jueves, 16 de julio de 2015

Todo lo que cabe en los bolsillos de Eva Weaver





Sinopsis

Mika hereda las marionetas de su abuelo, con las que entretiene a otros niños logrando que olviden las miserias del gueto de Varsovia. Para sobrevivir, pronto se verá obligado a hacerlo con los soldados y así sobrevive. Cuando se libera el gueto, las marionetas pasan a manos del soldado nazi Max y llegan con él a Siberia, salvándolo de la misma manera que lo hicieran con Mika. La nieta de Max heredará las marionetas después de la muerte de su padre. Años después las llevará a Nueva York, donde se encontrarán con Mika en su lecho de muerte.


Opinión

No es el mejor libro ni el más emotivo que he leído sobre este tema pero no está mal.

Está dividido en tres partes: la primera está narrada por Mikhail Hernstein, un joven judío de 15 años, la segunda por el soldado alemán Max Meierhauser, de 40 años y en la tercera los descendientes de ambos se reunirán gracias a las marionetas.

La parte más interesante es la primera donde Mika, en su vejez, nos cuenta cómo se fue truncando su vida y la de su familia y cómo pudo sobrevivir gracias a sus marionetas.

Pero la novela también nos cuenta cómo vivieron los soldados alemanes que no estaban de acuerdo con estas atrocidades pero que cumplieron las órdenes de sus superiores, que tuvieron que vivir con las crueldades y que estuvieron presos en Siberia. La autora podía haber sacado más partido a esta parte, a mí se me ha hecho algo pesada.

Los hechos están narrados con mucha sensibilidad y realismo pero no se recrea en el sufrimiento de los personajes. Utilizar las marionetas para contar las historias hace que puedan evadirse y esconderse detrás de ellas para decir todo aquello que no son capaces de expresar o no pueden.


En definita, es un libro interesante pero del que esperaba mucho más por las buenas críticas que había leído.


Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...