jueves, 2 de septiembre de 2021

Yeruldelgger, la muerte nómada de Ian Manook

 


 

Serie Yeruldelgger, número 3


Sinopsis

Los años de lucha contra el crimen y el dolor por la muerte de su hija Koshi han hecho mella en Yeruldelgger.

Encerrado en un misticismo a ultranza, hace cuatro meses que el incorruptible comisario ha abandonado la policía de Ulán Bator y ha plantado su yurta en el desierto de Gobi, donde, gracias al silencio y la belleza del lugar, espera reencontrarse con las tradiciones ancestrales y recuperar la paz espiritual.

Pero su retiro durará muy poco: contra su voluntad, dos jinetes extraños lo empujarán a la acción, y Yeruldelgger se verá envuelto así en un fuego cruzado entre mercenarios pagados por voraces compañías mineras, políticos inmorales, policías corruptos y jóvenes seguidores del juramento de Gengis Kan.

Una maraña sangrienta en una Mongolia destripada por las excavadoras de las multinacionales, expoliada por las ansias de los especuladores y arruinada por la venalidad de sus dirigentes, y de la que Yeruldelgger, siempre fiel a sus ideales, no saldrá indemne.


Opinión


Me ha gustado más que la anterior pero es una serie que va de más a menos, empezó con una historia muy potente y con un personaje torturado pero siguió en caída libre.

Es una pena que no hayan sido capaces de mantener el nivel.

Las tramas de corrupción y los intereses personales están muy bien contados, igual que la forma en que los ciudadanos normales tienen que hacerle frente o aceptar el sistema en el que viven.

Personas intocables que pueden hacer lo que quieran sin consecuencias gracias a la red de chantajes y sobornos.

Me parece que las subtramas están mejor hiladas y son más fáciles de seguir.

Aquí el autor está muy picantón, para animar las situaciones utiliza “los amores nómadas” y todos los personajes tienen sus encuentros sexuales y variadas reflexiones sobre la fidelidad o la forma nómada de entender la sexualidad.

El final me gustó, todo muy triste pero, al menos, tiene un punto realista. 

Cuando esta leyendo esta última entreega de la serie, coincidió que escuché un podcast de la escritora Ángeles Caso, "Con las botas puestas", que dedicó a Roy Chapman Andrews y sus andanzas en Mongolia. Su vida parece la base de esta novela ya que hay muchísimas cosas que coinciden.


Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...