domingo, 17 de septiembre de 2017

Donde los escorpiones de Lorenzo Silva







Serie Bevilacqua y Chamorro, nº 9


Sinopsis


Madrid, julio de 2014.

Pasados los cincuenta, y ya con más pasado que futuro, el subteniente Bevilacqua, veterano investigador de homicidios de la unidad central de la Guardia Civil, recibe una llamada del responsable de operaciones internacionales. Se reclama su presencia inmediata a 6.000 kilómetros de allí, en la base española de Herat, en Afganistán.

Un militar español destinado en la base ha aparecido degollado, y, junto a él, el arma del delito: una hoz plegable de las usadas por los afganos para cortar la amapola de la que se extrae la droga que representa la principal fuente de riqueza del país.

¿Se trata del atentado de un talibán infiltrado? Podría ser, pero también que la muerte tuviera otro origen, porque el ataque no reviste la forma clásica de esa clase de acciones, sino que hace pensar en algún motivo personal.

La misión de Bevilacqua y los suyos no es otra que tratar de desenmascarar a un asesino que forzosamente ha de ser un habitante de ese espacio cerrado. Sus pesquisas, bajo el tórrido y polvoriento verano afgano, les llevarán a conocer a peculiares personajes y a adentrarse en la biografía del muerto, un veterano de misiones bélicas en el exterior que guarda más de un cadáver en el armario, para llegar a un desenlace inesperado y desconcertante.


Opinión


Esta historia me ha parecido curiosa por cómo explica la forma de vida en las bases militares en el extranjero, incluso la investigación parece una excusa para llevarnos a Afganistán y mostrarnos el funcionamiento de estos sitios.

Por supuesto, los estadounidenses son los reyes del tinglado. Tienen licencia para hacer y deshacer lo que les apetezca, intocables en sus crímenes, protegidos por las leyes.

Para compensar un poco, el autor ha creado un muerto bastante repulsivo, por el que es imposible sentir algo de afecto.

En cuanto a la resolución del crimen, me ha parecido floja. Se resuelve en unas páginas y casi por sorpresa.


Me encanta que los personajes sigan siendo tan honestos, tan peleones algo más resabiados pero con el mismo instinto cazador que siempre.


He leído todas las novelas de esta serie de un tirón y voy a echar de menos a este equipo de Guardias Civiles.


lunes, 4 de septiembre de 2017

Los cuerpos extraños de Lorenzo Silva








Serie Bevilacqua y Chamorro, nº 8


Sinopsis

Mientras pasa el fin de semana en familia, el brigada Bevilacqua recibe el aviso de que el cadáver de la alcaldesa de una localidad levantina, cuya desaparición había sido previamente denunciada por el marido, ha sido hallado por unos turistas en la playa.

Para cuando Bevilacqua y su equipo llegan y se hacen cargo de la investigación, el juez ya ha levantado el cadáver, las primeras disposiciones están tomadas y se está preparando el funeral.

El lugar es un avispero en el que se desatan todo tipo de rumores sobre la víctima, una joven promesa que venía a romper con los modos y corruptelas de los viejos mandarines del partido y que apostaba por renovar el modo de hacer política. Además, el descubrimiento de su agitada vida sexual, que puede calificarse de todo menos insípida, arroja sobre el caso una luz perturbadora.

Pero no hay mucho tiempo para indagar y en esta ocasión Bevilacqua y Chamorro deben apresurar una hipótesis en un fuego de intereses cruzados, en el que la causa de la joven política es también la causa de la integridad personal, de la que el país entero parece haberse apeado.


Opinión

Quizá sea el libro que menos me ha gustado de la serie, no por aburrido sino porque es un caso que últimamente estamos H-A-R-T-O-S de ver en los telediarios o leer en los periódicos.

Toda la corrupción política, el miedo de jueces a tomar medidas y las presiones a policías y guardias civiles (con vergonzosas denuncias personales a los jefes de la investigación para atemorizarlos) es algo con lo que nos desayunamos cada día.

Lo peor de todo es que ya no me sorprendan estos chanchullos y que los vea como algo normal, qué pena.


Aquí Virginia Chamorro tiene algo que contarnos, yo aposté por algo y fallé completamente porque era justo lo contrario.




viernes, 1 de septiembre de 2017

La marca del meridiano de Lorenzo Silva







Serie Bevilacqua y Chamorro, nº 7


Sinopsis

En una sociedad envilecida por el dinero sucio y la explotación de las personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras.

Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante.

A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposible la redención de una vida fracturada.

Ambientada en la Cataluña actual, esta absorbente novela policíaca de Lorenzo Silva, maestro indiscutible del género, se adentra más allá de los hechos y presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas.


Sinopsis

Muy entretenida y reflexiva.

Me ha gustado mucho cómo afronta Rubén Bevilacqua su vuelta a Barcelona, sus pensamientos sobre sus actos en los inicios de su carrera como Guardia Civil, la encrucijada en la que se vio y la nostalgia de no luchar por su amor perdido.

Como siempre, ha sido muy interesante seguir el transcurso de la investigación y conocer la cooperación entre las distintas fuerzas de seguridad, autonómicas y nacionales, o la coordinación entre distintos departamentos.

Está contada a un ritmo pausado y detallista.


Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...