martes, 29 de octubre de 2019

La fuente de los siete valles de Félix G. Modroño


Olvidarse de los libros es olvidarse de la historia, de la experiencia de otros, de la evolución del pensamiento, de la reivindicación de nuestro yo, de formarnos ideas propias sin injerencias, de protegernos de las manipulaciones.

Olvidarse de los libros es olvidarse de nuestra libertad. Y es que no hay mayor esclavitud que la ignorancia.








Sinopsis


Y lo que en un principio empezó como un reto terminó convirtiéndose en una obsesión. Sea lo que fuere lo que escondiesen sus páginas, habría de descifrarlo”.


Pablo Santos regresa a su Logroño natal tras casi dos décadas al servicio del Archivo Secreto del Vaticano, con la misión de recuperar los libros desaparecidos del monasterio de San Millán de la Cogolla. Pronto descubrirá que uno de los ejemplares perdidos de la vieja botica benedictina guarda un importante secreto alquímico. Su búsqueda le llevará a enfrentarse no solo a su pasado, encarnado en Lucía Garay –su amor de juventud–, sino también a un inquietante futuro.


Con esta novela el autor vuelve a recrear con singular maestría la vida cotidiana de las ciudades decimonónicas, confirmando que es uno de los escritores más brillantes a la hora de construir tramas emocionales enmarcadas en cuidadas ambientaciones históricas.

La fuente de los siete valles, además de una bella historia narrada con la prosa elegante y evocadora de Modroño, es un homenaje a los libros, al mundo del vino y –muy especialmente– al monasterio de San Millán de la Cogolla, cuna del castellano y del euskera.



Opinión


La búsqueda de un manuscrito es la excusa para contarnos con todo detalle la historia del Monasterio y de Logroño, con algunas pinceladas de historia a nivel nacional.

Hay una mezcla de personajes reales y muy conocidos con personajes ficticios que la hacen muy interesante para conocer episodios históricos, costumbres, anécdotas...

Es una historia lenta, llena de detalles, con muchas escenas de la vida cotidiana...

A mí su lectura se me ha hecho cuesta arriba. En las primeras 100 páginas no pasa absolutamente nada, iba leyendo mientras que esperaba algún tipo de sorpresa, que el manuscrito misterioso llevara al protagonista a comenzar alguna aventura, que la trama despegara de alguna manera... pues no, su ritmo es lento, con muchos diálogos y descripciones pero pausado.


Esperaba otra cosa y no he podido disfrutar de la historia. Cuando me di cuenta del verdadero camino del libro ya estaba totalmente desconectada.



domingo, 20 de octubre de 2019

La sonata sin nombre de Beatriz O'Shea









Sinopsis

Madrid, 1953. En vísperas de su boda, que congregará a la más alta sociedad madrileña, Catalina conoce casualmente a Andrei, un carismático violinista de origen rumano. Aunque la atracción entre ambos es tan fuerte que podría derrumbar todas las convenciones sociales, la relación quedará interrumpida cuando el músico tenga que huir repentinamente de España.

Tras la muerte de Catalina, más de cincuenta años después, su íntima amiga, la marquesa de Lezma, decide contactar con una joven periodista para que la ayude a desentrañar un secreto. El testamento de Catalina incluye una misteriosa partitura que debe ser entregada a Irina, una virtuosa del violín a quien alguien parece tener mucho interés en mantener oculta.

A través del relato de la marquesa y de sus propias investigaciones, la periodista irá desentrañando una historia que salta de los años de la posguerra a la actualidad, enlazando una trama de intriga y espionaje con una emocionante historia de amor imposible.



Opinión

Esta novela me ha gustado.

Está divida en dos líneas temporales: la actual y la ambientada en los años 50. Como suele ser normal, es mucho más interesante la parte del pasado con una historia de amor imposible y con personajes luchadores.

La parte actual no está mal, con una investigación que te mantiene intrigada, algunos personajes interesantes como Irina o Violeta, un triángulo amoroso...


Es una novela entretenida, de lectura rápida, bien contada, con cierto misterio que se mantiene hasta el final, una bonita historia de amor... Todo envuelto en un ambiente bastante elitista.





lunes, 14 de octubre de 2019

Reina roja de Juan Gómez-Jurado










Serie Antonia Scott, número 1


Sinopsis


Antonia Scott es especial. Muy especial.

No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.

Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.

Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.

Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.

Y eso le gusta aún menos.


Opinión


Me ha encantado, me daba pena terminarlo pero estaba deseando seguir leyendo.

No había leído nada de este autor porque aunque sus novelas tenían críticas buenísimas nunca me llamaron la atención sus argumentos.


Me gusta como está escrita, la trama te mantiene enganchada desde el principio y está llena de sorpresas, giros, descubrimientos, varias tramas bien hiladas y estructuradas... Me costaba soltar el libro.

Los protagonistas son otro punto fuerte. Los dos son muy diferentes entre sí, sus choques son muy simpáticos y aligeran la crudeza de la trama.

Algunos personajes secundarios nos recordarán a famosos empresarios españoles: banqueros, textiles...


Lo peor: el final. No me gustan estos finales típicos de película americana, me ha dejado bastante fría. Una historia tan original se merecía un final original y no algo tan manido, rocambolesco y rellena páginas.


En resumen, una novela de misterio muy entretenida, de ritmo ágil, con buenos protagonistas, con escenas duras y gran sentido del humor.





miércoles, 9 de octubre de 2019

El enigma Dickens de Mariano E. Urresti









Sinopsis


Una novela inacabada, la oscura historia de una mansión victoriana, una película maldita… La única explicación posible es imposible de aceptar.

En junio de 1870, Charles Dickens falleció antes de terminar su última novela, "El misterio de Edwin Drood". La noticia conmocionó al mundo. Los miles de lectores que habían seguido el desarrollo de la obra, publicada por entregas, se interrogaban sobre la suerte que habría corrido el protagonista de la misma, al no saber si Drood había sido asesinado o simplemente desapareció por voluntad propia.

El desenlace de esa novela se convertiría en uno de los grandes enigmas literarios de todos los tiempos. Algunos médiums trataron de contactar con el espíritu del novelista para que éste les dictara el final del libro, sin imaginar que para resolver el enigma sería preciso conjurar a todos los fantasmas en los que Dickens creía... y con los que convivía.

Cuando en 2018 el cineasta Hugo Almagro acepta escribir un guion sobre "El misterio de Edwin Drood" y dirigir una película que despeje todas las incógnitas, no sospecha que, durante el rodaje, el actor que encarna a Drood también desaparecerá.

"La ganadora del Premio Jaén 2018 le hará viajar desde el mundo victoriano al actual y vivir hechos extraordinarios, en una aventura en la que vivos y muertos parecen salidos de la pluma del propio Dickens".


Opinión


No está mal aunque no pude leerla completa.

El principio está muy bien planteado y me gustó todo lo relacionado con casas encantadas, el rodaje de la película, el pique entre los actores...

Los capítulos en los que se hablaba de Dickens me los salté, no me estaban gustando y me daba pereza cuando llegaba a ellos.

Seguro que me faltan datos para completar todos los misterios que plantea pero creo que más o menos lo he ido entendiendo.

Creo que el argumento fue decayendo y que los capítulos finales perdieron el clima mágico que el autor logró crear al principio.



Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...