domingo, 31 de julio de 2016

Viento mortal de Cay Rademacher





Serie Roger Blanc, nº 1


Sinopsis
 
El capitán de la policía Roger Blanc se encuentra en un momento crítico de su vida: su mujer lo ha dejado, y lo han trasladado a una ciudad de provincias en la Provenza francesa después de molestar a quien no debía en sus investigaciones sobre corrupción en París. Se instala en un viejo molino de aceite que heredó de un tío y, pese a la apariencia idílica y apacible del lugar, pronto se encuentra con un asesinato entre las manos.

Mientras intenta acostumbrarse a su nueva situación y a sus nuevos compañeros –el apático Marius, con fama de atraer la mala suerte, Fabienne, la avispada y temperamental especialista en informática o Aveline Vialaron-Allègre, la juez de instrucción, una mujer tan atractiva como peligrosa–, Blanc deberá apresurarse en resolver el asesinato si quiere evitar más muertes en el fragante paisaje provenzal.


Opinión

Ha sido una lectura muy entretenida.

Roger Blanc es un policía concienzudo, defensor de la ley, que no se deja comprar. A sus cuarenta y tantos años, cuando está esperando un ascenso, su vida sufre un giro radical.

Echa de menos París y a su exmujer, entre reformas y nuevas amistades va resolviendo, con mucha tenacidad y poco miedo, un caso complicado: corrupción, políticos, constructores, venganzas...

Sus compañeros de comisaría también son interesantes, Fabienne Souillard, la experta en informática, el teniente Marius Tonon, policía veterano que ha perdido la ilusión en su trabajo, el comandante Nikolas Nkoulou, el jefe pulcro y ambicioso.

El autor transmite muy bien la forma de vida en los pueblos pequeños de la Provenza: sus costumbres, el carácter de la gente, la gastronomía, los chismes, la falta de privacidad, la forma de relacionarse... El choque cultural para un residente de París está muy bien contado, su cambio de ritmo de vida y su forma de trabajar.

La investigación policial está bien tejida, sin grandes sorpresas vamos conociendo pequeños detalles, rencillas, engaños, humillaciones que nos llevan a ir cambiando de un sospechoso a otro porque todos tienen algo que esconder.


En resumen, una novela bien elaborada, con personajes interesantes, reales y cercanos, y con una trama actual sobre corrupción y poder político.

Seguiré con la serie.



lunes, 25 de julio de 2016

El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonas Jonasson




Sinopsis

Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el primer autobús llega antes de que el joven regrese y Allan se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. Aún no sabe que el joven es un criminal sin escrúpulos y que la maleta contiene muchos millones de coronas. 

Pero Allan Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera (a lo largo de su vida ha coincidido, en una sucesión de hilarantes encuentros, con Franco, Stalin o Churchill; además, ayudó a Oppenheimer a crear la bomba atómica, fue amigo de la esposa de Mao y agente de la CIA, siempre fiel a su absoluto rechazo a dogmas e ideologías). Esta vez, en su enésima atropellada aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.


Opinión

Es un libro entretenido y me ha gustado el punto absurdo que tiene pero no me ha parecido divertido ni para dar carcajadas.

Nos cuenta varios hechos históricos del siglo XX a través de unas situaciones disparatadas y de un ingenuo protagonista, Allan Emmanuel Karston, de 100 años.

El principio es bueno, me ha gustado el sarcasmo la ironía con que cuenta las aventuras.

Hacia el final, cuando el grupo tiene que dar tantas explicaciones, se me ha hecho bastante aburrido. 

El autor estira demasiado la historia, creo que si hubiera sido un poco más corto, con situaciones más condensadas y sin frases que se van repitiendo una y otra vez, el libro habría ganado agilidad y no hubiera perdido el interés.

En resumen, es un libro que no está mal, lleno de situaciones surrealistas y pensamientos absurdos pero no mantiene el nivel hasta el final ya que termina cansando. Pero me esperaba mucho más y me ha decepcionado.


martes, 12 de julio de 2016

Impresiones varias (XII)


Dejo unas ligeras impresiones sobre mis últimas lecturas.


- "El secreto de las abejas" de Carlos Laredo



Serie Cabo Holmes, nº 3

Me ha gustado bastante esta entrega de la saga del Cabo Holmes.

Es más fluida, no pierde ritmo y no es tan repetitiva como la primera. Me gusta la personalidad del protagonista, José Souto, tan exhaustivo en sus investigaciones y sin dar nada por supuesto. Me ha sorprendido que de repente aparezca una novia de toda la vida, Lolita, porque no la recordaba de la primera novela.

El atraco misterioso se va desenredando poco a poco y de forma creíble.


- "Elegidas" de Kristina Ohlsson



Serie Fredrika Bergman, nº 1

Es un libro entretenido, no del tipo que no puedes soltar o que te hace pensar pero se lee bien y tiene personajes interesantes y bien dibujados.

Me gusta como va intercalando la investigación del caso con detalles de la vida personal de los policías. Los personajes son curiosos, muy del norte de Europa, a mí su forma de pensar y reaccionar siempre me sorprende.

Creo que seguiré con los casos de Alex Recht (jefe del equipo), Fredrika Bergman (de 34 años), Peter Rydh (de 35 años) y Ellen Lind (secretaria del departamento).

Se lee bien pero no es absorbente o demasiado inquietante.


- "Orquídeas de sangre" de Toby Neall



Serie Lei Crimen, nº 1

Es una novela bastante floja.

Se lee muy rápido porque tiene muchos diálogos y una trama en la que pasan mil cosas pero no he llegado a conectar ni con los protagonistas ni con la forma de contarla.

Profundiza poco, algunas cosas de la trama quedan demasiado increíbles y no ha llegado a engancharme en ningún momento.


- "Diamante azul" de Care Santos



Es lo primero que leo de esta autora y mi estreno no ha sido muy positivo.

La historia me ha parecido muy caótica, con tanto cambio de época y personajes la mayor parte de la novela he estado perdida.

Estos cambios y saltos en el tiempo no están bien llevados ya que cuesta mucho seguirlos.

La primera parte me ha gustado más, sobre todo cuando se centraba en la vida de Florián, su negocio, su matrimonio y sus hijas. Me ha parecido creíble todo lo que le iba pasando y cuando me tocaban sus capítulos la lectura me absorbía.

La segunda parte nos va completando los detalles que habían quedado en el aire y sabemos el porqué de algunas cosas. A mí se me ha hecho larga, aburrida y un poco embrollo.

He leído críticas muy positivas de “Habitaciones cerradas” y seguro que un futuro me animo con ella.

Por cierto, que la portada del libro en la edición de Círculo de Lectores, que es la que yo tengo, es horrorosa. Vaya cosa fea.


- "El taller de escritura" de Jincy Willet



Al principio me ha encantado, es muy original, sus personajes y sus motivaciones me llamaban la atención. Pero se me ha hecho un poco larga y al final estaba deseando terminarla.

La historia es un poco bucle ya que todo se va repitiendo en cada una de las sesiones que tiene el grupo de Amy Gallup, por eso me terminó cansando.

Me ha sorprendido la actitud de kamikazes de los alumnos y de Amy, sabiendo que habría problemas con el perturbado no querían cortar las clases y se arriesgaban a sufrir algún que otro percance. Incluso no tenían problemas en meterlo en sus casas...

La novela no está mal pero a mí se me ha hecho muy larga.


martes, 5 de julio de 2016

La luz que no puedes ver de Anthony Doerr





Sinopsis

Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre en París, donde él trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Cuando los nazis ocupan la capital, padre e hija deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

Werner es un muchacho huérfano criado en un pueblo minero de Alemania y fascinado por la fabricación y reparación de aparatos de radio, un talento que no ha pasado desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en llamas de Europa.

Hasta que, en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Destinados a ser enemigos y obligados a crecer entre la destrucción, los inolvidables protagonistas de esta hermosa y emocionante novela se convertirán en pequeños héroes cuya inocencia vencerá incluso a la guerra.

Premio Pulitzer de Ficción 2015.


Opinión
 

Desde que vi esta novela en las novedades supe que tarde o temprano iba a leerla: su título, su portada, su sinopsis... todo me parecía atractivo y prometía.

Los protagonistas son dos jóvenes, una chica ciega francesa, Marie-Laure LeBlanc, y un huérfano alemán, Werner Pfennig. Me ha costado bastante conectar con la historia de ella, llegó un momento en que decidí leer estos capítulos a vista rápida porque no me llamaban la atención.

Sin embargo, la historia de Werner me ha enganchado y emocionado. Un joven que sobresale por su inteligencia y que se ve obligado a ingresar en una dura escuela y a participar en la guerra. Deberá buscar un equilibrio entre sus ideales y su superviviencia.

Me ha gustado mucho la forma de escribir del autor, que es capaz de hacernos vivir situaciones terribles y emocionarnos al mismo tiempo, la profundidad que le da a Werner, a sus recuerdos y a sus deseos.

A rebufo de la fama de este libro, se ha reeditado otro libro anterior, “Sobre Grace”, aunque yo ya he tenido bastante por ahora.


sábado, 2 de julio de 2016

Intemperie de Jesús Carrasco





Sinopsis

Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que lo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.

Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua.

En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado.

A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.


Opinión

No me llamaba la atención pero lo recomendaron en el programa de radio de Gemma Nierga y cuando lo vi en la Biblioteca Municipal ya no tuve excusas para no llevármelo a casa.

Al principio me costó un poco entrar en la trama, con una historia tan dura, unos personajes tan secos, una ambientación tan hostil y un lenguaje lleno de palabras que me sonaban extrañas.

Pero una vez que fui tomándole el punto, me atrapó y no me apetecía soltarlo.

Es una historia que te llena de angustia, con partes muy desagradables pero que refleja la forma de vida de aquellos años en los pueblos del sur. Algunas cosas las hemos escuchado mil veces a nuestros abuelos: cuidar cabras, el trabajo con los mulos, cazar para comer y preparar las piezas cobradas, el abuso de poder, la indefensión de los más débiles...

La novela me ha durado dos tardes y me ha dejado con ganas de leer más cosas de este autor.

Como curiosidad, he bebido bastante agua leyéndola. Me he mimetizado tanto con el ambiente que describe que cuando me daba cuenta tenía la boca seca y la necesidad de beber agua.


Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...