Serie Roger Blanc, nº 1
Sinopsis
El capitán de la policía Roger Blanc se encuentra en un momento crítico de su vida: su mujer lo ha dejado, y lo han trasladado a una ciudad de provincias en la Provenza francesa después de molestar a quien no debía en sus investigaciones sobre corrupción en París. Se instala en un viejo molino de aceite que heredó de un tío y, pese a la apariencia idílica y apacible del lugar, pronto se encuentra con un asesinato entre las manos.
Mientras intenta acostumbrarse a su nueva situación y a sus nuevos compañeros –el apático Marius, con fama de atraer la mala suerte, Fabienne, la avispada y temperamental especialista en informática o Aveline Vialaron-Allègre, la juez de instrucción, una mujer tan atractiva como peligrosa–, Blanc deberá apresurarse en resolver el asesinato si quiere evitar más muertes en el fragante paisaje provenzal.
Opinión
Ha sido una lectura muy entretenida.
Roger Blanc es un policía concienzudo, defensor de la ley, que no se deja comprar. A sus cuarenta y tantos años, cuando está esperando un ascenso, su vida sufre un giro radical.
Echa de menos París y a su exmujer, entre reformas y nuevas amistades va resolviendo, con mucha tenacidad y poco miedo, un caso complicado: corrupción, políticos, constructores, venganzas...
Sus compañeros de comisaría también son interesantes, Fabienne Souillard, la experta en informática, el teniente Marius Tonon, policía veterano que ha perdido la ilusión en su trabajo, el comandante Nikolas Nkoulou, el jefe pulcro y ambicioso.
El autor transmite muy bien la forma de vida en los pueblos pequeños de la Provenza: sus costumbres, el carácter de la gente, la gastronomía, los chismes, la falta de privacidad, la forma de relacionarse... El choque cultural para un residente de París está muy bien contado, su cambio de ritmo de vida y su forma de trabajar.
La investigación policial está bien tejida, sin grandes sorpresas vamos conociendo pequeños detalles, rencillas, engaños, humillaciones que nos llevan a ir cambiando de un sospechoso a otro porque todos tienen algo que esconder.
En resumen, una novela bien elaborada, con personajes interesantes, reales y cercanos, y con una trama actual sobre corrupción y poder político.
Seguiré con la serie.