En la buhardilla de una vieja casa rehabilitada del barrio de San Julián, Sevilla, aparece un cadáver momificado. El único punto de partida para conocer su identidad son las dos entradas para el cine, con fecha del 27 de octubre de 1989, que llevaba en los bolsillos. Santana, el inspector jefe del Grupo de Homicidios de Sevilla, y su equipo se harán cargo de la investigación de este asesinato.
El autor nos va metiendo poco a poco en la trama, dosificando la información y los escenarios hasta crear un clima de intriga que nos mantiene pegados a la historia hasta el final. Además, utiliza un lenguaje sencillo, ágil y cotidiano, simple pero muy cuidado; las situaciones que plantea son muy reales, hay giros y sorpresas en la unión de todos los flecos de la investigación pero no son forzados, siempre tienes la sensación de credibilidad en los hechos; refleja perfectamente otros asuntos como el trabajo de la policía y las filtraciones de datos de la investigación, la corrupción en la justicia, las presiones políticas, las relaciones entre los distintos cuerpos de policía y entre éstos y los periodistas o juristas; los personajes están muy bien descritos, son fácilmente reconocibles sus actitudes y motivaciones.
Santana, “El maño”, es un incansable inspector para el que resolver los casos es lo más importante, su experiencia y tenacidad se ve completada con su gran intuición y olfato, su retranca aragonesa y tranquilidad lo convierten en un buen jefe, su cabezonería, independencia e inmunidad a las presiones lo hacen un buen investigador.
En definitiva una novela muy entretenida y bien narrada, en la que encontramos mucha acción provocada por venganza, codicia, pasión, celos...
El escritor jiennense José Luis García ha creado una trilogía protagonizada por el inspector Santana, los libros que forman esta saga son:
- Las casa número 5 (2007)
- Tus compañeros no te olvidan (2008)
- Autopsia (2010)