jueves, 21 de abril de 2022

Impresiones varias 28

 

-- “Violeta” de Isabel Allende


 

A mí Isabel Allende me encanta, siempre disfruto o sufro mucho con sus historias.

Su última novela me ha gustado mucho, aunque es un poco más de lo mismo. Personas normales que ven su vida arrasada por un golpe de estado y por la represión y violencia que trae consigo.

Son historias fáciles para la escritora y no se arriesga mucho pero como lo cuenta tan bien, tan emotivo y con ese punto de ironía, al final disfrutas tanto que casi no te das ni cuenta.


-- “La oscuridad que conoces” de Amy Engel

 



Es una novela corta que me ha durado un suspiro.

La historia es una tragedia. Parece que todo lo que Eve Targget emprende está destinado a fracasar y que la miseria nunca va a abandonarla. Nos transmite su pena y la culpa desesperada aunque parece que acepta que era algo inevitable, que su vida estaba rota desde el principio y que, a pesar, de todos sus esfuerzos el destino le ha arrebatado a su hija.

Me ha hecho sufrir y el final me ha sentado mal pero se tenía que cerrar el círculo.

“Lo que te golpea nunca es lo que esperas. Siempre es algo sigiloso, que te ataca por la espalda cuando estás pendiente de otra cosa".


-- “La tienda de la felicidad” de Rodrigo Muñoz Avia

 

 


Han hecho una campaña de publicidad tan brutal, vendiendo la historia como muy divertida y cuando lo lees te quedas decepcionada.

No creo que el libro sea malo es que no tiene nada que ver con lo que publicitan en las entrevistas.

Es una lectura rápida, ágil y corta porque muchos de los emails no tienen ningún interés (spam, publicidad, compras...). Que un anuncio de productos sexuales se considere simpático en este tiempo me da pereza.


Carmelo Durán es un personaje atractivo. Es irónico, inteligente, asocial, con ideas propias sobre la sociedad actual... su forma de relacionarse con el mundo es a través de correos electrónicos. Hasta que conoce a alguien que le sigue en juego y se abre un poco más a los demás, por ejemplo, aceptando en su casa a algunas personas necesitadas o tomando partida contra algunas injusticias.

Es una persona solitaria y triste, que debe hacer frente a un cambio radical en su vida. Son emotivos los mensajes a su madre, Aurora.

Me ha gustado el sarcasmo que muestra con cualquier cosa, es un tocape** que le pone pegas a todo pero sin llegar a la intransigencia.

El final me dejó fría. A pesar de los esfuerzos de Carmelo nada cambia en su vida, se ve obligado a aceptar lo que quieran darle.







 

lunes, 11 de abril de 2022

Impresiones varias 27

 

- “Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada” de David Safier


 

Es una novela entretenida, con un sentido del humor muy agradable y que no pierde el ritmo.

Aquí el personaje de Ángela Merkel es muy amable y cabezota, sus únicos problemas son hacer tartas y buscar una amiga. También aprovecha para contar algunas anécdotas de sus encuentros con otros líderes políticos.

Espero que siga con sus aventuras.


- “El secreto de la boticaria” de Sarah Penner


 

Me ha encantado esta novela. Está contada en dos planos temporales y en capítulos alternos dedicados a cada una de las protagonistas.

La investigación que se realiza en la actualidad es muy interesante y las pistas que va consiguiendo en bibliotecas, mapas antiguos... te mantienen enganchada.

La parte del pasado con Nella y Eliza me ha sorprendido. Mujeres desamparadas y sometidas que buscan ayuda desesperadamente.


- “Bajo una luz fría” de Garry Disher


 

Es una lectura entretenida.

El policía protagonista estuvo retirado un tiempo y vuelve para hacerse cargo de la sección de crímenes sin resolver. Me ha gustado su carácter tranquilo y también su doble cara, un defensor de la ley bastante atípico en sus métodos.

Las investigaciones se llevan a cabo a ritmo lento, con muchas preguntas y revisiones de los casos.

La historia que tiene más protagonismo es la de Neve y su hija. También es la más dura ya que ves la desesperación de esta madre, la ventaja de tener “contactos” en la justicia y sufres con las decisiones que va tomando.


- “Los diez escalones” de Fernando J. Muñez


 No lo he terminado.

Su anterior novela me encantó así que me lancé a por ésta sin pensarlo. Es una narración muy sosegada, todo transcurre lentamente... tanto que me aburrí.

El cardenal Alvar León de Lara me ha enganchado como personaje, su visión práctica de la vida y la religión, su relación como mentor con el monje, cómo le va abriendo los ojos y obligando a que se plantee la doctrina del convento.

Aunque tenga buenos personajes, buena ambientación y una trama de misterio que mueve todos lo hilos, me falló el ritmo, las repeticiones, la violencia... Una pena.

 

 


lunes, 4 de abril de 2022

Impresiones varias 26

 

- “Sira” de María Dueñas

 

Tenía mis dudas en leer esta vuelta de un personaje que me gustó mucho pero ha podido más la curiosidad que la prudencia.

Esta novela no me ha parecido tan interesante como la anterior, de hecho no leí el final, pero no está mal.

Muy bien narrada, documentada y ambientada, la parte histórica se lee rápido pero también hay partes muy pesadas.

Toda la parte final me ha aburrido, leer sobre persecuciones y peleas se me hace cuesta arriba.


- “La puerta” de Manel Loureiro


 

 Es una lectura cargada de misterio, con tintes paranormales que se hace amena.

A pesar de lo poco creíbles que son algunos hechos de la trama, conseguí entrar en el clima de misterio, la ambientación rural y apartada, el clima oscuro y lluvioso, las leyendas ancestrales... y pasé un buen rato.

El final mal: flojo, peliculero y predecible.


- “La librería ambulante” de Christopher Morley


 

Es una novela corta y muy agradable pero me esperaba otra cosa.

Siempre he oído hablar de este libro como una defensa de la lectura, pero me parece más una historia de amor. Al principio si se centra más en el amor a la literatura de Roger pero después va evolucionando y centrándose más en su relación con Helen.

Desde luego, hay que reconocer que para ser una novela tan corta no es nada predecible. La trama nos da algunas sorpresas y tiene buen ritmo.

El profesor Roger Miflin es el personaje con más fuerza. Su energía y amor por la literatura es contagioso y puede vender libros a cualquier persona y en cualquier circunstancia.

Hacia el final se me hizo bastante pesada porque perdió la originalidad y se fue haciendo más romántica.

 

 

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...