domingo, 25 de abril de 2021

El chico de las bobinas de Pere Cervantes

 


 

Sinopsis


Barcelona, 1945.

Nil Roig es un chiquillo que se pasa el día en bicicleta transportando de un cine a otro viejas bobinas de películas. El día de su decimotercer cumpleaños es testigo de un crimen cometido en el portal de su casa. Mientras el asesino huye después de haberlo amenazado de muerte en caso de no mantener la boca cerrada, el moribundo le entrega el misterioso cromo de un actor de cine de la época; un objeto perseguido y anhelado por un excomandante de la Gestapo y un policía sin escrúpulos. El hecho de que el moribundo le dé el cromo a Nil pronunciando el nombre de David, el padre desaparecido del muchacho, arrastrará a este a resolver un secreto del pasado por el que pagará un alto precio.

En una Barcelona de claroscuros, El chico de las bobinas nos habla de la incomparable fortaleza de esas mujeres, víctimas de la guerra, que enseñaron al mundo cómo sobrevivir, y de esas salas de cine de barrio que permitieron soñar en los años de plomo y se convirtieron en refugio de infancias maltrechas.

Un thriller nostálgico cargado de emotividad y misterio que nos muestra la fragilidad y la ambigüedad de la naturaleza humana.


Opinión

Había leído críticas buenísimas de esta novela y, quizá al ir con las expectativas tan altas, no me ha gustado demasiado.

Es demasiado lento, con muchas descripciones y diálogos sobre películas, actores-actrices, salas de cine y contado con un estilo poco fluido.

Retrata muy bien la España de la posguerra, esto es lo más duro de leer: hambre, humillaciones, torturas, desesperación... la trama transcurre en Barcelona pero me imagino que estas situaciones se podrán extrapolar a cualquier ciudad española.

No he podido empatizar con los personajes, no profundiza en sus sentimientos y por eso me ha costado tanto leerlo. No pude terminarlo.

 

 

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...