martes, 31 de julio de 2012

"El señor de las llanuras" de Javier Yanes


“La vida no nos lleva por donde queremos... A veces sabemos adónde nos gustaría llegar, pero no hay camino para llegar hasta allí. Tenemos que conformarnos con quedarnos donde estamos, y mirar la roca desde lejos.”







Este libro me pareció irresistible. Una portada maravillosa, de las que sugieren serenidad y melancolía, un título atrayente y una frase definitiva en la contraportada: “Mi abuelo me contaba historias de África...”

Tengo la sensación de haber leído dos libros diferentes. Una primera parte, que transcurre en Europa, brillante, con un argumento muy interesante y un sentido del humor excelente, que devoré de un tirón. Una segunda parte, ambientada en Kenia, que se me hizo pesada, lenta y muy aburrida. La parte africana de la historia que fue la que actuó como un imán para que sacara este libro de la biblioteca ha resultado ser interminable.

Se nota el conocimiento, el respeto y el amor que el autor siente por Kenia, por lo que es perfecto para conocer sus costumbres, habitantes, historia, paisajes, problemas...

El protagonista es Francisco José Mencía, más conocido como Curro, periodista, de 24 años.

Cuando Curro descubre que sus padres han puesto en venta “Lux Domini”, la casa de Torrelodones donde pasó su infancia, siente la necesidad de recuperar todos los recuerdos de su niñez y, especialmente, de saber qué fue de su misterioso abuelo Hamish.

La familia conoce una parte de la historia de amor entre Eugenia Mencía, Uke, y Hamish pero aún hay cabos sueltos que no encajan.

Uke, una chica bien poco interesada en el matrimonio, se enamora de un aventurero escocés de paso por Madrid, Hamish Sutherland. Cuando ella queda embarazada, en el año 1931, él se marcha a Kenia.

Fenando, el padre de Uke, considera que lo mejor para no manchar su reputación es marcharse de España, tener al niño en el extranjero y volver al cabo de unos años como una respetable viuda. En su huida visitarán Francia, Suiza y Austria, donde vivirán unos años y criarán a un inquieto niño de pelo rojo, Fernando Andrés.

En el verano de 1939, vuelven a Lux Domini, la casa familiar en la que vivirán todos juntos: bisabuelo, abuela, hijo y nietos.

La abuela Uke, con su energía, alegría e historias marcarán la infancia de Curro y le harán plantearse muchas preguntas: qué clase de vida y de muerte tuvo su abuelo.

Hamish es un personaje clave en la historia de su familia, sembró una semilla que marcó el destino de todos y Curro siente la necesidad de saber la historia completa para cerrar el puzzle familiar. Tiene claro que él es la pieza que dará sentido a las peripecias familiares: su desaparición en los años 30 cambió el rumbo de Uke, su aparición en Torrelodones en el año 1971 cambió el rumbo de sus padres, su aparición ahora, quizás, pueda suponer otro cambio de rumbo para todos. Para encontrarlo emprende una investigación siguiendo los pasos de sus abuelos, hablando con sus conocidos, leyendo sus trabajos y documentos y buscando sus huellas en África.

Paralelamente a sus investigaciones, el protagonista vivirá una historia de amor con una compañera de trabajo, Mónica.

El libro tiene un comienzo muy interesante, bien escrito y divertido, en el que conocemos la historia familiar, repleta de secretos, amores imposibles, contratiempos, malentendidos. Su viaje por Europa nos permite conocer los efectos que el nazismo tuvo en los judíos de Austria, su amistad con personas de todas las clases sociales nos da la oportunidad de conocer personajes pintorescos y muy originales (Delsey, el señor Molnàr, Makena, Vicente, Celestino Posadas, Ken) y su viaje por Kenia nos hace revivir el inmortal paseo en avioneta sobre la sabana africana de “Memorias de África”. Como he dicho antes, la parte que transcurre en Kenia me ha parecido muy aburrida pero en conjunto me ha sorprendido gratamente.

Me apuntaré la segunda novela de este autor en la lista deseables para cuando haga turismo bibliotecario porque “Si nunca llego a despertar” no está en ninguna biblioteca de mi provincia.

Hamish tocaba el violín y la canción con la que sedujo a Uke, y que ella escuchó hasta su último día, fue el Intermezzo de la "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni.







miércoles, 25 de julio de 2012

"Motivo de ruptura" de Harlan Coben


“Los asuntos como aquel nunca terminaban del todo. Se ocultaban, echaban raices, crecían más fuertes y se preparaban para un nuevo ataque”






Hacía tiempo que tenía ganas de leer algo de este autor tan recomendado en todos los blog. Al final, me he decidido por empezar la serie dedicada a Myron Bolitar, que hasta ahora está formada por diez libros. Y tengo que decir que no me arrepiento ya que he quedado totalmente encantada y enganchada.

Los personajes principales son muy atractivos, interesantes y complejos.

Myron Bolitar, tiene 31 años y mide 1,92 m., vive en Livingston, New Jersey, con sus padres en el sótano de la casa y lleva unos años trabajando de representante de deportistas. Fue una estrella del baloncesto universitario pero una lesión de rodilla le impidió ser profesional y trabajó durante un tiempo como agente del FBI. Para mantenerse en forma y soltar las tensiones practica taekwondo, del que es cinturón negro segundo dan.

Es un tipo duro, con un gran sentido del amor, responsable, honrado, valiente, empático... Se toma su trabajo y a sus representados muy en serio ya que no solo defiende los intereses económicos de éstos con mucha sangre fría, sino que hace todo lo posible por aconsejarlos y protegerlos de todas las trampas y acosos a los que se ven sometidos. Los deportistas son muy jóvenes y, en este primer libro, vienen de ambientes muy necesitados (jóvenes huérfanos que ansían triunfar, jóvenes negros que deben cuidar a toda su familia...) por lo que Myron debe hacer de consejero y de guía hacia el camino correcto.

No solo tiene que defenderlos de los empresarios sin escrúpulos sino también de ellos mismos, de sus ansias de triunfar y de los peligros de la fama. (Me ha recordado a la serie “Friday Night Lights” con los ojeadores buscando futuras estrellas del fútbol americano, engatusándolos y utilizando artimañas y falsas promesas. Seguro que por esto me ha gustado tanto el libro, echaba de menos a los quarterbacks, linebacker, yardas...)

Como curiosidad, diré que su bebida preferida es el batido de chocolate Yoo-Hoo y no duda en pedirlo en cualquier sitio o reunión de postín a la que acuda. Además, odia su nombre.

Su socio es Windsor Horne Lockwood III, más conocido como Wind. Fueron compañeros de habitación en la Universidad de Duke y desde entonces siempre han trabajado juntos. Tiene aspecto de ángel y personalidad de psicópata. Rubio, de piel pálida, ojos azules, pelo rizado, de clase social alta, enemigo del matrimonio y apasionado de las prostitutas asiáticas (son famosas sus concurridas “Noches chinas”), cinturón negro sexto dan de taekwondo, vengativo y sin problemas para matar. Su aspecto angelical ha confundido a muchos pero el se ha encargado de que lo lamenten.

Su familia es la dueña del edificio donde ambos tienen sus oficinas. Myron y su empresa “MB Representante Deportivo Inc.” en el piso 12, Wind y su empresa “Inversiones y valores Lock-Horne” en el piso 14.

Esperanza Díaz es su secretaria. Estudia derecho por las noches, ex profesional de la lucha libre, donde se la conocía como la Pequeña Pocahontas, la princesa india (aunque es latina) por su tez morena, cabello negro, ojos negros... Es inteligente, indómita, directa...

Jessica Culver es su antigua novia. Llevan cuatro separados después de que ella lo dejara por otro, es una escritora famosa que viaja mucho por trabajo, despampanante y capaz de conseguir lo que quiera de él.

El sheriff de Reston, New Jersey, Jake Courter, de cincuenta y tantos años, 125 kg de peso, negro, al que acude cuando necesita ayuda o a alguien de confianza.

En “Motivo de ruptura” Christian Steel, un jugador de fútbol americano, está a punto de firmar un jugoso contrato para convertirse en la nueva estrella de la NFL. Representa el gran sueño americano: un chico de Kansas que ha conseguido triunfar, educado, atractivo, tímido, modesto... Solo tiene un punto negro: su novia, Kathy Culver, desapareció hace un año y medio sin dejar rastro. La policía la dio por muerta pero la aparición una foto suya desnuda en una revista pornográfica remueve este turbio asunto.

Myron empieza a investigar quién está detrás de la publicación de esta foto e intenta responder a todas las preguntas que se abren: ¿está viva? ¿qué le pasó? Además, debe hacerlo todo con mucho tacto para no perjudicar la imagen de su cliente y defender su millonario contrato.

Sus pesquisas destapan oscuros secretos, intereses ocultos, empresarios sin escrúpulos, negocios sucios... que nadie quiere que salgan a la luz.

Un libro que he devorado. La historia te engancha desde el primer momento, vas avanzando en su lectura con la necesidad de saber más, de conocer qué nuevas sorpresas nos deparan los protagonistas. La trama está perfectamente tejida, hay varios frentes abiertos que acaban encajando a la perfección para terminar con un sorpresa final. Todo contado con un lenguaje sencillo y con un humor fino e irónico que la hace tan entretenida y ágil.
 
Seguiré leyendo esta serie para averiguar qué otras aventuras nos deparan Myron y Wind.


“En los negocios, la apariencia es mucho más importante que la realidad”


"Yours and mine" de Brooke Annibale

El capítulo 14 de la serie "Jane by design" se cierra con esta canción que me encantó.




viernes, 13 de julio de 2012

"Llamaradas" de Nora Roberts

"Rowan no podía pensar a largo plazo. ¿El mes que viene, pensó, el año que viene? Tan lejos como las estrellas. Tan tenebrosos como el humo. Siempre era mejor, en su opinión, concentrarse en el presente."





Un libro muy entretenido, rápido de leer a pesar de su extensión ya que te engancha y no puedes dejarlo hasta el final, en el que nos encontramos una mezcla muy interesante: algo de suspense, dos bonitas historias de amor, personajes interesantes, diálogos divertidos entre los protagonistas, héroes que arriesgan su vida para salvar los bosques, clérigos de comportamiento poco ejemplar, remordimientos, venganzas, asesinatos, un gran trabajo de documentación... Todo ello bien armado y dosificado para hacernos pasar un rato muy ameno.

En Missoula, Montana, tienen su base un grupo de élite para la extinción de incendios: los Zulies. Los Zulies son bomberos paracaídistas que cada año deben superar unas pruebas durísimas para pertenecer a este grupo especial, además de un continuo entrenamiento durante la temporada de incendios para estar en forma. Deben vivir en la base, situada en las Montañas Bitterroot, no tienen días libres ya que siempre tienen que estar disponibles para actuar en las emergencias, deben revisar y reparar el material después de cada salida para que todo esté en perfecto estado, jugarse la vida en cada salto, jornadas de trabajo de varios días... todo estas dificultades las superan con su vocación, la satisfacción de una extinción bien hecha y el compañerismo que hay entre ellos. Tanto en la base como en un incendio, la unidad forma un familia: el problema de uno es el problema de todos. Se cuidan, protegen y apoyan unos a otros.

Rowan Tripp, es un zulie veterana. Su padre, Lucas Tripp, apodado "Iron Man", es una leyenda entre los bomberos paracaidistas y ella siempre ha querido seguir sus pasos. Aunque Lucas lleva varios años retirado del cuerpo y regenta un exitoso negocio de saltos en paracaídas.

Rowan es una mujer fuerte, luchadora. Físicamente, puede hacer el trabajo igual que sus compañeros, es jefa del equipo y se encarga de organizar y coordinar las tareas de extinción en tierra. Emocionalmente, es muy independiente, no cree en las relaciones serias y duraderas, y tiene una norma inquebrantable: nunca tendría una relación con un compañero de trabajo. Así evita los problemas y malos entendidos que se crean al romper. No está pasando su mejor momento ya que el verano pasado, Jim, su compañero de salto, perdió la vida al no poder controlar su paracaídas, y ella no ha podido olvidar el accidente.

Gulliver Curry, un novato apodado “Pies rápidos”, llega al campamento atraído por la fama de Lucas Tripp. Desde que lo vio hace años en una entrevista quiso ser bombero paracaidista. Su vida es un poco enigmática: huérfano, empresario de éxito, coche de lujo... y desde el principio se siente atraído por Rowan. Pero hay un pequeño problema: ella no se lía con compañeros. Por suerte para los dos, Gull no es de los que se dan por vencidos a la primera.

El chico es una bicoca: atractivo, seguro de sí mismo, con sentido del humor, paciente, perseverante, íntegro, desafiante...Vamos, perfecto para saltarse todas las normas autoimpuestas.

Al mismo tiempo, Lucas Tripp, otro soltero empedernido, conocerá a una persona muy especial: Ella Fraizer.

Pero este verano las cosas serán muy complicadas: Dolly Brakeman, una cocinera de la base, aparece con un bebé, Matt, el hermano de Jim, se reincorpora al trabajo, sabotajes, peleas de bar, incendios provocados, tiroteos...

Las historias de amor son agradables y están bien desarrolladas (Rowan se resiste lo justo) pero no son el centro del libro. Quizás, lo más importante sea reflejar el trabajo de esta unidad y la autora lo consigue con creces. Se nota el gran trabajo de documentación que ha realizado, hasta el punto de que hay veces que sientes la angustia de estar rodeada por las llamas y el humo, la sensación de peligro y la alegría del triunfo cuando acaban con el dragón.

El suspense que plantea se mantiene a lo largo de toda la novela, por lo que nos tiene en continua tensión esperando al próximo paso del o de la perturbada. Tengo que reconocer que supe quién era el culpable desde el principio, aunque sostiene el interés en cómo se resolverá el misterio.

Me ha llamado la atención la cantidad de veces que se nombra una conocida marca de refrescos de cola. Parece un libro patrocinado al que sólo le falta incluir la frase “La chispa de la vida”.

Nora Roberts ha combinado elementos muy interesantes y ha dado en el clavo.

"Nunca olvidas lo que eres. A veces simplemente lo dejas a un lado durante un tiempo"


"El cuaderno de Maya" de Isabel Allende


“La adrenalina es adictiva, uno se acostumbra a vivir en ascuas, no se puede prescindir del melodrama que a fin de cuentas es más interesante que la normalidad”






Tengo una predilección absoluta por Isabel Allende. Me encanta su forma de escribir, su forma de ver la vida y de describir los sentimientos.

Este libro, como toda su obra, me ha gustado mucho aunque creo que le sobran algunas páginas ya que llega un momento en que se hace algo reiterativo.

La autora nos dice que escribió esta historia para sus nietos, para que ellos leyeran algo suyo. Creo que ellos se habrán sentido reconocidos en algunas cosas igual que sus lectores habituales reconocemos en el libro algunas de sus experiencias personales y muchos de sus temas fetiche: la dictadura chilena y las torturas que sufrieron muchos chilenos, la matriarca que lleva el peso familiar, el amor como fuente de salvación del alma, las adicciones que pueden destruir a las personas y a sus familias, el realismo mágico (con el fantasma del Popo), las tradiciones y supersticiones...

Además, nos permite conocer, a mí por primera vez, la isla de Chiloé: sus costumbres, sus mitos y leyendas, su cultura, sus creencias... de todo destacaría la maravillosa Ley chilota de reciprocidad por carambola.

Me ha gustado mucho la importancia que le da a las casas o, mejor dicho, a los hogares. Nuestro hogar como refugio para recuperarnos de los avatares diarios. “La casa se cerró, como un abrazo, en torno a nosotros y los animales”


Un libro ameno, entretenido, instructivo, emocionante y lleno de frases maravillosas.

 
“Según decía mi Popo, la vida es una tapicería que se borda día a día con hilos de muchos colores, unos pesados y oscuros, otros delgados y luminosos, todos los hilos sirven”


“El amor nos vuelve buenos. No importa a quién amemos, tampoco importa ser correspondidos o si la relación es duradera. Basta la experiencia de amar, eso nos transforma”

“Los demonios pierden su poder cuando los sacamos de las profundidades donde se esconden y los miramos de frente en plena luz”



martes, 10 de julio de 2012

"Vacaciones con papá" de Dora Heldt


"Bah... mi hija lee demasiado. Ya era así de pequeña. Y luego va contando cosas raras".




Me ha parecido un libro ligero, muy fácil de leer, escrito con un lenguaje sencillo y cargado de humor que me ha hecho pasar un rato muy agradable.

Christine Schmidt, de 45 años y trabajadora en una editorial, planifica unas vacaciones junto con su amiga Dorothea, de 42 años. Pasarán dos semanas en la isla de Norderney, alojadas en la pensión de su amiga Marleen, de 51 años, a la que ayudarán en las reformas y nueva apertura de un “lounge” (un bar de toda la vida).

Pero antes de viajar, su madre le pide que se lleve a las vacaciones su padre ya que ella estará en el hospital para un operación de prótesis de rodilla y necesita algo de tranquilidad.

Heinz, de 73 años, es enérgico, imaginativo, tierno y un metomentodo, capaz de sacar de quicio a cualquiera. Además, trata a su hija como si fuera una niña, lo que ocasiona malentendidos y situaciones muy divertidas.

A los pocos días de llegar, Christine se siente atraída por Johann Thiess, un huésped, pero su padre no aprueba esta relación porque “tiene la mirada rara”. La plegaria de la protagonista me hizo dar carcajadas: ¡Señor, dame cerebro! Heinz decide averiguar qué esconde Johann formando una milicia de vigilancia para espiarlo y, de paso, buscarle a su hija un pretendiente más a su gusto. Serán dos semanas muy intensas para las tres amigas.

Me gustó el final, la escritora lo ha resuelto con la misma sencillez y serenidad que transcurre toda la trama.

Los títulos de los capítulos tienen el nombre de conocidas canciones alemanas (conocidas en Alemania, quiero decir) y son bastante bonitos.

El argumento no tiene una gran acción, sino que toda la trama se basa en las relaciones que establecen los personajes y en sus diálogos, algo absurdos unas veces, algo pesados otras, pero siempre con un toque cómico que no te hace perder la sonrisa en ningún momento.

No es un gran libro pero cumple a la perfección con lo que esperaba de él: entretener, pasar un buen rato y desconectar con un argumento tranquilo y sin complicaciones.


“Mi padre es un hombre: prefiere fingirse envenenado a mostrar sus sufrimientos”




"Un amor peligroso" de Sabrina Jeffries



“El coraje es un hábito que se adquiere después de constatar que la cobardía no lleva a ninguna parte”





Los libros de Emma Wildes me gustaron tanto que me animé a llevarme éste, pero he sido incapaz de acabarlo.

La idea que pone en marcha el argumento suena bien y parecía interesante pero el libro desde el principio me parecía lento y pesado. Se centra casi exclusivamente en la relación entre los dos protagonistas, Marsden Griffith Knighton y Lady Rosalind Laverick, y destaca por los choques dialécticos entre ellos, unos diálogos que empezaron entretenidos por las indirectas y medias verdades. Pero la acción es lenta y la autora da vueltas a los mismos malentendidos una y otra vez.

Cuando la atracción surge entre ellos, la autora nos describe su encuentro con un lenguaje tan ridículo y absurdo que no daba crédito. Decidí que lo mejor era dejar de leer, fui directa al último capítulo para ver cómo resolvía el argumento y lo llevé rápidamente a la Biblioteca.


Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...