“La adolescencia era la parte más importante, porque es aquella en la que las personas se abren a todo, se tocan, descubren que están vivas, se sienten, aprenden, sufren la primera realidad de la existencia, aman y buscan ser amadas. El estallido de las emociones”
Sinopsis
Amanece. En un hospital, Luciana está en coma. ¿El morivo? Una descompensación debida al consumo de una pastilla de éxtasis, la droga de diseño que está de moda. Sus amigos, su novio, sus padres, la policía y un periodista intentarán encontrar a quien le vendió la sustancia, mientras los médicos tratan de salvar su vida.
Opinión
Es una buena lectura.
El curso pasado lo leyeron en 3º de la ESO y fue muy comentado por su temática.
La trama nos muestra el peligro de consumir drogas, especialmente las de diseño que nadie sabe de qué están compuestas.
Los jóvenes protagonistas tienen 19 años y representan muy bien el abanico de lo que nos podemos encontrar en una pandilla : el estudioso, el aventurero, el fiestero despreocupado, la anorexia, el pasota, la pareja seria y consolidada...
Trata las graves consecuencias de una sobredosis pero hay un final feliz. No dice nada sobre los efectos secundarios que puede provocar el consumo de drogas: panaoias, enfermedades psíquicas, daños cerebrales, agresividad, depresiones, tendencias al suicidio...
El libro se escribió hace 20 años y en algunas cosas se nota bastante el paso del tiempo pero es una buena mezcla de investigación policial, remordimientos, arrepentimiento, presión social y desesperación ante un error que se pudo evitar.
Llama la atención a los jóvenes sobre este peligro pero sin profundizar demasiado, más como una aventura peligrosa que acaba sin consecuencias que como un verdadero problema.