"La primera impresión es importante, lo primero que piensas en cuanto ves algo suele ser lo acertado".
Me ha costado mucho engancharme a esta novela, las 150 primeras páginas son bastante aburridas, no entendía por donde iba a ir la historia porque en ellas no pasaba nada, sólo contaba las relaciones que se establecían entre algunos soldados noruegos que luchaban con el ejército nazi.
Pero una vez superado ese bache, la novela se empieza a poner muy interesante.
Harry Hole es un detective de libro, típico y tópico: alcohólico, depresivo, solitario, con mala relación con sus compañeros y superiores, independiente pero a la vez es honrado, trabajador, que se toma los casos como algo personal y con un gran sentido de la justicia y del honor. La relación que tiene con su compañera Ellen es muy simpática y saca su lado más irónico y divertido.
Una de las cosas que más me ha gustado es cuando la llama a su móvil para contarle cómo va la investigación de su asesinato.
Es la tercera novela de la saga Harry Hole, pero la primera que se ha traducido al español. Se entiende muy bien aunque hace algunas referencias a las tramas de novelas anteriores (no sabemos porqué se marchó a Bangkok durante un tiempo) y deja sin resolver el asesinato de Ellen. Por suerte, ya está en español la cuarta entrega de la serie “Némesis”, que estoy deseando leer.
Me ha hecho mucha gracia cuando se ponen a ver un documental sobre la migración de los ñues a través del desierto de Kalahari porque es algo que a mí me encantaba ver, sobre todo cuando los pobrecitos tienen que cruzar el río y están todos los cocodrilos esperándolos.
En la página 466 hay una pequeña errata tipográfica ya que escriben: “siglo xvi” y los números romanos escritos en minúscula se ven bastantes raros.