La primera gota es la que empieza romper la piedra.
La primera gota es la que empieza a ser océano.
Sinopsis
Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía.
Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño.
Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar.
Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.
Opinión
Había leído tan buenas críticas de este libro que el desengaño que me he llevado ha sido enorme.
Es un libro muy duro, descorazonador, triste, un poco asfixiante, donde nadie es lo que parece y todos esconden algo.
Me ha gustado mucho la forma de escribir del autor, sin florituras y directa, y su capacidad para crear personajes, en apariencia con una buena vida, pero con grandes conflictos interiores.
Mi problema es que la historia de Elías Gil no me ha enganchado en ningún momento. Así que fui saltándome o leyendo a salto de página los capítulos del pasado, centrados en Rusia. Lo más impactante es ver cómo no es fácil sobrevivir en ciertos ambientes, las decisiones que deben tomar para salvarse, ver cómo aunque salgan vivos del infierno ya no podrán vivir con lo que hicieron, no pueden soportar el peso de su conciencia.
La historia de Gonzalo y Laura me tuvo atrapada hasta la mitad del libro, todo lo que vivieron en su infancia y las distintas formas de recordarlo son impresionantes y la cobarde actitud de Esperanza-Catarina es imperdonable.
Algunos personajes han sido una gran sorpresa ya que ninguno actúa como se espera de ellos en situaciones límite: Alcázar y Luis.
Al final, se me ha hecho muy largo ya que iba perdiendo ritmo e intriga y se alargaba demasiado. Ha dado muchas vueltas para llegar a una explicación de pocas líneas.