miércoles, 30 de enero de 2013

Good cop



Goop cop es una serie inglesa muy corta, sólo cuatro capítulos de una hora de duración. Cuatro capítulo llenos de tensión y dudas.









 

John Paul Rocksavage (Warren Brown) es un policía de Liverpool, se le puede definir como una buena persona, buen policía, buen compañero y buen hijo. Siempre ha cumplido las leyes y ha obedecido las órdenes de sus superiores. Pero todo cambia cuando una noche, después de un altercado con un grupo de malhechores, le preparan una emboscada.

Por casualidad, el que cae en la trampa es su mejor amigo y compañero, Andy Stockwell (Tom Hopper), quien es brutalmente atacado y, a raíz de las heridas sufridas, muere. Profundamente afectado por lo sucedido, sobre todo cuando no se puede encarcelar a los culpables de la muerte de su compañero, Rocksavage comenzará a dejar de creer en el sistema y en el cumplimiento de las leyes.

Hundido cada vez más en su lado más oscuro, acabará centrando todos sus esfuerzos en tomarse la justicia por su mano y cobrarse venganza.



Para mí ha sido todo un descubrimiento, un gran drama policial psicológico en el que el protagonista justiciero no se nos presenta con un aura de heroismo sino que lo muestran desde una visión mucho más pesimista. Una buena persona no puede hacer el mal y salir indemne, sin pagar un alto precio.

La serie te sume en una gran inquietud, sabemos que algo grave va a pasar y que ya no habrá vuelta atrás. Además, te va planteado varios dilemas. Por un lado, deseas que se haga justicia y por otro lado, eres consciente del abismo en el que está cayendo el protagonista. Un policía ejemplar que se toma la justicia por su mano, un error que desencadena una serie de desaciertos para tapar su falta, una venganza que va creciendo, absorbiéndolo todo, con unas consecuencias personales y profesionales impredecibles.

Un camino de autodestrucción para un protagonista que, a pesar de todos sus errores, es imposible que no entiendas y que no te caiga bien. El actor Warren Brown es capaz de transmitirnos la faceta más tierna de Sav, sus noches llenas de remordimientos y al segundo siguiente convertirse en un frío asesino.

La serie ha dejado muchas preguntas sin contestar aunque ha mostrado a la perfección la caída y el dolor de John Paul Rocksavage. La última escena de él en la playa y su desgarrador grito es extraordinaria.

Una serie fantástica.








miércoles, 23 de enero de 2013

"El mensaje que llegó en una botella" de Jussi Adler-Olsen











Serie Departamento Q, número 3


Fantástico.

Después del pequeño bajón que noté en su anterior novela, el autor vuelve con más fuerza en esta nueva entrega de la serie.

Me ha gustado mucho su ritmo endiablado, su estilo sencillo y ágil, la variedad de tramas argumentales, un la mayor aparición de los personajes principales (que en el anterior estaban prácticamente desaparecidos), los golpes de humor, la crítica feroz a los fanatismos religiosos, las continuas referencias a la situación social de Dinamarca (recortes, despidos de funcionarios, protestas callejeras...) y la forma en la que, al final, van encajando todas las piezas del puzzle.

En esta entrega, Carl regresa al trabajo después de quince días de permiso. Desde que se creó su departamento han investigado cinco casos: tres resueltos y dos sin aclarar.

La policía escocesa les ha enviado una botella con un mensaje dentro que fue recogida en John O'Groats, el punto más alto de la costa de Escocia. El mensaje que contiene está escrito en danés con sangre humana y es muy difícil de descifrar por el deterioro de la condensación, además trae consigo una maldición, “la peste de la botella”, ya que según la superstición popular traen mala suerte porque el diablo está en la tinta, esperando a que lo liberen.

Morck, Assad y Rose, comenzarán una laboriosa investigación que los llevará hasta un peligroso criminal y deberán hacer frente a herméticas sectas religiosas para saber la verdad.



El autor vuelve a mostrarnos su gran maestría creando una novela que mantiene la tensión de principio a fin, unos protagonistas llenos de misterios, con personalidades originales y muy entretenidas, que aunque son muy diferentes acaban aceptándose y trabajando juntos como una máquina bien engrasada.



jueves, 17 de enero de 2013

"La vida después" de Marta Rivera de la Cruz



"Sobrevivimos porque un día empezamos a olvidar. Y eso es lo que nos salva... El ser humano nace con el derecho de ser feliz, y ese derecho implica también una obligación. La felicidad es también una cuestión de voluntad, de perseverancia. Recuerda siempre que no hay nada malo en querer estar vivio"





Una novela entretenida, pero si la comparamos con anteriores libros de esta genial autora creo que no está a la altura.

En los otros libros que he leído los protagonistas siempre me han encantado, eran personas con fuerza, tiernas, capaz de seducirnos y transmitirnos sus emociones. Aquí, el único protagonista que recordaré y que ha logrado engancharme con su calidez y sensibilidad ha sido Arvid Soderman.

Victoria Suárez de Castro, de 46 años, lleva una vida aparentemente perfecta. Es profesora en la Universidad de Grace, está casada con un atractivo y rico aspirante a senador, Herder Van Halen, vive en un ático de ensueño en el Upper East Side, tiene una activa vida social rodeada de artistas, periodistas, profesores universitarios...

Un día recibe la notica del fallecimiento de Jan, su mejor amigo, al que llevaba dos años sin ver. Cuando regresa a Madrid para el funeral se deberá enfrentar a las demás mujeres que ocuparon la vida Javier Álvarez Narváez: Chloe Deschamps, Solange, Marga y Shirley Saunders.

Una inesperada petición obligará a Victoria a permanecer en Madrid junto a ellas donde deberá enfrentarse a su desconfianza, defender la sinceridad y naturalidad de su amistad, sobreponerse a la pérdida de su más íntimo confidente, y tomar fuerzas para volver a una vida poco satisfactoria.

Iremos conociendo la historia de todas estas mujeres que tienen como hilo común su relación con Jan y cuya convivencia las obligará a superar envidias, celos, y a conocerse más en profundidad.



Como he dicho antes, la historia no me ha gustado todo lo que esperaba aunque se lee con facilidad y se disfruta. Creo que mi rechazo a este libro se debe a que la protagonista principal no he gustado nada, Victoria me ha caído bastante mal y no ha conseguido despertar mi simpatía.

Por el contrario, la historia de Arvid Soderman nos ofrece a una Marta Rivera de la Cruz en estado puro. Simplemente por leer estas página ya merece la pena leerse el libro completo. Un regalo lleno de ternura, amor, superación de obstáculos, amistad y generosidad.




viernes, 11 de enero de 2013

"Refugio" de Harlan Coben









Serie Mickey Bolitar, número 1


Me acerqué a esta nueva serie del autor Harlan Coben con la esperanza de saber algo más sobre uno de mis personajes favoritos, Myron Bolitar. Pero en este libro, Myron es un personaje muy, muy secundario, casi una comparsa, que aparece poco y no aporta nada nuevo.

Aquí el protagonista es su sobrino, Mickey Bolitar, un chico de 15 años que se va a vivir con Myron al morir su padre, Brad Bolitar, e ingresar su madre, Kittie Hammer Bolitar, en una clínica de desintoxicación.

Mickey, un nómada que ha vivido en varios países, deberá asentarse en New Jersey, vivirá en la casa familiar donde se crió su padre y estudiará en el mismo instituto que su padre y su tío.

Durante los primeros días de instituto conoce a Ashley con la que empieza una relación, pero ella desaparece de repente, sin dar ninguna explicación, por lo que Mickey (de casta le viene al galgo) empieza a indagar qué ha podido pasarle.

Gracias a sus investigaciones irá haciendo nuevos amigos, todos dispuestos a ayudarle, formando una pandilla de lo más interesante y variado: Ema, una chica gorda, siempre vestida de negro, llena de piercing y tatuajes, inteligente, valiente e irónica, que guarda algún misterio familiar; El cuchara, un chico desgarbado y excéntrico en su conversación, con gran talento para la informática; y por último, Rachel Caldwell, la jefa de animadoras del instituto por la que todos los chicos suspiran, de familia acomodada y que tiene un gran corazón.

También se ganará algunos enemigos, unos heredados por línea familiar como el jefe de policía que odia a los Bolitar, y otros los conseguirá por sí mismo entre sus compañeros de instituto, como el capitán del equipo de baloncesto.

Sus pesquisas le adentrarán en un mundo oscuro, en un secreto guardado durante años, en una red creada para proteger a los más débiles, y le descubrirá una faceta sobre su padre que desconocía.



Aunque para lo mío no me ha servido de nada tengo que reconocer que como lectura juvenil me parece muy buena. Al más puro estilo de Coben está repleta de suspense, intriga, acción, peligro, giros inesperados... todo reforzado con un agradable toque de humor y con personajes originales, con encanto y que enganchan.

En “Alta tensión” conocimos a un Mickey Bolitar bastante antipático e introvertido y con una difícil situación familiar, pero en “Refugio” le conoceremos de una forma más personal, en sus relaciones con sus amigos, en sus ansias de justicia (eso nos suena), en el amor incondicional a su madre, en su pasión por el baloncesto.

Además deja abiertas algunas incógnitas para que la serie siga interesando.


En definitiva, otro buen libro de Harlan Coben que vuelve a demostrar su gran capacidad para crear buenas historias, llenas de misterio y entretenimiento sin importar la edad a la que van dirigidas.





"Flores en la tormenta" de Laura Kinsale











Un libro precioso y emocionante.

Una de esas historias inolvidable que seguro recordaré durante mucho tiempo.

Christian Langland, duque de Jervaux, es un pendenciero y libertino que se resiste a cumplir la única obligación que tiene en este mundo: casarse y tener un heredero. Aunque es un gran mecenas que se encarga de patrocinar estudios, investigaciones, universidades...

En una de sus investigaciones matemáticas, colabora con un profesor ciego que necesita la ayuda de su hija, Arquimedea Timms, para copiar y redactar las fórmulas y que además es el enlace entre ellos dos. Maddy, de 28 años, es una solterona cuáquera que vive para cuidar a su padre y para cumplir los preceptos de su religión.

Por fin, todos se conocen la noche en la que presentan sus descubrimientos en la Sociedad Analítica y celebran su éxito con una cena en la casa del duque de Jervaux, de la que ella sale profundamente impresionada. A la mañana siguiente, cuando Maddy va a entregar una carta de agradecimiento se encuentra con que el duque ha muerto en un duelo.

Sin la ayuda económica del duque, Maddy y su padre deben abandonar Londres para trabajar en un sanatorio mental dirigido por un familiar suyo. Allí deberá cuidar de un paciente muy especial.



Nunca había leído a Laura Kinsale y este libro me ha encantado. Destaco la originalidad del argumento, los personajes perfectamente definidos, las personalidades de ellos tan distintas (uno, egoísta, autoritario, hedonista, terrenal... y otra, austera, generosa, espiritual...), con un abismo social entre ellos pero destinados a superar cualquier obstáculo y a estar unidas.

La forma de escribir de la autora es capaz de hacernos sentir esta historia, de hacer que te la creas a pies juntillas. Consigue que sientas el dolor y los esfuerzos de Christian por ir recuperándose de su enfermedad, la rabia por no poder defenderse, la lucha por ser libre; y el miedo, la timidez, las ansias de adaptarse a otra forma de vida sin traicionar sus creencias de Maddy. Además, tiene momentos llenos de humor como la anécdota de ¡Mátele cuando lo necesite! Una gamberrada que te saca la carcajada.

Muy bonito, aunque hay un momento en que la historia se estanca con todas las dudas de Maddy pero cuando vuelve a arrancar, ya es imparable.





martes, 8 de enero de 2013

"Bloodline" de James Mathé / Barbarossa



En el capítulo 2 de la serie "Elementary" suena esta canción.


La serie está entretenida aunque no creo que destaque por nada, simplemente está bien para pasar el rato y si no tienes nada mejor que ver.











Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...