sábado, 4 de febrero de 2012

"La amaba" de Anna Gavalda

“La trampa es pensar que tenemos derecho a ser felices"



Este libro nos cuenta la historia de Chloé y Pierre Dippel, nuera y suegro. Chloé, madre de dos niñas pequeñas (Lucie y Marion) ha sido abandonada por su marido, Adrien. Su suegro las lleva a la casa de campo familiar para que se relajen e intenten superar estos malos momentos.

Pierre, de 65 años, es callado, distante, tiene mal humor y nunca participa en las bromas familiares. Aunque nunca ha mostrado una especial predilección por su nuera, le tiene un gran cariño y admiración, por lo que aprovecha esta escapada para sincerarse con ella, contarle su vida y la historia de su gran amor (que vivió a los 42 años con Mathilde Coubert cuando ya estaba casado con Suzanne y tenía dos hijos: Adrien y Christine).

Pierre hizo su elección, quizás influyó en ella la cobardía, pero nunca volvió a ser el mismo, nunca volvió a entregarse a sus hijos con el amor, el desprendimiento y la felicidad de un padre, sino que se volvió una persona fría y casi ausente. Con la confesión a Chloé de su mayor secreto intenta hacerle entender que a veces es mejor para todos aceptar el fin de un matrimonio que mirar para otro lado y fingir que no pasa nada.

La historia, como todas las de esta autora, está llena de ternura y sinceridad, con un lenguaje sencillo y coloquial, con diálogos llenos de realismo, naturalidad y un punto de humor, es capaz de emocionarnos y de crear un ambiente cálido, en el que se respira la lealtad y confianza que se crea entre los dos personajes.

Es un libro ameno, cortito y que se lee rápido pero de Gavalda me sigo quedando con "Juntos, nada más".

¿No hubiera preferido esa niña cabezota vivir con un papá más feliz?

"Los girasoles ciegos" de Alberto Méndez

"Las guerras acaban pero nunca se resuelven"



Esta obra está formada por cuatro relatos ambientados en la posguerra española, independientes entre sí pero enlazados por la conexión entre algunos personajes. Cuatro derrotas que se cruzan y se extienden, no sólo a todos los personajes, que tienen un trágico final, sino también a sus familias.

Ha sido un libro muy duro de leer, de los que te dejan con un pellizco en el estómago porque son historias muy realistas, sabemos por nuestros padres y abuelos que situaciones similares a éstas se vivieron hace pocos años en nuestro país.

El autor con un lenguaje sencillo pero muy cuidado consigue transmitirnos el ambiente asfixiante y de venganza que se vivió en esa época; todo rezuma miedo, persecución, acoso, desesperanza... sin embargo, los personajes irradian fuerza, instinto de supervivencia, dignidad y coherencia. A pesar de todo el sufrimiento que padecen, son honestos, consigo mismo y con sus ideas.

Pimera derrota, 1939 o “Si el corazón pensara, dejaría de latir”, aquí Carlos Alegría, capitán de Intendencia del ejército nacional, decide entregarse como “rendido” a los republicanos en la víspera de que los golpistas entren en Madrid porque el no quería formar parte de esa victoria.

Segunda derrota, 1940 o “Manuscrito encontrado en el olvido”, el protagonista Eulalio Ceballos Suárez, un joven poeta de 18 años escondido en las montañas asturianas, escribe un diario en el que nos cuenta la dura lucha que emprende por salvar la vida de su hijo recién nacido. Tres meses de aislamiento en los que deberá luchar por superar la pena por la muerte de su compañera, Elena, contra el clima, contra la perdida de memoria...

Tercera derrota, 1941 o “El idioma de los muertos”, el soldado republicano, Juan Serna, conoció a Miguel Eymar, hijo del coronel que preside el tribunal que debe juzgarle. Su instinto de supervivencia le llevará a inventarse historias sobre Eymar, en las que convierte a un delincuente común en la persona recta y honesta que hubieran preferido sus padres, Miguel y Violeta. Pero esta situación acabará por repugnarle.

Cuarta derrota, 1942 o “Los girasoles ciegos”, el periodista Ricardo Mazo vive encerrado en un armario. Toda su familia lo protege con sus mentiras y silencios pero no pueden deshacerse del acoso de un eclesiástico vicioso, profesor del hijo del matrimonio.

“Intuía, sin saber por qué, que disponía de más tiempo y encontró de repente cierto parecido entre la escritura y las caricias, entre las palabras y el afecto, entre la memoria y la complicidad”

Adele

El último capítulo de la sexta temporada (6x23) de "Bones" se cierra con una increíble canción de la maravillosa Adele.

"El violinista de Mauthausen" de Andrés Pérez Domínguez

¿Cómo se lucha contra la injusticia cuando se vive en ella?



Impresionante, fantástica, increíble...

Rubén Castro Fernández, es un joven sevillano y republicano que en 1937 se exilió a Francia. Vive en París junto a su gran amor, Anna Cavour, de padre francés y madre alemana.

Un tranquilo domingo por la tarde, Rubén es arrestado en su casa por la Gestapo. Anna irá todos los días hasta su cuartel general para saber qué ha sido de él, de qué se le acusa, dónde será encarcelado... Aprovechando su desesperación, Robert Bishop, un agente norteamericano, la convence para que colabore con los aliados, con la promesa de ayudarla a encontrarlo.

Una tarde, Anna conoce al ingeniero alemán, Franz Müller. Su misión será clara “mostrarse con él todo lo amable que sea capaz” para conocer el trabajo que está realizando. Pero su amistad con Franz no será tan simple.

Cinco años después, Rubén vuelve a París en busca de Anna.

Con estos cuatro personajes, Andrés Pérez Domínguez es capaz de crear una trama durísima y realista que me enganchó desde el primer momento, para mí casi perfecta. Únicamente le pongo una pega: a veces es un poco repetitiva.

Cada capítulo está contado en primera persona por un personaje, lo que nos da una perspectiva global de sus sentimientos, sus acciones, sus motivaciones... Personajes que iremos conociendo poco a poco, que nos entristecerán y nos emocionarán, que nos harán sufrir, que deben luchar para salir del caos en que la guerra ha convertido sus vidas, pero que nunca pierden la esperanza. Una historia con continuos saltos en el tiempo (no pierdes el hilo de la narración en ningún momento) que te mantiene en vilo hasta el final.

"Antes o después uno se da cuenta de que el instinto de supervivencia es la fuerza más grande que se puede sentir, una corriente que arrasa con lo que se encuentra"

miércoles, 1 de febrero de 2012

Aniversario del blog

Hoy, 1 de febrero, se cumple es 2º Aniversario del blog y me hace mucha ilusión.



Este blog surgió como un ejercicio obligatorio del curso de informática que estaba realizando, al principio no me enteraba de nada y no sabía que utilidad tenía o qué función darle, pero, poco a poco, me ha ido gustando. Me parece ideal para recordar cosas que te gustan o que te llaman la atención en un momento puntual: series, música, recetas de cocina y, sobre todo, libros.

Animo a todo el mundo a que se cree su propio espacio, en el que poner cosas que les interesen. Que se tomen el blog como diversión, sin preocuparse de número de visitas, seguidores, originalidad, comentarios, actualización diaria... simplemente que lo hagan para disfrutar y recordar.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...