Sinopsis
Con un ritmo y un lenguaje magistrales, Fernanda Melchor, autora de Falsa liebre explora en esta obra las sinrazones que subyacen a los actos más desesperados de barbarie pasional.
Una novela cruda y desgarradora en la que el lector quedará envuelto, atrapado por las palabras y la atmósfera de terrible, aunque gozosa, fatalidad.
Un grupo de niños encuentra un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería de La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían.
Tras el macabro hallazgo, las sospechas y habladurías recaerán sobre un grupo de muchachos del pueblo, a quienes días antes una vecina vio mientras huían de casa de la hechicera, cargando lo que parecía ser un cuerpo inerte.
A partir de ahí, los personajes involucrados en el crimen nos contarán su historia mientras los lectores nos sumergimos en la vida de este lugar acosado por la miseria y el abandono, y donde convergen la violencia del erotismo más oscuro y las sórdidas relaciones de poder.
Opinión
No la he terminado.
Al principio me costó entrar en la narración, utiliza un lenguaje muy oral, sin ningún diálogo y frases larguísimas. De cada diez palabras, seis son tacos.
Cuando ya pude entender de qué iba el libro, meterme en la sociedad asfixiante, reprimida y violenta que dibuja y ver que no era una novela policíaca como creía en un principio, decidí abandonarla.
No tengo ánimos para leer un libro tan duro.
Hace una gran crítica social pero con una narración tan cruel e inhumana que no es para todos los públicos.