jueves, 21 de febrero de 2019

Entre tonos de gris de Ruta Sepetys










Sinopsis

Junio de 1941, Kaunas, Lituania.

Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano.

Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.

A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia.

Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante.

Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?



Opinión


Es una novela muy corta, con una historia dura, llena de sufrimiento, capaz de transmitir la desesperación y el instinto de supervivencia de sus personajes.

Está basado en hechos reales y muestra una parte de la historia que no se ha hecho tan conocida como otros episodios de la II Guerra Mundial.

Algunos trozos se me hicieron algo pesados, como las cartas que escribe Lina a su prima Joana. Muestra una joven sin preocupaciones y feliz pero no aportan mucho a la historia.



martes, 12 de febrero de 2019

Las hijas del capitán de María Dueñas









Sinopsis

Tres hermanas, dos mundos, una ciudad

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.

Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que se vieron obligadas a cruzar un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino. Un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron —y viven— la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta, de la emigración.


Opinión


Ha sido una lectura muy amena, ágil e interesante para conocer el mundo de la inmigración española en Nueva York.

Me ha gustado mucho cómo cuenta la vida de la familia Arenas y ver la evolución de las tres jóvenes hermanas que tuvieron que madurar, equivocarse y buscar su camino al quedarse solas en un país extraño. Hay una gran cantidad de personajes secundarios que aportan un toque de humor y ternura y que hacen más agradable la lectura.

La autora aprovecha para contar la historia de algunos personajes reales como el Conde de Covadonga o Xavier Cugat.


Lo peor: la historia de amor prohibida de Victoria. No he llegado a conectar con esta parte.


No llega al nivel de "Entre costuras" pero es una novela entretenida.





viernes, 1 de febrero de 2019

Azul marino de Rosa Ribas y Sabine Hofmann










Serie Ana Martí, número 3


Sinopsis

Azul marino, última novela de la serie policiaca de Rosa Ribas y Sabine Hofmann, cierra magistralmente la trilogía protagonizada por la joven periodista Ana Martí.

Barcelona, 1959. Mientras la Sexta Flota norteamericana permanece fondeada en el puerto, alterando la rutina de una ciudad en plena dictadura, un marinero estadounidense es asesinado en un antro del Barrio Chino en lo que a primera vista no parece más que una simple reyerta arrabalera.

Pero una vez más, la indudable perspicacia e incansable curiosidad de la periodista Ana Martí serán fundamentales a la hora de esclarecer el suceso. Ya sea ejerciendo como intérprete del inspector Isidro Castro —viejo conocido con el que ya colaboró anteriormente— en su forzoso entendimiento con la Policía Militar de la Marina americana o bien desarrollando sus propias investigaciones para El Caso y Mujer Actual, nuestra intrépida protagonista irá desenmarañando una historia plagada de medias verdades e intereses diversos: los de quienes buscan un culpable español y los de aquellos que preferirían que el asesino fuera un extranjero.

Además, una serie de tramas interconectadas, que van desde la prostitución y el contrabando de los bajos fondos hasta la degradación moral de las altas esferas de la burguesía, vendrán a complicar las cosas en este extraordinario fresco de una ciudad y un tiempo recreados con tal maestría que permanecerán para siempre en el imaginario de todos los lectores.


Opinión


Me ha encantado, ha sido un gran cierre de la serie y me da pena que no haya más.

Nos encontramos con varias tramas, todas interesantes y llenas de crítica social, y con unos personajes principales que van cerrando un ciclo. El inspector Castro pasa un mal momento personal y tiene que nadar entre dos fuentes de poder, Beatriz Noguer también tiene una sorpresa final y Ana Martí inicia una investigación peligrosa.


Me ha gustado mucho esta serie y echaré de menos a la autora, Rosa Ribas, de la que ya he leído todo lo que ha publicado.


Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...