miércoles, 19 de junio de 2013

"Salvaje" de Cheryl Strayed




“Me había propuesto recorrer el sendero para reflexionar sobre mi vida para pensar en todo aquello que me había quebrantado, y recobrar la integridad.”








Salvaje” es un relato autobiográfico en el que su autora da un duro testimonio sobre su vida, sus problemas y su lucha por encontrar su camino.

Cheryl Strayed se quedó sola a los 22 años de edad. Su madre, Barbara o Bobbi, “una fuerza al parecer mágica en el centro de la familia en cuya poderosa órbita girábamos todos invisiblemente”, muere a los 45 años de un cáncer fulminante, su padre desapareció de su vida en la infancia, su padrastro, Eddie, empieza a cambiar, “no me había querido como yo esperaba”, sus hermanos, Karen y Leif, luchan contra sus propios denomios, se divorcia de su marido, Paul, deja sus estudios universitarios, coquetea con las drogas...

Durante cuatro años su vida se sumergió en una espiral de autodestrucción, hasta que en 1995, tras leer por casualidad una guía sobre el Sendero del Macizo del Pacífico, tomó impulsivamente una decisión que cambiaría su vida. Sin ningún tipo de experiencia en senderismo, sin ninguna compañía y sin apenas dinero, decidió recorrer el SMP desde el desierto de Mojave, al norte de California, hasta el Puente de los Dioses, en el  estado de Washington. Casi 2000 km atravesando parques y reservas naturales, desiertos, montañas, bosques, ríos...

“Tenía que cambiar. No para convertirme en una persona distinta, sino para volver a ser la persona que era antes: fuerte y responsable, perspicaz y motivada, buena y con sentido de la ética. Y el SMP me llevaría a eso. Allí caminaría y pensaría en mi vida. Recuperaría la fuerza, lejos de todo lo que había convertido mi vida en algo ridículo”

Esta experiencia la obligará a enfrentarse sola a numerosas dificultades, le mostrará la solidaridad y compañerismo entre otros caminantes y la ayudará a encontrarse a sí misma y encauzar su vida.

“Lo que lo convirtió en una experiencia tan profunda para mí, fue el hecho de tener siempre muy pocas opciones y verme obligada con frecuencia a hacer lo que menos me apetecía. El hecho de que no había escapatoria ni posibilidad de negación.”

He disfrutado mucho con el libro y con la forma de escribir de la autora. Ella no se guarda nada, nos cuenta su vida, sentimientos, decisiones equivocadas y miedos que la atenazaban, nos hace pasar de la risa al llanto, de la indignación a la admiración, nos transporta hacia hermosos paisajes, nos angustia con su falta de planificación y nos asombra con su tenacidad.

Un libro maravilloso y auténtico.


“El miedo, en gran medida, surge de una historia que nos contamos a nosotros mismos, y por tanto me propuse contarme una historia distinta de la que se cuenta a las mujeres. Decidí que no corría peligro. Era fuerte. Era valiente. Nada podía vencerme.”





Conociendo a Jane Austen



-->
Tenía muchas ganas de leer “El club de lectura de Jane Austen”, de Karen Joy Fowler, pero, viendo el poco interés que tuvo mi anterior lectura, he acabado enfriándome.





-->
Así que he visto su adaptación cinematográfica, aunque tengo claro que una película nunca puede sustituir un libro ya que algunas son versiones bastante libres y acaban pareciéndose muy poco. Seguro que me he perdido muchas cosas de la trama, pero no hay tiempo para tanta lectura que te llama la atención.


Sinopsis:

"Conociendo a Jane Austen" revela las vidas de un grupo de amigos de hoy en día a través del ingenioso prisma de su heroína literaria. Seis miembros de un club de lectura, seis libros de Jane Austen, seis historias entrelazadas durante seis meses en la moderna y bulliciosa Sacramento, donde la ciudad y la expansión de los barrios residenciales se mezclan con la belleza natural del entorno. Aunque las historias contemporáneas no siguen ciegamente los textos de Austen, los seis personajes encuentran reminiscencias, predicciones, advertencias y sabiduría sobre su propia trayectoria en las narraciones de la famosa escritora.


Una comedia romántica entretenida, simple, llena de engaños, equívocos, amores truncados... de las que se ven un domingo por la tarde y se olvidan rápido. Utiliza el nombre de Jane Austen y la idea romántica de un club de lectura como gancho.

Lo único de destacaría es una canción de su banda sonora: "So sorry" del grupo Feist








"El grupo de lectura" de Elizabeth Noble



-->
“Está bien concebido, bien escrito, pero la había dejado indiferente. No había logrado conmoverla. No le había enseñado nada nuevo ni se había sentido conectada a él”.





-->
¡¡¡Menudo tostón!!!


El libro, sobre el papel, prometía. Una portada atractiva, un título sugestivo y un argumento tentador. Quizás, por todo ello, el desencanto ha sido mayor.

Un grupo de cinco mujeres, sobre los cuarenta años, deciden formar un club de lectura. Cada mes leerán un libro, elegido por ellas mismas, y celebrarán la reunión en sus propias casas. Hay mucho té, rica comida y abundante vino, pero pocas opiniones (y nada interesantes) sobre los libros leídos. Al final, parecían más un grupo de apoyo que un grupo interesado en compartir opiniones sobre literatura.

Estas reuniones sirven a la autora para ir contándonos la vida personal de Harriet, Nicole, Polly, Susan y Clare.

El libro al principio es un lío, demasiados personajes, todos muy parecidos y sin ninguna característica que los diferenciara. Cuando ya consigues situar a cada oveja con su pareja y su problema piensas que la cosa irá a mejor. Error.

Se van sucediendo la infinidad de tramas, conflictos internos, desencantos, sorpresas... pero el libro no es capaz de transmitir nada, la narración carece de encanto o de fuerza, los personajes no enganchan, son superciales y caricaturescos, los traumas buscan la lágrima fácil.

En teoría, los problemas con los que se encuentra estas mujeres parecían interesantes. Contiene spoilers Alguien que ve como su madre, de 71 años, enferma; una divorciada que empieza a rehacer su vida, un embarazo adolescente que trunca una carrera universitaria, una esposa locamente enamorada de su marido que debe aguantar multitud de infidelidades, una comadrona que debe superar su infertilidad, un matrimonio en apariencia idílico pero donde ella siente que se está perdiendo algo y empieza a rechazar a su marido. Para superar sus preocupaciones cuentan “con este foro en el que se reunían, a veces para compartir sus secretos, a veces para escapar de ellos, pero siempre para escucharse las unas a las otras y hablar sobre la vida, en abstracto o en el presente”

Pero la autora es incapaz de contar todo ésto con un algo de ternura, brillantez o atractivo. La impresión que tengo es que se le ha ido de las manos y le ha quedado un libro melodramático, frío y tedioso.


En definitiva (por si queda alguna duda), un libro aburrido, que flojea por todos lados y largo hasta el hastío.



“Un buen libro te obliga a seguir pasando las páginas”





sábado, 8 de junio de 2013

El jardín olvidado" de Kate Morton



“Siempre se escondía para leer, aunque no sabía por qué. Era como si no pudiera desembarazarse de la sospecha de que estaba siendo perezosa, porque el entregarse tan completamente a algo tan placentero debía de estar, seguramente, mal”







Una historia fascinante y deliciosa.

Me ha encantado la forma que tiene la autora de contar la historia, con una prosa elegante, a un ritmo muy lento, lleno de detalles, aportando algún dato de interés en cada capítulo. Datos que te van enganchando al libro hasta que no puedes soltarlo.


La historia transcurre en tres épocas diferentes. Conoceremos a Eliza Makepeace, Nell O'connor y Cassandra. Una de ellas, hará cualquier cosa para demostrar su amor; las otras dos, deberán ir desvelando algunos misterios sobre su pasado. 


El personaje más interesante, sin dudarlo, es Eliza. Nell y Cassandra son personajes con un carácter más áspero, solitario y triste. Es un gran mérito de la autora que, con semejante panorama, logre atraernos y hacer que nos importe demasiado su frialdad.

Los constantes saltos en el tiempo o entre los personajes se van hilvando de forma perfecta, sin que pierdas en ningún momento el discurrir de la trama.

Además, la mezcla de misterio familiar, cuentos de hadas, novela victoriana y romanticismo la convierten en una de esas novelas que no se olvidan fácilmente y que se recomiendan sin dudarlo.


Si me pongo quisquillosa hay algunas cosas que no me han gustado mucho (spoilers):

  • Nell O'Connor es un personaje que no me ha gustado demasiado. Entiendo sus deseos de conocer sus orígenes, su verdadera historia y a su familia biológica. Pero no consigo entender las razones por las que abandona a su familia adoptiva, cortando cualquier contacto con su padre o hermanas.
  • Me asombre la capacidad de Rose para ser el centro de las vidas de todos los que la rodeaban.
  • El final es demasiado rápido. Me agrada que la autora haya resuelto todos los cabos de la historia, pero al estar metida en el ritmo lento de la narración, me chocó que las páginas finales tengan un ritmo tan endiablado.

En definitiva, me ha parecido una magnífica historia con un inquietante punto de suspense y con la que he disfrutado mucho.


“Organizas tu vida con lo que tienes, no con lo que te falta”




Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...