadura y el cacao.
  • Añadir la harina y mezclar bien
  • Poner los trocitos de chocolate y mover para que se mezclen
  • Dejar reposar la masa durante 30 minutos
  • Llenar los moldes de las magdalenas sólo a la mitad
  • Hornear a 170 º unos 10 - 15 minutos

Tarta de queso (tipo quesada)

Ingredientes:

  • 1 yogurt natural (es la medida)
  • 1 medida de nata líquida
  • 2 medidas de leche
  • 2 medidas de azúcar
  • 1 medida de harina
  • 3 huevos
  • 8 quesitos

Preparación:

  • Batir los huevos con el yogurt y la azúcar.
  • Añadir los demás ingredientes y batir bien para que se mezclen
  • Hornear, con el horno precalentado, a 180º durante 40 minutos o hasta que se cuaje.
  • Dejar enfriar y desmoldar
  • Pintar con mermelada de fresa

* Para mi gusto quedó demasiado dulce, la próxima vez oondré sólo una medida de azúcar.

miércoles, 2 de marzo de 2011

"Isabel Allende: vida y espíritus" de Celia Correa Zapata

"En el universo de la ficción las normas son claras: existen el sufrimiento, la violencia y el terror, pero siempre prevalecen el amor y la solidaridad"



Un libro que en realidad es una extensa entrevista a la escritora por parte de una buena amiga suya y eso se nota. La amistad y la complicidad que hay entre ellas se percibe en muchas de las preguntas y respuestas. Ellas lo definen como una biografía literaria.

A los fans de Allende nos permite conocer sus opiniones y recuerdos sobre todos sus libros (hasta Afrodita) y sobre muchos aspectos de su vida y escritura. Una auténtica gozada.

Algo que no sabía es que ella creaba las tarjetas que enviaba a sus lectores como agredecimiento de sus mensajes. Las bordaba, cosía, escribía y firmaba de su propia mano, una verdadera pena no tener una de ellas.

"Asumo a fondo todo lo que la vida tiene para dar y quitar... Cuando las cosas suceden, uno las enfrenta como puede, a ciegas, a manotazos, sin planes, sin elegancia, el análisis viene mucho después. A veces el destino nos pone en callejones sin salida, donde no hay escapatoria y no hay más remedio que zambullirse"

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...