Serie Inspector Trevejo, nº 1
Sinopsis
Año 1955. El inspector Ernesto Trevejo recibe el encargo de investigar cuatro crímenes en un pueblo de la sierra madrileña donde se está construyendo un pantano: dos guardias civiles han sido torturados hasta la muerte; el alcalde del municipio y su esposa, ejecutados a sangre fría.
Un posible asesino en serie podría aterrorizar a la región mientras se desarrollan las obras. El asunto debe ser resuelto -y silenciado- cuanto antes. Siguiendo los pasos de una investigación que destapará odios, secretos e intereses ocultos, el lector se traslada a una España en blanco y negro. De fondo, el rumor incesante de la lluvia que acompañará al protagonista en su viaje a un escenario rural, remoto, casi salvaje.
Opinión
Me ha gustado mucho.
Es una novela policíaca pero con una gran ambientación histórica. La dinámica que se vive en la obra, y en todo la sociedad, en la que unos pocos viven muy bien y el resto de la población pasa penurias.
Es especialmente doloroso el diálogo en el que el juez, el médico y el ingeniero hablan sobre el “elevado” sueldo de los trabajadores del pantano, aprovechando para criticarlos por no saber ahorrar. Terrible la suficiencia y el desconocimiento que mostraban de lo que les rodeaba. Desde su mundo de privilegios y comodidad no estaban interesados en ver la situación real.
La investigación de los asesinatos está bien llevada y nos sirve de guía para conocer esa época, la forma de hacer las cosas, las mentiras que contaban y todo lo que se tapaba cuando no era conveniente.