miércoles, 19 de junio de 2013

"Salvaje" de Cheryl Strayed




“Me había propuesto recorrer el sendero para reflexionar sobre mi vida para pensar en todo aquello que me había quebrantado, y recobrar la integridad.”








Salvaje” es un relato autobiográfico en el que su autora da un duro testimonio sobre su vida, sus problemas y su lucha por encontrar su camino.

Cheryl Strayed se quedó sola a los 22 años de edad. Su madre, Barbara o Bobbi, “una fuerza al parecer mágica en el centro de la familia en cuya poderosa órbita girábamos todos invisiblemente”, muere a los 45 años de un cáncer fulminante, su padre desapareció de su vida en la infancia, su padrastro, Eddie, empieza a cambiar, “no me había querido como yo esperaba”, sus hermanos, Karen y Leif, luchan contra sus propios denomios, se divorcia de su marido, Paul, deja sus estudios universitarios, coquetea con las drogas...

Durante cuatro años su vida se sumergió en una espiral de autodestrucción, hasta que en 1995, tras leer por casualidad una guía sobre el Sendero del Macizo del Pacífico, tomó impulsivamente una decisión que cambiaría su vida. Sin ningún tipo de experiencia en senderismo, sin ninguna compañía y sin apenas dinero, decidió recorrer el SMP desde el desierto de Mojave, al norte de California, hasta el Puente de los Dioses, en el  estado de Washington. Casi 2000 km atravesando parques y reservas naturales, desiertos, montañas, bosques, ríos...

“Tenía que cambiar. No para convertirme en una persona distinta, sino para volver a ser la persona que era antes: fuerte y responsable, perspicaz y motivada, buena y con sentido de la ética. Y el SMP me llevaría a eso. Allí caminaría y pensaría en mi vida. Recuperaría la fuerza, lejos de todo lo que había convertido mi vida en algo ridículo”

Esta experiencia la obligará a enfrentarse sola a numerosas dificultades, le mostrará la solidaridad y compañerismo entre otros caminantes y la ayudará a encontrarse a sí misma y encauzar su vida.

“Lo que lo convirtió en una experiencia tan profunda para mí, fue el hecho de tener siempre muy pocas opciones y verme obligada con frecuencia a hacer lo que menos me apetecía. El hecho de que no había escapatoria ni posibilidad de negación.”

He disfrutado mucho con el libro y con la forma de escribir de la autora. Ella no se guarda nada, nos cuenta su vida, sentimientos, decisiones equivocadas y miedos que la atenazaban, nos hace pasar de la risa al llanto, de la indignación a la admiración, nos transporta hacia hermosos paisajes, nos angustia con su falta de planificación y nos asombra con su tenacidad.

Un libro maravilloso y auténtico.


“El miedo, en gran medida, surge de una historia que nos contamos a nosotros mismos, y por tanto me propuse contarme una historia distinta de la que se cuenta a las mujeres. Decidí que no corría peligro. Era fuerte. Era valiente. Nada podía vencerme.”





Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...