viernes, 13 de julio de 2012

"El cuaderno de Maya" de Isabel Allende


“La adrenalina es adictiva, uno se acostumbra a vivir en ascuas, no se puede prescindir del melodrama que a fin de cuentas es más interesante que la normalidad”






Tengo una predilección absoluta por Isabel Allende. Me encanta su forma de escribir, su forma de ver la vida y de describir los sentimientos.

Este libro, como toda su obra, me ha gustado mucho aunque creo que le sobran algunas páginas ya que llega un momento en que se hace algo reiterativo.

La autora nos dice que escribió esta historia para sus nietos, para que ellos leyeran algo suyo. Creo que ellos se habrán sentido reconocidos en algunas cosas igual que sus lectores habituales reconocemos en el libro algunas de sus experiencias personales y muchos de sus temas fetiche: la dictadura chilena y las torturas que sufrieron muchos chilenos, la matriarca que lleva el peso familiar, el amor como fuente de salvación del alma, las adicciones que pueden destruir a las personas y a sus familias, el realismo mágico (con el fantasma del Popo), las tradiciones y supersticiones...

Además, nos permite conocer, a mí por primera vez, la isla de Chiloé: sus costumbres, sus mitos y leyendas, su cultura, sus creencias... de todo destacaría la maravillosa Ley chilota de reciprocidad por carambola.

Me ha gustado mucho la importancia que le da a las casas o, mejor dicho, a los hogares. Nuestro hogar como refugio para recuperarnos de los avatares diarios. “La casa se cerró, como un abrazo, en torno a nosotros y los animales”


Un libro ameno, entretenido, instructivo, emocionante y lleno de frases maravillosas.

 
“Según decía mi Popo, la vida es una tapicería que se borda día a día con hilos de muchos colores, unos pesados y oscuros, otros delgados y luminosos, todos los hilos sirven”


“El amor nos vuelve buenos. No importa a quién amemos, tampoco importa ser correspondidos o si la relación es duradera. Basta la experiencia de amar, eso nos transforma”

“Los demonios pierden su poder cuando los sacamos de las profundidades donde se esconden y los miramos de frente en plena luz”



Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...