lunes, 27 de julio de 2015

El guardián invisible de Dolores Redondo




Trilogía del Baztán, número 1

Sinopsis

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida.

Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.


Opinión


He llegado muy tarde a esta trilogía y después del bombo que se le ha dado y la gran cantidad de reseñas maravillosas que he leído durante estos años me ha parecido un libro sobrevalorado y estoy sorprendida por la fama que ha adquirido.

A mí me parece muy aburrido.


Empiezo por lo peor de lo peor: las opiniones que se vierten sobre la maternidad o mejor dicho la no maternidad de las mujeres me han producido un gran rechazo, especialmente la conversación entre Iriarte y su esposa es para sonrojarse o lanzar el libro a 10 km. Bueno mejor no, que tengo que devolverlo a la biblioteca.

El libro comienza bien con una serie de asesinatos pero después empieza a dispersarse, no sabría donde catalogarlo porque abarca todos los géneros posibles: mitología, chick-lit, policíaca, manual de procedimientos de investigación, guía turística, tarot y catecismo católico.

Las explicaciones que ofrecen los personajes son largas y muy exhaustivas, casi clases magistrales sobre comparación de sustancias, seres míticos, ADN...

La cantidad de información que ofrece, el gran número de personajes secundarios que aparecen y el tufo rancio sobre maternidad-feminidad que desprende me empezaron a aburrir.


En resumen, no he llegado a entender el éxito de esta novela. Me parece bastante floja. Claro que yo no tengo hijos, por lo tanto, soy una persona oscura y de gustos peculiares.


No tengo intención de seguir con esta saga y, si me apuran, de volver a leer a esta autora.


Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...