miércoles, 13 de mayo de 2015

Mi nombre es Penumbra de Pablo Barrera





Sinopsis

A comienzos del siglo XVII, la marquesa Juana de Alcántara, astrónoma y física, es perseguida por la Inquisición. Por azar, gracias a su aspecto andrógino, consigue ocultar su identidad bajo el disfraz de un religioso para sobrevivir en la ciudad más podrida, llena de criminales y pasiones ocultas de todo el Caribe.

Allí, además de esconder su secreto, (y su imposible atracción por el capitán del destacamento) se verá obligada a resolver unos misteriosos crímenes, mientras que, de fondo, el misterio de la selva y sus indios Invisibles acechan a ese lugar mágico llamado La Ciénaga y a todos sus habitantes.


Opinión


Ayyyyy, qué pena me ha dado terminarlo. Gracias, maestro.

Cuando vi la portada y el título del libro entre las novedades de la Biblioteca Municipal de mi pueblo casi se me salen los ojos de las órbitas y al leer la sinopsis de la contraportada tuve palpitaciones hasta que me confirmaron que podía sacarlo en préstamo.

El envoltorio prometía pero el interior es mucho mejor.

Me encanta:

  • como está escrito
  • como lo cuenta
  • como explica los sentimientos de los personajes
  • como los perfila, en unas pocas líneas conocemos su pasado y qué circunstancias los han llevado allí
  • como es capaz de pasar de un tema a otro sin que te pierdas y dejándote con la miel en los labios
  • como cambia de registro de un personaje a otro dotándolos de un lenguaje y personalidad propios y fácilmente identificables (esto para las más torpes como yo)
  • la habilidad del autor para mantener una tensión constante, sin altibajos
  • que le dedique una línea a los olivos de Jaén

Bueno, que me ha gustado todo sin excepción alguna. Creo que será una novela que irá creciendo gracias al boca a boca (voy a admitir que no la he devuelto todavía porque se la he pasado de estraperlo a mi tío).

En una entrevista, el autor cuenta que la clave para el hecho crucial que desencadena todo lo que sucede en La Ciénaga se la dio la lectura de un episodio dramático narrado por Bartolomé de las Casas. La Ciénaga es un lugar que no existió, pero que se basa en uno que sí...


En definitiva, una gran novela. Muy entretenida, absorbente, de ritmo ágil, con personajes llenos de claroscuros y que se hace muy corta.

Lo mejor: promete una segunda parte.


Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...