miércoles, 21 de noviembre de 2012

"El jardín de los hechizos" de Sarah Addison Allen



“El paso de aquellos años se asemejaba a leer un libro en diagonal, saltándose párrafos enteros, hasta descubrir que el final no era exactamente como el había esperado. Ojalá hubiese prestado más atención a la trama de la historia.

Ojalá hubiese prestado más atención al narrador”







Una novela preciosa llena de magia, sensibilidad y encanto, con un toque de extravagancia que lo hace perfecto.

La trama del libro se podría resumir en unas pocas líneas ya que la historia es sencilla, bastante predecible y contada a un ritmo pausado, aunque al estar narrada con un lenguaje fresco, ágil, lleno de encanto, con un punto de originalidad, con personajes bien construidos y recrear un ambiente de realismo mágico en el que todo es posible, lo convierte en un libro muy atrayente.


Bascom, Carolina del Norte, es un pequeño pueblo en el que los apellidos marcan el destino de las personas. Los hombres de la familia Hopkins se casan con mujeres más mayores, las Clark son buenas amantes y todas las Waverley tienen alguna rareza, cada una a su propia y peculiar manera. Es muy difícil escapar de ese camino marcado de antemano.

Claire Waverley lleva una tranquila y solitaria existencia. Continua viviendo en la casa de su infancia, tiene un negocio de catering y no le afectan las críticas o desplantes de los demás. Pero su vida está a punto de dar un giro radical. Sidney, su vivaracha hermana, vuelve a su pueblo natal para poner patas arriba la vida de todos los que la rodean.



Contiene spoilers


Claire Waverley, de 34 años, es feliz con su tranquila vida. Es solitaria, no tiene amigos, regenta un próspero negocio de catering, acepta de buen grado el vacío que le hacen los demás habitantes, odia los cambios, le gusta la rutina y las cosas permanentes.

De pequeña vivió con su madre, siempre en movimiento, cambiando de sitio cada poco tiempo. Hasta que a los seis años se fueron a Bascom para vivir con su abuela encontrando la estabilidad y el cariño que necesitaba por esto adora la rutina, las cosas sólidas, no quiere volver a moverse de allí y lo conserva todo igual.

De su abuela aprendió a cuidar el jardín, a cocinar y a aprovechar las propiedades de las plantas para influir en el estado de ánimo de los comensales. Los platos hechos con las flores de alrededor del manzano pueden afectar a las personas que los comen, ésto le crea un gran prestigio entre sus vecinos aunque nadie admite abiertamente haberla contratado.

Su relación con su hermana Sidney es mala, entre ellas siempre ha habido celos, incomunicación y deconfianza. Entre sus planes no entra volver a convivir con ella o enamorarse por primera vez pero la vida no se puede organizar simplemente se abrirá paso para sorprenderla.


Sidney Waverley, de 28 años, es atractiva, simpática, de gran corazón. Un espíritu libre que a los 18 años escapó de Bascom intentando huir de su destino y de los comentarios de la gente. Durante dos años estuvo saliendo con el mejor partido del pueblo, Hunter John Matteson, y fue una de las chicas más populares del instituto pero al graduarse todo se vino abajo y la realidad de su situación la obligó a huir, siguiendo los pasos de su madre. Varias ciudades, muchos amantes de los que se aprovechaba, una vida siempre rodeada de peligro hasta que conoció a David, un acomodado empresario, y se quedó embarazada de Bay, su hija de 5 años.

Cuando su relación se convierte en una trampa, casi mortal, decide volver al único lugar en el que se sentirá a salvo. En Bascom, diez años después, se encontrará con sus antiguos amigos, buscará un modo de vida que la haga feliz, aceptará que es una Waverley y descubrirá cual es su don mágico: encontrar el peinado ideal para hacer feliz a la gente.

Pero con su vuelta deberá ganarse la confianza de su hermana mayor, superar algunas humillaciones y vivir con el miedo a poner en peligro a todos los que la rodean.


Bay, de 5 años, es una niña despierta, que adora su nueva casa y a su excéntrica nueva familia. Su don consiste en encontrar el sitio perfecto de cada cosa. Esta capacidad suya nos da un hermoso final del libro que te deja con una sonrisa en la cara.

Evanelle, de 79 años, es una divertida anciana que provoca las situaciones más ocurrentes al tener la necesidad compulsiva de dar a la gente cosas que tarde o temprano van a necesitar, aunque ella desconoce la utilidad que tendrán.




"El secreto" de Julie Garwood










Serie Secreto / Maitland, número 01


 
Siempre he oído hablar de esta autora como una de las clásicas de la literatura romántica aunque hasta ahora no había leído nada de ella. Mi primer contacto con su obra ha sido una grandísima decepción.

La historia empieza bien pero pronto comienza a flojear para acabar en un libro soso, repetitivo y aburrido.

No hay nada que destacar, los personajes principales no pueden ser más insustanciales, los secundarios no aportan nada, la intriga es inexistente, los dilemas son insípidos, la resolución a los problemas (que por supuesto aporta la protagonista y sólo ella) son increíbles, el secreto es conocido por casi todos desde el principio.

Cuando elijo un libro de este género no me importa que sea una lectura ligera y fácil, que los personajes y la trama sean típicos y tópicos o que el desarrollo sea predecible, pero, al menos, espero que aporte algo de entretenimiento y que tenga algo de chispa.

Una pereza de libro.





martes, 20 de noviembre de 2012

"El arte de perder" de Lola Beccaria



"Te envío mimos salvajes, besos fuera de la ley, dulces palabras amorales y una nostalgia políticamente incorrecta"






Me llamó la atención el título porque me recordaba a uno de los libros que más me han gustado y que sigo recordando con cariño después de varios años, “Saber perder” de David Trueba.

Por desgracia, no he podido conectar con esta historia ni con la protagonista, es un libro difícil de leer y para disfrutarlo creo que hay que tener el ánimo en sintonía con el tono reflexivo y la lucha interna que nos ofrece. No era mi caso.

Sara, de 40 años, trabaja como restauradora de arte. Es una chica inteligente, independiente, bien situada, soltera y sin compromiso, que un buen día decide buscar pareja por Internet. Después de algunos intentos fallidos conoce a Enzo y se enamora locamente. Un noviazgo que se extiende durante un año y que se mantiene, casi exclusivamente, por medio de e-mails y mensajes de móvil.

A pesar de que ella se entrega en cuerpo y alma a esta relación virtual, él se muestra “esquivo y evanescente”, frustrando cualquier intento de llevar su amor a la realidad. “Un amor que aparece y desaparece sin previo aviso, provocando obsesiones y desvaríos en Sara”.



La historia es un denso y enrevesado viaje hacia los sentimientos más íntimos de esta mujer, contado con un lenguaje complicado e intrincado, en el que conoceremos sus reflexiones sobre la vida, el amor, las razones del corazón, las frustraciones y los anhelos.

Yo lo empecé con ganas pero acabó superándome, reconozco que he leído el principio y los dos capítulos finales pero tengo la impresión de que no me he perdido demasiado. No he podido con tanta obsesión, tristeza y racionalización de los sentimientos. Tampoco creo que sea una novela sobre el amor, sino más bien sobre una neurosis imposible de controlar. La protagonista nos dice que su historia “es un disparate con tintes de tragedia”. Pues sí, Sara, tienes más razón que un santo.

Me parecen mucho más interesantes las declaraciones de la autora sobre el libro y las razones que la impulsaron a escribirlo que el libro en sí mismo.

De lo leído, destacaría los e-mails y mensajes que Sara le envía a Enzo, son ingeniosos, brillantes y apasionados.


Fue Premio Azorin de Novela 2009




lunes, 19 de noviembre de 2012

"The weight of love" de Snow Patrol


Esta canción suena en dos de las series que estoy siguiendo:

- Anatomía de Grey, temporada 8, capítulo 8

- Beauty and the beast, temporada 1, capítulo 2










sábado, 17 de noviembre de 2012

"El duqe de las sombras" de Meredith Duran




“Alguna gente está grabada en las líneas de tu mano, niño; desde que naces, están contigo, lo sepas o no”










Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con una novela romántica histórica. Ésta me ha parecido perfecta por muchas razones: su ambientación en la exótica India colonial, personajes originales y desgarradores, una trama perfectamente engarzada que te mantiene en tensión hasta el final, traiciones, espionaje, intrigas, malentendidos, codicia.


Estamos en el año 1857, cuando Emmaline Martin viaja hacia Delhi junto a sus padres para casarse con Marcus Lindley, Oficial del Ejército Británcio. Están prometidos desde niños ya que sus padres concertaron el matrimonio por conveniencia familiar. Pero el barco naufraga, sus padres mueren y ella es rescatada por unos marineros, convirtiéndose en una rica heredera.

Su integración en la estricta y severa sociedad británica en la India no será nada fácil. Su reputación es cuestionada al haber viajado sola en un barco lleno de marineros y todos saben que su interesado prometido le es infiel.

Pero algo empieza a cambiar en ella. Empieza a amar las costumbres indias “un país que parecía sacarle el alma a la superficie” y conoce a Julian Sinclair, marqués de Holdensmoor y heredero del ducado de Auburn, un mestizo con un cuarto de sangre india que no llega a encontrar su sitio en la sociedad, no es considerado ni inglés ni indio.

Juntos deberán luchar para salvar sus vidas y superar malentendidos.



El libro está dividido en dos partes. La primera se desarrolla en la India, donde conoceremos la forma de vida de los ingleses allí, sus relaciones con los indios y la explosión de tanta tensión. Da una visión muy dura de cómo trataban a los indios: “Los ingleses les han aplastado, robado sus riquezas, pisoteado su honor... son seres amargados, a los que se les ha arrebatado la dignidad, la autonomía y el amor propio”

La segunda parte se desarrolla en Inglaterra, cuatro años después, donde los protagonistas deberán superar los recuerdos que los marcaron.

En definitiva, y para no contar nada que destripe la trama, me ha atrapó desde las primeras páginas y no pude dejar de leer hasta terminarla. Creo que es el primer y único libro de esta autora a la que pienso seguirle la pista.

Lo peor: La portada, un espanto.


sábado, 10 de noviembre de 2012

"La mujer que arañaba las paredes" de Jussi Adler-Olsen




"[Merete] Había estado pensando en libros. Lo hacía a menudo para no tener que pensar en la vida que podría haber vivido si hubiera tenido otras opciones. Cuando pensaba en libros podía entrar en un mundo totalmente diferente. La sensación de sequedad y aspereza inexplicable del papel bastaba para encender en ella el fuego de la añoranza. El olor a celulosa evaporada y tinta de imprenta. Y miles de veces se había dirigido mentalmente a su biblioteca imaginaria y señalado el único libro del mundo que podía recordar enteramente con seguridad. No el que deseaba recordar, no el que le había causado la mayor impresión, sino el único que mediante buenos recuerdos y carcajadas liberadoras había permanecido intacto en su atormentada memoria: Winnie the Pooh"







Serie Departamento Q, número 1


 
Fantástico.

Una historia ágil, angustiosa, llena de intriga, que me mantuvo en vilo hasta el final. Una serie a tener en cuenta para el futuro.



Carl Morck lleva 25 años en la policía, 10 de ellos en la Brigada de Homicidios de la policía de Copenhague. Es un buen inspector pero tiene fama de perezoso, terco, malhumorado, cantamañanas y maleducado. Se acaba de reincorporar al trabajo en un momento delicado de su vida ya que en su última misión fue sorprendido por el ataque de un asesino, con trágicas consecuencias: un compañero muerto, Anker, y otro gravemente herido, Hardy. Solamente el sale con heridas leves por lo que empiezan a correr rumores sobre si actuación fue correcta o no.

Regresa más agresivo y conflictivo que nunca por lo que el comisario decide ponerlo al frente de un departamento de nueva creación: el Departamento Q.

Este nuevo departamento de la Policía Criminal está situado en el sótano, bien alejado de todo y de todos, se encargará de investigar casos archivados que requieren especial atención y está formado por una sola persona: Carl Morck. Un exilio que se tomará bastante bien, aunque exige un ayudante, una especie de chico para todo que haga de chófer, secretario, recadero, limpieza... El elegido es Hafed al-Assad, un personaje curioso, vital y avispado que le pondrá las pilas al perezoso policía.

De todos los casos que le asignan, selecionna el de Merete Lynggaard. Merete era una joven promesa de la política danesa, con una vida privada llena de misterio que en 2002 desapareció mientras realizaba un viaje en ferry. La policía cerró el caso por falta de pruebas ya que todo apuntaba que se trató de un suicidio: se tiró al mar desde el barco.

Pero al comenzar la revisión del caso se descubren algunos fallos en la investigación. Casi sin proponérselo empieza a ir atando cabos.




La trama va alternando personajes y tiempo. Unos capítulos están dedicados a Merete, desde 2002, año en que desapareció sin dejar rastro, hasta 2007, y otros están protagonizados por Carl. La investigación se va desarrollando lentamente, casi con indolencia por parte de Carl y con energía e interés por parte de Assad. La recogida de nuevos datos, el interrogatorio de los testigos y el reconocimiento de los fallos anteriores van dando forma al misterio hasta acabar cerrando el enigmático rompecabezas.

Lo mejor para mí son los personajes y el sentido del humor que tienen. La pareja protagonista es genial, diferentes al máximo pero con un entendimiento especial. Carl Morck es un vago cuya única aspiración es holgazanear en su despacho, evitar a Vigga, su ex mujer, soportar al hijo de ésta que se quedó a vivir con él y visitar a su compañero, Hardy, en la residencia donde intenta recuperarse. No quiere contacto con otros policías, secretarias o departamentos, aunque la vocación por descubrir la verdad acabará venciendo a su desidia.
 
Hafed al-Assad es un refugiado político sirio que llegó a Dinamarca en 1998. Es el personaje más misterioso ya que no llegamos a conocerlo en profundidad ni sacamos nada en claro sobre su pasado. Es obvio que tiene conocimientos de auto defensa y armas, de investigación policial, que sabe conseguir lo que quiere con buenas maneras... aunque para saber más sobre él tendremos que leer la siguente entrega.



En resumen, un libro entretenido de principio a fin, al que podemos definirlo con muchos adjetivos: divertido, sorprendente, agobiante, misterioso, claustrofóbico... Seguiré con la saga.

Como curiosidad, uno de los personajes está de vacaciones en Gran Canaria por 1295 coronas danesas. He hecho el cambio a euros y son 175 €... un destino muy barato.




"Brumas" de Nieves Hidalgo









Una historia entretenida gracias a la mezcla de romance e intriga con un agradable toque de humor.

Clifford Ellis, duque de Ormond, a sus 31 años se ha convertido en un hombre extraño y tosco, por lo que se ha ganado el sobrenombre de El Diablo, además de un enemigo del matrimonio. La muerte de su mujer, Mariam, cuando estaba embarazada y las sospechas de que él tuvo algo que ver con el incidente, han hecho que no quiera saber nada más sobre el amor.

Pero tanto su abuela como la Corona lo están presionando para que se case y tenga herederos. La elegida será una pequeña venganza hacia la insistencia de su abuela: Eleanor McKenna, la nieta del hombre más odiado por ella.

Eleanor, o Lea, es una escocesa terca, independiente, audaz y un alma libre que siempre se sale con la suya. Aunque en este caso sus protestas para evitar un matrimonio de conveniencia no son escuchadas por su padre.

Hallcombe House la sorprenderá, una enorme casa que auna la magia del pasado con la modernidad y comodidades necesarias, y que está rodeada de misterios y enigmas que Lea intentará descubrir. Además entre Clifford y ella se establece una inmediata mezcla de atracción y antipatía.



La trama no es muy original pero está bien contada, con dos personajes principales típicos pero bien llevados, con personajes secundarios interesantes y que aportan peso a la historia, con un intriga de fondo que se dosifica hasta el final para acabar en sorpresa. Yo al menos estuve equivocada durante todo el libro, sospechando de la persona equivocada.

En definitiva, un libro ameno al que como pega le pondría que tiene cosas que chirrían, como que un duque se ponga a fregar los platos o expresiones demasiados actuales y nada típicamente inglesas.







"Diario de invierno" de Paul Auster



¿Cuántas mañanas te quedan? Has entrado en el invierno de tu vida








Me ha encantado este libro. He leído muy poco de Paul Auster, pero cada vez me gusta más.

Es una autobiografía, escrita en segunda persona, en la que el autor, a sus 64 años, hace un recorrido por su vida: recuerdos de infancia, reflexiones, amores, amantes, casas o habitaciones en las que ha vivido, anécdotas, remordimientos, errores, cambios económicos, enfermedades, amistades... También hace una defensa de los placeres sencillos de la vida: comer, beber, peerse, recibir el sol en la cara...

Auster en el invierno de su vida nos regala un interesante diario en el que, sin ningún orden cronológico, desnuda su alma sin ahorrarse ningún pasaje oscuro sobre su familia o él mismo.

Unas memorias llenas de luces y sombras que han satisfecho mi parte más cotilla.





Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...