jueves, 5 de enero de 2012

"La saga de los malditos" de Chufo Lloréns

"No hay peor crítico que alguien a quien se ha decepcionado"



Un libro pesadísimo que se hace eterno y aburrido. Para mí le sobran páginas, ya que se extiende en detalles y diálogos innecesarios que estiran la historia hasta la desesperación, especialmente, porque todo es bastante previsible. En cuanto a los personajes, tampoco han llegado ha emocionarme demasiado aunque los protagonistas principales tienen grandes cualidades: luchadores, solidarios, fuertes, defensores de la libertad y de la igualdad, con grandes historias de amor...


La trama narra la persecución de los judíos, centrándose en dos épocas: la expulsión de los judíos de España en 1492 y el Holocausto. La historia la conoceremos a través de dos mujeres: Esther nos muestra la forma de vida y costumbres de los judíos en la España medieval, la relación que tenían con los cristianos, las mentiras y argucias de personalidades religiosas y políticas para enemistar a las dos religiones en defensa del cristianismo y en beneficio propio; Hanna, en 1933, nos muestra la llegada de Hitler al poder y las atrocidades cometidas contra los judíos, aunque también conoceremos a personas, judíos o alemanes, que lucharon contra el nazismo.


Me costó entrar en la historia debido a la continua transición entre las dos épocas, cuando vas entrando en una trama, de repente, el autor te cambia a la otra y tienes que volver a engancharte. Lo bueno que tiene el libro es que va creciendo y al final consigue atraparte, sobre todo, porque los últimos capítulos están dedicados exclusivamente a la trama alemana y puedes leer de un tirón el final, sin tener que alternar con otra historia.


Me han gustado mucho algunos detalles:


  • La relación entre las dos historias, el que los descendientes de los dos buenos amigos, al cabo de los siglos, vuelvan a unir las dos familias es un bonito destino para ellos.


  • El diario que comienza Esther, y que deberán continuar todas las mujeres de su familia, en el que cuenta la historia de su vida para que la conozcan las generaciones futuras y no se pierda a través de sus viajes, expulsiones, problemas...


  • El manual básico de subsistencia para no destacar en Flossembürg: disimularse siempre, guardar algo de comida y ponerse al final de la cola cuando reparten sopa.


  • La historia de Ángel Sanz-Briz, jefe temporal de la legación española en Budapest que ayudó a salvar la vida de miles de judíos proporcionando pasaportes españoles, primero, a judíos expulsados de España en 1492 o anteriormente, y después a cualquier judío perseguido.
  • Entradas relacionadas

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...