martes, 20 de noviembre de 2012

"El arte de perder" de Lola Beccaria



"Te envío mimos salvajes, besos fuera de la ley, dulces palabras amorales y una nostalgia políticamente incorrecta"






Me llamó la atención el título porque me recordaba a uno de los libros que más me han gustado y que sigo recordando con cariño después de varios años, “Saber perder” de David Trueba.

Por desgracia, no he podido conectar con esta historia ni con la protagonista, es un libro difícil de leer y para disfrutarlo creo que hay que tener el ánimo en sintonía con el tono reflexivo y la lucha interna que nos ofrece. No era mi caso.

Sara, de 40 años, trabaja como restauradora de arte. Es una chica inteligente, independiente, bien situada, soltera y sin compromiso, que un buen día decide buscar pareja por Internet. Después de algunos intentos fallidos conoce a Enzo y se enamora locamente. Un noviazgo que se extiende durante un año y que se mantiene, casi exclusivamente, por medio de e-mails y mensajes de móvil.

A pesar de que ella se entrega en cuerpo y alma a esta relación virtual, él se muestra “esquivo y evanescente”, frustrando cualquier intento de llevar su amor a la realidad. “Un amor que aparece y desaparece sin previo aviso, provocando obsesiones y desvaríos en Sara”.



La historia es un denso y enrevesado viaje hacia los sentimientos más íntimos de esta mujer, contado con un lenguaje complicado e intrincado, en el que conoceremos sus reflexiones sobre la vida, el amor, las razones del corazón, las frustraciones y los anhelos.

Yo lo empecé con ganas pero acabó superándome, reconozco que he leído el principio y los dos capítulos finales pero tengo la impresión de que no me he perdido demasiado. No he podido con tanta obsesión, tristeza y racionalización de los sentimientos. Tampoco creo que sea una novela sobre el amor, sino más bien sobre una neurosis imposible de controlar. La protagonista nos dice que su historia “es un disparate con tintes de tragedia”. Pues sí, Sara, tienes más razón que un santo.

Me parecen mucho más interesantes las declaraciones de la autora sobre el libro y las razones que la impulsaron a escribirlo que el libro en sí mismo.

De lo leído, destacaría los e-mails y mensajes que Sara le envía a Enzo, son ingeniosos, brillantes y apasionados.


Fue Premio Azorin de Novela 2009




Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...